viernes, 4 de marzo de 2011

GOBERNACIÓN REINICIA RELACIONES CON DOS ORGANIZACIONES INDÍGENAS

La Gobernación reinició relaciones con dos organizaciones indígenas días después de que la nueva directiva de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) asumió funciones. Los originarios, también, consiguieron dos espacios en la administración departamental.

El gobernador del Beni, Ernesto Suárez, recibió en su despacho al nuevo presidente de la CPIB, Pedro Gonzalo Vare Yujo, y a la presidenta de la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), Melva Hurtado.

Suárez reconoció que existieron distintos problemas entre ambas instituciones, pero decidieron dejar de lado todo lo que haya pasado con los anteriores dirigentes y acordaron una nueva alianza.

“Creo que lo importante de todo esto es entender la necesidad que se tiene de trabajar en forma conjunta en beneficio de nuestro departamento, y fundamentalmente de este sector, de este sector que es tan necesitado”, afirmó.

“Aprovechando hoy la conformación de la nueva estructura dentro de la CPIB es de que nos hemos encontrado acá para poder tratar de diseñar el trabajo hacia adelante”, añadió la autoridad departamental.

Por su parte, el flamante presidente de la organización indígena se apresuró en descartar algún interés personal en la nueva alianza y aclaró que se trata de un planteamiento orgánico e institucional.

“Aquí no hay favores políticos, aquí no hay componendas, simplemente el objetivo de trabajar para beneficio directo de nuestras centrales, consejos y cabildos, miembros de la CPIB”, aseveró.

Aseguró que buscarán proyectos productivos que vayan en beneficio del sector.

Además de la CPIB y la CMIB, los indígenas del departamento están organizados en la CPEM-B, CIRABO y el Gran Consejo Chimán. Estas últimas organizaciones respaldan las políticas del Gobierno nacional, contrario a la gobernación beniana.

La presidenta de la CMIB explicó que el cambio de actitud hacia la Gobernación busca recuperar los espacios que le corresponden por derecho al movimiento indígena a nivel departamental y nacional.

No hay comentarios: