viernes, 27 de febrero de 2009

SEDES IMPLEMENTARÁ LABORATORIO PARA IDENTIFICAR DENGUE

Un laboratorio será implementado en Trinidad, en las próximas semanas, para identificar casos de dengue y otras enfermedades tropicales informó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni), Ernesto Moisés Yabeta.

Actualmente, los análisis de personas a las que se les diagnostica clínicamente dengue son enviados a Santa Cruz donde tardan varios días antes de ser procesados y devueltos.

Según Yabeta, el proyecto cuenta con el apoyo de la prefectura del Beni, el gobierno Central y de organizaciones internacionales.

Desde el año pasado se viene trabajando con la creación de laboratorios regionales en cada departamento. Hubo retraso por problemas políticos y de otra índole, reconoció una autoridad del Ministerio de Salud.

En lo que va del año, dos personas murieron con diagnóstico clínico de dengue hemorrágico, los resultado de laboratorio llegaron tarde, en ambos casos, después de que las víctimas estaban enterradas.

El Sedes tiene registrado 1477 casos de dengue clásico y 8 sospechosos de dengue hemorrágico. Las muestras fueron enviadas para su análisis al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) en Santa Cruz.

No hay comentarios: