lunes, 11 de abril de 2011

BLOQUEAN CARRETERA TRINIDAD – SANTA CRUZ

La carretera Trinidad – Santa Cruz fue bloqueada la tarde de este lunes de manera indefinida por un grupo de dirigentes laborales del departamento.

Los trabajadores decidieron radicalizar las medidas de presión que cumple su sector a nivel nacional en demanda de un incremento salarial superior al 10 por ciento.

El primer punto de bloqueo se encuentra ubicado a menos de cinco kilómetros de la capital beniana sobre la carretera a la capital cruceña.

Un segundo punto de bloqueo fue instalado en la carretera vieja a Santa Cruz, cerca a la Laguna Suárez.

En el lugar, maestros escribieron en pancartas los motivos por los que obstruyeron el paso.

“Nosotros los maestros nos hemos unido a la lucha que ha emprendido la Central Obrera Boliviana y hoy (ayer) también con la Central Obrera Departamental”, dijo Juan Heraldo Ira.

Ira resaltó la cantidad de sectores que refuerzan los puntos de bloqueo a la espera de un acuerdo al que se pueda llegar en las negociaciones en la ciudad de La Paz.

Entre los sectores que se movilizaron se cuenta a los maestros urbanos y rurales, salubristas y de la Universidad Autónoma del Beni (UAB).

El maestro aseguró que seguirán con las medidas de presión hasta lograr que el Gobierno atienda sus demandas, pese a las críticas vertidas por padres de familia de la ciudad capital.

“Nos tiene sin cuidado (lo que digan) porque los padres de familia recién en esta situación se presentan. Pero cuando hay la necesidad, nosotros los profesores llamamos a reunión a los padres de familia y nunca se aparecen ni para ver la situación de sus hijos”, aseveró Ira.

El sector salud también radicalizó las medidas de presión que venían cumpliendo desde la semana pasada.

Los hospitales Presidente Germán Busch, Materno Infantil y Obrero, este último dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS) atendieron a los pacientes externos solamente en su servicio de emergencia. La atención en el hospital del Seguro Militar “COSSMIL” fue normal.

Mario Ortiz, secretario de Conflicto del Sindicato CASEGURAL, calificó de “absurdo” el planteamiento de cerrar la Caja Nacional de Salud o de declarar la libre afiliación.

“Yo creo que el Gobierno no tiene los recursos suficientes para cerrar la Caja y por ello creemos que es una idea absurda”, señaló.

La Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián” se adhirió a la medida de presión, poco tiempo después de haber iniciado las clases de la gestión 2011.

“Debería estar toda la comunidad trinitaria apoyándonos porque sabemos que la canasta familiar se ha incrementado y los sueldos son bajos”, sugirió uno de los bloqueadores.

No hay comentarios: