sábado, 12 de marzo de 2011

GANADEROS NECESITAN CRÉDITOS PARA SUPERAR CRISIS CÁRNICA


Los ganaderos del Beni necesitan créditos con bajos intereses para superar la crisis cárnica que afecta al mercado y que podría agudizarse en los próximos meses.

Según el dirigente del sector en la provincia Cercado, Fernando Boheme, esta temporada debería haber abundante oferta de ganado con buen peso; sin embargo, en las pampas benianas no hay la cantidad de reses gordas como antes.

“El Gobierno debe conseguir ganado del Brasil o del Paraguay y proporcionarlo con créditos a muy largo plazo, con bajas tasas de interés, que le permitan al ganadero desarrollar, nuevamente, la actividad perdida”, sugirió.

Con ganado de alta calidad genética, el ganadero podrá repoblar las pampas benianas.

Para incrementar la producción, sin embargo, también se necesita restaurar la infraestructura ganadera y por último tecnificar la actividad con mayores recursos.

Otros dirigentes ganaderos han advertido sobre la reducción en la oferta cárnica del Beni, uno de los principales productores de carne en el país.

Boheme coincidió en que las causas de esta reducción en la producción es consecuencia de la mortandad de terneros registrada en las inundaciones que sufrió el departamento en 2007 y 2008.

El ternero de ese entonces debió haber crecido y tenido el suficiente peso como para abastecer el mercado actualmente; sin embargo, murió.

Las consecuencias se sintieron el año pasado, se sentirán este año y probablemente con más fuerza el 2012.

Ahora, “se está percibiendo la necesidad de tomar políticas adecuadas para poder retomar la ganadería beniana hasta donde estaba”, señaló.

La principal actividad económica del Beni volvió a sufrir el embate de la naturaleza en 2009, esta vez por la sequía.

No hay comentarios: