viernes, 11 de marzo de 2011

ARROCEROS NO LOGRAN ACUERDO CON EL GOBIERNO Y SE UNEN A LA COD

Productores de arroz de la provincia Marbán del Beni no lograron acordar con el Gobierno “un precio justo” para su producción de este año y se unen a la Central Obrera Departamental para presionar.

Los arroceros bloquearon, días atrás, la carretera Trinidad – Santa Cruz, en territorio cruceño. Declararon un cuarto intermedio mientras una comisión negociaba en la ciudad de La Paz con el Gobierno.

El presidente de la Federación de Productores Agropecuarios del Beni, Raúl Guillén, lamentó que se haya roto el diálogo luego de que la comisión conversó con el presidente del país, Evo Morales, sobre este tema.

“Nos hemos vuelto con las manos vacías. Teníamos todas las esperanzas de que nuestro gobierno nos escuche, pero ha sido al contrario, no nos ha escuchado de ninguna manera”, aseguró.

Los arroceros piden que el Gobierno compre a 70 dólares o más la fanega de arroz, mientras que la contraoferta es de 45 dólares.

Guillén aseguró que el costo de producción de arroz en el Beni es de 65 dólares la fanega, en cambio el Gobierno les aseguró que alcanza los 33 dólares.

El dirigente propuso al Gobierno que envíe a sus técnicos a la zona para que determine el costo de producción.

Representantes del sector participaron en el ampliado de la COD, el viernes. Mantienen su amenaza de tomar medidas de presión.

“Hasta aquí hemos luchado, yo creo que solos como sector productivo, pero de aquí (en adelante), yo creo que tenemos apoyo de todos los sectores por lo tanto el Gobierno tiene que escucharnos”, señaló.

Por su parte, el representante de Pequeños Productores de Puente San Pablo, Miguel Angel Chuquimia, dijo confiar en que el presidente Morales recapacite y acceda al pedido de los arroceros.

Consideró que mientras el presidente Morales “esté bien” con el sector productivo se puede garantizar la seguridad alimentaria en el país.

No hay comentarios: