viernes, 29 de abril de 2011

ASAMBLEÍSTAS DEL MAS RATIFICAN QUE LEY DE CESACIÓN “NUNCA NACIÓ”

Asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) ratificaron que la Ley de Cesación de Mandato de Autoridades Electas “nunca nació” y negaron que el Gobierno Nacional intente tomar la Gobernación del Beni.

Las autoridades del MAS en el Beni brindaron una conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa Departamental para aclarar algunos puntos, que consideraron habían sido distorsionados, sobre la reinstalación de la sesión ordinaria donde fue aprobada la Ley 005 de Cesación.

El presidente de la Asamblea, Alex Ferrier Abidar, del MAS, aclaró que en el miércoles el órgano legislativo beniano lo que hizo fue dar cumplimiento a un Amparo Constitucional que ordenaba reinstalar la sesión 008.

Entonces, la Ley de Cesación de Mandato por 15 votos, mayoría absoluta, ha sido devuelta a su comisión de origen para que se cumpla con todo el procedimiento que debe cumplir cualquier proyecto de ley antes de poder ser considerado por el pleno de la Asamblea, indicó.

“La Bancada del MAS nunca hemos observado la constitucionalidad o no de esta Ley, lo que se observó fue la forma no el fondo, es decir la gestión, y hemos demostrado de que la sesión fue trucha y la sesión efectivamente fue ilegal e irregular, por eso es que resultó anulada y lo que nace de nulo derecho no existe”, dijo.

Oficialmente, para los asambleístas del MAS, “no hay Ley de Cesación de Mandato en el departamento del Beni”, enfatizó.

Un día antes, el gobernador del Beni, Ernesto Suárez, había resaltado que el Tribunal de Garantías Constitucionales no debatió sobre la nulidad de la Ley 005 y por lo tanto continuaba vigente hasta que el Tribunal Constitucional la deje sin efecto u otra Ley Departamental la derogue.

Los masistas también respondieron sobre la acusación pública hecha por el gobernador Suárez, de una supuesta intención del Gobierno Nacional de tomar la Gobernación haciendo uso de las instituciones que tiene bajo su control como el Ministerio Público y la Corte de Justicia.

Ferrier aseguró que la “guerra jurídica” en la asamblea no la inició el MAS. Recordó que él fue querellado en febrero y después una colega de Guayaramerín.

Por su parte, el jefe de bancada del MAS, Carlos Navia, dijo que se ha querido hacer ver que este es un tema del Gobierno Nacional contra la Gobernación, lo que no es así.

“Este es un tema del pueblo beniano contra quien ha gobernado mal este departamento. Todos los que estamos aquí somos benianos. No es el Gobierno contra la Gobernación. Son los benianos que nos hemos comenzado a dar cuenta de que las cosas no pueden seguir estando como están”, señaló.

SOBORNO

“Ahora que ya, realmente están con los minutos contados se están dando toda estas situaciones, que como Asamblea Departamental rechazamos rotundamente”, dijo Ferrier al referirse sobre el intento de sobornar a una asambleísta del sector campesino y a otro del sector indígena.

Pidió que no se desvíe la atención hablando de otro caso de supuesto soborno registrado a nivel nacional.

Antes, autoridades de Primero el Beni cuestionaron la forma en que se investigó el llamado “Video Soborno”, donde supuestamente está involucrado un ex funcionario del Ministerio de Gobierno.

El Presidente legislativo, a nombre de sus colegas, solicitó al Ministerio Público que investigue la denuncia presentada por los asambleístas sectoriales para que se esclarezca el hecho producido en Trinidad y se encuentren a los autores materiales e intelectuales.

Ferrier ratificó el rechazo a las amenazas y el amedrentamiento del que dijo son víctimas los asambleístas masistas.

No hay comentarios: