domingo, 16 de agosto de 2009

PRIMERAS FALLAS EN PADRON BIOMETRICO CONFRONTA CDE

Las primeras fallas en el nuevo padrón electoral fueron enfrentadas el sábado por los funcionarios de la Corte Departamental Electoral, en el inicio del registro en el área urbana para los comicios de diciembre.

La principal dificultad fue la ausencia del nombre de la localidad de registro, en este caso Trinidad, que no pudo imprimirse automáticamente en el formulario de inscripción.

Los técnicos no pudieron resolver el problema y las autoridades de la Corte Electoral tomaron una decisión temporal. El nombre de la ciudad es escrito manualmente en el formulario que recibe el ciudadano y que está firmada por el en cargado de cada centro de empadronamiento, en el reverso del documento.

El problema más común del primer día de nuevo registro fue la falla general de algunos computadores, que no pudieron operar por distintas causas.

Por esa razón, sólo funcionaron dos equipos donde debían atender tres.

Las desinteligencias entre el personal asignado por la corte también se notaron en este primer día.

Por ejemplo: un inspector autorizó al personal de un centro de empadronamiento que cierre la atención antes de las 8 de la noche si no tenían ciudadanos esperando por su registro.

Un ciudadano que vive en la Urbanización Cipriano Barace también anotó que, a las 3 de la tarde el centro de empadronamiento de ese barrio no reabrió sus puertas. Recién lo hizo a las 3 y media.

Según la Corte Electoral, los centros de empadronamiento deben atender diez horas diarias. El primer turno de 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde. El segundo turno, de 3 de la tarde hasta las 8 de la noche.

El calendario electoral establece un día de asueto: el lunes, cuando los centros de registro estarán cerrados todo el día.

En la capital, la Corte estima que se deben inscribir unos 39 241electores.

En todo el Beni, el cálculo es que el padrón registrará 118 697 votantes.

No hay comentarios: