El ganadero beniano Guillermo Tineo Leigue falleció, este miércoles, a la edad de 82 años, en su domicilio particular de Trinidad.
Tineo fue un ganadero visionario, impulsó el mejoramiento de la ganadería en el Beni, principal actividad económica del departamento oriental.
Incursionó en la política llegando a ser representante beniano en el Congreso Nacional y del país como Embajador en el Paraguay.
Fue cuestionado por su amistad con el ex presidente boliviano, Luis García Meza. Por lealtad, Tineo rechazó el juicio de responsabilidades que le iniciaron al ex presidente de facto.
La acción fue valorada por el director del periódico El Diario, Jorge Carrasco, quien escribió, sobre el hecho, un editorial llamado “Lección de Lealtad”.
“Pibe”, como le decían desde temprana edad familiares y amigos, nació el 12 de julio de 1928 en el hogar de José Tineo Orozco y Carmen Leigue Llanos.
Como ganadero participó en la fundación de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI), en 1968 en la población beniana de Reyes. Tiempo después, llegó a ser presidente de la institución por dos años consecutivos, desde 1971.
Fue pionero en la introducción de la raza cebú y al introducir la técnica de la inseminación artificial en su Cabaña “San Antonio”, ubicada en las afueras de la capital del Beni, carretera a San Javier.
También fue el primer presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (ASOCEBÚ).
Fue elegido reiteradas veces como Senador de la República por el Beni. La primera vez en el periodo 1966 -1969. Volvió al Congreso como senador en 1979 hasta 1980 y luego, por dos periodos seguidos, de 1982 a 1989.
Como parlamentario propuso e impulsó leyes para beneficiar al departamento beniano como la norma que destinó recursos permanentes para la desaparecida Corporación de Desarrollo del Beni (CORDEBENI).
En el ámbito internacional, ejerció la Vicepresidencia del Parlamento Andino en 1985. En 1989 fue designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Bolivia ante el Paraguay. En el país vecino fue condecorado con “la Gran Cruz de la Orden al Mérito”.
La muerte de “Pibe” Tineo causó un profundo dolor entre sus familiares y consternación entre los ganaderos, que valoraron su trabajo en post del desarrollo del sector y del departamento.
FEGABENI declaró duelo institucional por nueve días como muestra de respeto a la personalidad de su past presidente.
Quienes llegaron hasta la Cabaña San Antonio conocieron la calidez y amabilidad de “Pibe” como anfitrión.
Allí festejó, en julio pasado, su cumpleaños número 82, rodeado de su familia y amigos.
Su hija, Ana María Tineo Fernández lo describió como un padre, abuelo, bisabuelo “incomparable”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario