viernes, 11 de marzo de 2011

RENUNCIA FISCAL DE DISTRITO DEL BENI

El fiscal de Distrito del Beni, Filemón Sandoval, presentó, este viernes, su renuncia al cargo “por dignidad”.

Diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), hace un mes, pidieron su destitución por no presentar acusación formal contra el gobernador del Beni, Ernesto Suárez, opositor al partido de Gobierno. Al pedido se sumaron algunos trinitarios.

“Ya se estaba dañando mi dignidad y mi honor como persona, y no era posible aguantar eso y no me gusta el manoseo político que se quiere hacer con respecto a la dignidad de las personas”, señaló.

“Uno tiene dignidad y tiene familia y por lo tanto lo más preciado que uno tiene, tiene que saber valorarlo”, añadió.

Sandoval insistió en que tomó la decisión para evitar que se siga mellando su dignidad.

“Ya se estaba hablando mucho sobre mi persona. Incluso me habían hecho con propiedades y más de mil cabezas de ganado”, aseveró.

Dijo estar dispuesto a que investiguen el origen de sus bienes y cuentas bancarias “para que sepan que uno actúa con total transparencia”.

La renuncia fue aceptada el mismo día por el Fiscal General del Estado.

Sandoval explicó que una vez aceptada la renuncia debe dejar su despacho, sin esperar, a que otro profesional asuma el cargo.

Recordó que imputó formalmente al gobernador Suárez como corresponde y con ello logró que un juez aplique medidas cautelares.

“Ahora que no se llegue a la acusación, obedece muchas veces a actuaciones que quedan todavía pendientes y que no se puede vulnerar, a veces, derechos y garantías”, reconoció.

Recomendó que se siga trabajando “de forma transparente y reencaminando, justamente, en la lucha contra la corrupción, la delincuencia y el narcotráfico que son esos tres males que están dañando la imagen misma del Estado boliviano”.

El Gobernador, hace un mes, adelantó que por presiones se venía un cambio en la cabeza del Ministerio Público en el departamento.

“Si mañana viene una acusación sabemos que fue por la presión que se puso, o si viene el cambio (de fiscal) fue porque no acusó y si viene otro (fiscal) sabemos a qué viene, viene a acusar”, comentó la autoridad que es investigada por supuestas irregularidades cometidas durante su gestión como Prefecto.

No hay comentarios: