lunes, 16 de febrero de 2009

EL BENI NECESITA LABORATORIO PARA ENFERMEDADES TROPICALES

El Beni necesita un laboratorio donde se analicen muestras relacionadas con enfermedades tropicales para enfrentar epidemias como la del dengue.

Por ahora, las muestras de pacientes sospechosos de tener alguna enfermedad tropical altamente contagiosa y mortal son enviadas al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) en Santa Cruz donde tardan unos 10 días en analizar las mismas y enviar los resultados a los interesados.

En reiteradas veces, los resultados llegaron cuando el paciente ya se había muerto y estaba enterrado sin posibilidad de hacerle estudios para determinar el mal que padecía, aseguró el director departamental de Epidemiología, Wilfredo Camargo. Camargo.

El último caso se presentó semanas atrás cuando una enfermera del área rural falleció con el diagnóstico clínico de dengue hemorrágico, sin embargo el análisis de laboratorio Cenetrop descartó ese mal, días después de su muerte.

Camargo aseguró que para subsanar momentáneamente esta falencia, se volverá a capacitar a una profesional del Sedes, quien se encargará de realizar los exámenes mientras dura la emergencia sanitaria por el dengue.

En una siguiente etapa de la lucha contra el dengue, se reúne a un grupo de fumigadores para que esparza veneno contra el mosquito aedes aegypti, transmisor del mal, casa por casa de la ciudad de Trinidad.

La misma operación se realizará en Riberalta y Guayará.

No hay comentarios: