lunes, 25 de abril de 2011

TRIBUNAL ORDENA REINICIAR CUESTIONADA SESIÓN DE ASAMBLEA

El Tribunal de Garantías Constitucionales de la Corte Superior de Justicia del Distrito del Beni resolvió dejar sin efecto parte de la Octava Sesión Ordinaria de la Asamblea Legislativa Departamental y ordenó que se reinicie la misma, informó el vocal Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano.

La decisión del Tribunal fue tomada el jueves de la semana pasada ante la demanda interpuesta por el presidente de la Asamblea Legislativa beniana, Alex Ferrier, del Movimiento al Socialismo (MAS) contra asambleístas opositores.

“Cuya acción de Amparo Constitucional fue concedida por la Sala Penal en su calidad de Tribunal de Garantías Constitucionales disponiendo de que se reinstale nuevamente la Sesión 008 en la cual se dispuso el tratamiento de la lista para los vocales de la Corte Electoral y la Ley 005 de la Cesación de Autoridades Departamentales”, afirmó la autoridad judicial.

“Es decir que el presidente (Ferrier) nuevamente instale dicha sesión a objeto que en su calidad de tal procesa a dirigir dicha sesión en la Asamblea Departamental”, explicó.

Indicó que el pleno de la asamblea tiene que retroceder y “los asambleísta de acuerdo a sus atribuciones contenidas en el Reglamento Interno y en la Constitución Política del Estado proceder, ya sea, a tratar nuevamente la Ley de Cesación y la lista de los vocales de la Corte Electoral, ya sea nuevamente sancionando o dejando en foja cero”.

Hurtado aseveró que quienes incumplan la Resolución de Amparo Constitucional pueden terminar en la cárcel. Es el segundo Amparo Constitucional que sale a favor de Ferrier sobre el mismo tema aunque por hechos diferentes.

La Ley de Cesación establece que las autoridades electas sólo podrán ser suspendidas de sus cargos cuando tengan Sentencia Condenatoria Ejecutoriada.

El proyecto de ley fue impulsado por la agrupación del gobernador Ernesto Suárez, Primero el Beni, y rechazada por el Movimiento al Socialismo (MAS).

La sesión podría ser reinstalada en las próximas horas.

No hay comentarios: