viernes, 31 de julio de 2009

REGISTRO DE PADRÓN BIOMÉTRICO COMENZARÁ MAÑANA

La CDE hizo una demostración del uso de los modernos equipos para registrar a los electores

El registro de votantes con el sistema biométrico comenzará mañana en Puerto Ballivián, a 10 kilómetros al oeste de Trinidad, informó la Corte Departamental Electoral del Beni.
La institución iniciará en el área dispersa el empadronamiento mientras que en las zonas pobladas con mayor cantidad de personas comenzará el 15 de agosto.
El proceso de registro comienza con la toma de las huellas digitales de los 10 dedos de las manos. Se toma una fotografía y después se registra la firma de quien se inscribe. Todo utilizando aparatos digitales.

Luego se anotan, en la computadora, los datos personales del elector.

La estrategia es visitar diferentes comunidades con unidas móviles por algunos días para registrar a quienes estén en edad de votar o vayan a cumplir 18 años de edad hasta el 06 de diciembre, fecha de las elecciones generales.
En los centros urbanos y en las capitales de provincias se instalarán centros de empadronamiento que funcionarán por el tiempo que dure el proceso de registro.
Cada equipo estará a cargo de un notario, un operador, y un asistente.
La Corte aseguró que puede empadronar a los electores en el Beni en un mes y medio aunque, por ley dispone de más tiempo.

Los problemas que deben enfrentar las unidas móviles son: las difíciles condiciones de acceso a pequeñas comunidades en un gran territorio y la falta de energía eléctrica para que funcionen los equipos modernos.
La Corte afirma que todos los aspectos están cubiertos. Esperan que el resto de los equipos para empadronar lleguen antes del 15 de agosto.

No hay comentarios: