viernes, 8 de abril de 2011

DEBATE POR INCORPORACIÓN DE ASAMBLEÍSTAS CAMPESINOS EN COMISIONES

Un nuevo debate se abrió en la Asamblea Legislativa Departamental del Beni por la incorporación de dos asambleístas campesinos a las comisiones del organismo legislativo beniano.

Los dos asambleístas recientemente fueron acreditados, ocuparon su curul en la Asamblea a pesar de los cuestionamientos de un grupo de campesinos y ahora exigen ser incorporados a las comisiones de constitución y autonomía.

También pide su incorporación el representante indígena, Inocencio Yubánure, quien reemplaza a la destituida Lola Tabo.

Para el asambleísta de Primero el Beni, José María Salvatierra, la incorporación obedecerá a un acuerdo político entre las fuerzas que integran la Asamblea, tal como se hizo cuando se conformaron las siete comisiones.

“Ellos no quiere defender su comisión, verdaderamente, quieren obstaculizar en el tema político. No son campesinos de sus sectores, son campesinos que obedecen a la sigla del MAS (Movimiento al Socialismo)”, declaró el representante de la provincia Mamoré.

A Luis Fernando Pereira, asambleísta de Primero el Beni por la provincia Yacuma, le llamó la atención que ninguno de los dos campesinos quieren pertenecer a la Comisión de Derechos Humanos y de Asuntos Indígenas Originarios Campesinos.

“Ellos quieren meterse a dos comisiones que justamente presiden asambleístas de Primero el Beni y lo que quieren es obstaculizar lo que nosotros queremos trabajar”, sostuvo.

Por su parte, el asambleísta del MAS, Palmiro Charría Fernández, explicó que cada asambleísta tiene la obligación de ser titular en alguna comisión aunque también puede adscribirse a la comisión que considere conveniente.

Entre tanto, Yubánure informó que la próxima semana solicitará su incorporación a la comisión de la autonomía o de constitución, dependiendo lo que determine su sector.

“Creemos que son comisiones importantes para incorporar las demandas del sector indígena”, añadió.

“No podemos estar amontonados en una sola comisión”, respondió a las críticas.

No hay comentarios: