miércoles, 4 de febrero de 2009

FISCAL IMPUTA A ALCALDE POR COBRAR DOBLE SUELDO DEL ESTADO

El alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, fue imputado formalmente por la Fiscalía por cobrar doble sueldo del Estado, de manera ilegal.

La acusación fue revelada hoy por la representante del Viceministerio Anticorrupción en el Beni, María del Carmen Castelo.

La imputación de la fiscal fue emitida el 23 de enero pasado, pero recién divulgada hoy a Radio Patujú.

Si la Corte admite el caso, derivará en la apertura de un proceso formal en la Corte del Distrito.

La fiscal que acusó al alcalde Shriqui es Claudia Ortiz, en base a las pruebas presentadas por la oficina anticorrupción del gobierno.

Por un lado, se demostró que Shriqui percibe su renta de jubilación en el Ejército, de más de 8.000 bolivianos. Por otro, recibe el sueldo de alcalde de Trinidad, equivalente a más de 10.000 bolivianos mensuales.

Eso se demostró con las planillas de ambas instituciones, de la Corporación de Seguro Social Militar (COSSMIL) y de la Alcaldía de la capital del departamento.

La responsable de la oficina anticorrupción explicó que ninguna persona puede recibir dos sueldos del mismo Estado.

El delito del general Shriqui es incumplimiento de deberes, sancionado por el Código Penal.

Este es el segundo caso de corrupción del que se acusa al alcalde de Trinidad.

El primero, rechazado por un fiscal, es el de nepotismo, por la designación de María Eugenia Hurtado, hija del concejal Jorge Hurtado, como Oficial Mayor de Administración y Finanzas.

En ese otro caso, el fiscal asignado Daniel Núñez Vela rechazó la acusación por falta de pruebas, a pesar de que en el medio trinitario se conoce que, efectivamente, la arquitecta Hurtado es hija del médico Jorge Hurtado, más conocido por su apodo de Chingolo.

No hay comentarios: