lunes, 9 de febrero de 2009

EL TIPNIS SE DECLARA AUTÓNOMO

Representantes de tres pueblos indígenas del Beni declararon autónomo al Territorio Indígena Parque Nacional Isidoro Sécure (TIPNIS), respaldados en la Constitución Política del Estado que entró en vigencia desde el sábado.

El Tipnis está ubicado en el sector sur del departamento beniano, frontera con Cochabamba.

Habitan el parque ocho mil indígenas de los pueblos mojeño, chimán, y yuracaré, distribuidos en 64 comunidades.

En la declaratoria presentada esta mañana, se convoca a todas las organizaciones, instituciones y personas naturales a recorrer juntos el “camino hacia la constitución plena de la autonomía del Tipnis”.

El acto se desarrolló en la Pastoral Indígena, en el centro trinitario.

Es la primera medida que se aplica en el departamento luego de que el fin de semana el presidente boliviano, Evo Morales, promulgó la nueva Carta Magna.

Representantes del Tipnis formaron parte de los pueblos benianos que protagonizaron la histórica marcha por la vida el territorio y la dignidad en la década del 90.

Durante esa movilización se comenzó a escuchar la demanda de una nueva estructura del estado boliviano. Los marchistas caminaron desde Trinidad hasta la ciudad de La Paz.

Adolfo Moye, representante del TIPNIS, dijo que a partir de la declaratoria esperan que los recursos económicos para el desarrollo lleguen directamente a las comunidades y no se queden, como en el pasado, en los bolsillos de algunas autoridades administrativas y políticas.

No hay comentarios: