lunes, 31 de agosto de 2009

INDÍGENAS DEL TIPNIS FUERON EXPULSADOS POR ERRADICAR COCA

Indígenas de dos comunidades del Tipnis fueron expulsados por erradicar sembradíos ilegales de coca dentro de su territorio, informó el corregidor de San Miguelito, Jesús Dávalos Mosua.

Dávalos informó que 42 comunarios de San Miguelito del Isiboro y 46 de San Benito llegaron hasta sembradíos de coca plantados por colonos de Cochabamba, agrupados en el Sindicato 16 de Octubre.

Las comunidades se encuentran dentro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en el sur del Beni, frontera con Cochabamba. La ley prohíbe el cultivo de coca en el lugar por no ser una zona tradicional de producción.

Los cocaleros avasallan el territorio indígena, chaquean los bosques y siembran coca. En la zona, también se detectaron fábricas de cocaína. Ante esta realidad, los indígenas decidieron apoyar el trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta en la erradicación de coca ilegal.

Los comunarios salieron el martes a las siete de la mañana desde San Miguelito y llegaron caminando a 16 de Octubre al promediar las once. Pasado el medio día comenzaron a erradicar acompañados de 20 efectivos de la Fuerza de Tarea. Los efectivos llegaron en helicópteros.

El convenio con los uniformados establecía dos días de trabajo; “pero era tanta coca que decidieron quedarse más días”, contó Dávalos Mosua.

Los indígenas encontraron en el sindicato 16 de Octubre a unas 15 personas a quienes pidieron que abandonen el lugar porque estaban en tierras ajenas. Para evitar que los cocaleros regresen sacaron los objetos de las casas y quemaron las viviendas construidas con materiales rústicos.

Los cocaleros no estaban de acuerdo con la expulsión pero no podían oponerse porque eran inferiores en número. La mayoría se encontraba de visita en Villa Tunari.

El miércoles los cocaleros comenzaron a reagruparse e insultar a los erradicadores. El jueves, la dirigencia de los dos grupos sostuvo una reunión en la que acordaron que los indígenas continuaban con la erradicación y suspendían la quema de casas.

Dávalos reconoció que la destrucción de casas fue una medida radical, pero necesaria para proteger el bosque. El monte es el medio de vida de los indígenas y su destrucción significa la muerte de sus comunidades.

La tensión creció el viernes y con ella el riesgo de enfrentamientos.

Los indígenas decidieron abandonar el lugar el sábado porque se quedaron sin víveres. Cuando salían de la zona fueron interceptados por unos 500 cocaleros.

Los cocaleros golpearon a un indígena para quitarle el arma de fuego que llevaba para defenderse de las fieras salvajes o cazar. El resto fue acorralado, empujado y retenido en contra de su voluntad hasta las once de la mañana.

Se improvisó una reunión entre ambas dirigencias y se acordó que ningún miembro de los sectores sería agredido física o verbalmente de lo contrario las sanciones recaerían en los dirigentes.

Los indígenas fueron expulsados de su propio territorio por erradicar cocales de un sindicato de colonos. En el área hay otros dos sindicatos, también con coca ilegal.


INDIGENAS DEL TIPNIS CONSIGUEN APOYO DE ORGANIZACIONES DEL SECTOR

Los indígenas del Tipnis consiguieron el apoyo de la Confederación de Pueblos Originario de Bolivia (CIDOB) en su lucha contra el avasallamiento de tierras, aseguró el dirigente Adolfo Moye.

Moye es presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Informó que en las últimas horas se reunió con la dirigencia de la Cidob y de la Central de Pueblos Multiétnicos del Beni, en Santa Cruz, para denunciar los atropellos de que son víctimas los nativos del sur del departamento del Beni.

Moye aseguró que los nativos están cansados de que colonos cochabambinos utilicen tierras protegidas para deforestar los bosques y sembrar coca en el TIPNIS.

“Ese avasallamiento viola el derecho de propiedad del territorio y viola los derechos de los indígenas, internacionalmente reconocidos”, aseguró.

Los comunarios se reúnen para decidir qué medida tomar en contra del atropello de su territorio que se incrementó en los últimos años por parte de cocaleros.

El dirigente no descartó que los indígenas decidan marchar para exigir que el Gobierno Central haga defender sus derechos.

Los cocaleros brindan constantemente apoyo a Evo Morales, dirigente del sector y presidente de Bolivia, que además enarbola la defensa de los derechos indígenas.

“Es a Evo Morales que le vamos a exigir que respete y haga respetar nuestros derechos”, afirmó el dirigente de los pueblos indígenas de las tierras bajas del país.

“Hasta ahora no hemos tenido una buena atención. Hemos votado por él, vamos a seguir apoyando el proceso de cambio pero no vamos a permitir que nuestro sector no sea atendido”, continúo.

Aseguró que tuvo un contacto telefónico con el Viceministro de Tierras a raíz de los últimos incidentes en el Tipnis. La autoridad estatal respondió que en dos meses analizarán el tema.

“En dos meses los cocaleros ya se habrán llevado la riqueza forestal del Tipnis y destruidos nuestro medio de subsistencia”, lamentó Moye.

No hay comentarios: