miércoles, 27 de abril de 2011

DOS ASAMBLEÍSTAS ACUSAN A LA GOBERNACIÓN DE SOBORNO

Dos asambleístas acusaron a la Gobernación del Beni de intento de soborno para que la Ley de Cesación de Mandato de Autoridades Electas permanezca en vigencia.

La denuncia fue hecha pública, la tarde de este miércoles, en una conferencia de prensa conjunta entre representantes de las bancadas indígena, campesina y del Movimiento al Socialismo (MAS), bloque que preside la Asamblea Legislativa Departamental beniana.

El asambleísta del sector indígena, Inocencio Yubánure, y la asambleísta del sector campesino, Mary Luz Coimbra, aseguraron que les ofrecieron, por separado, una fuerte suma de dinero para que no asistan a las sesiones del órgano legislativo.

“Decirles concretamente, que los diez mil dólares que la Gobernación mandó para mi, cinco mil eran para mí y cinco mil eran para la otra parte que hacía los nexos”, dijo Yubánure.

Yubánure identificó a Adolfo “Fito” Chávez como la persona que hacía los nexos y a Ronny Paz como la persona que después llevó el dinero.

Según el representante indígena el dinero era para no sesionar y, así, no aprobar “la muerte” de la Ley de Cesación de Mandato.

Por su parte, Coimbra dijo que está segura de que fue la Gobernación quien le envió el dinero.

“Me ofrecieron 10 mil dólares para que yo desaparezca estos tres días de sesiones que vamos a tener: miércoles, jueves y viernes. Me ofrecieron la movilidad para llevarme a Santa Cruz”, aseveró.

Coimbra identificó a Vladimir Ruiz como la persona que le ofreció el soborno.

Los dos asambleístas presentaron la respectiva denuncia ante la policía, quien en coordinación con el Ministerio Público organizaron dos operativos en los que se detuvo a tres personas.

En las sesiones se iba a considerar el futuro de la cuestionada Ley 05 de Cesación de Mandato de Autoridades Electas del Departamento que fue promulgada por el gobernador Ernesto Suárez de Primero el Beni.

La gobernación beniana no se pronunció sobre la denuncia.

LA LEY
El proyecto de Ley de Cesación fue aprobado en la cuestionada sesión número ocho y fue promulgado, después, por el gobernador Ernesto Suárez de Primero el Beni.

La agrupación ciudadana de Suárez sostiene que dicho proyecto ya es Ley Departamental y sólo puede ser anulada por decisión del Tribunal Constitucional, mientras que el MAS consideró que las sesiones donde fue tratado el proyecto fueron irregulares e ilegales.

La Sala Penal le dio la razón a los masistas y ordenó que lo tratado en la sesión 08 quede sin efecto y que la sesión sea reinstalada por el presidente Alex Ferrier.

La sesión se inició este miércoles con la presencia de todos los asambleístas a excepción de Sonia Suárez, Vicepresidenta de la Asamblea, quien se encuentra con arresto domiciliario porque, supuestamente, no obedeció un Amparo Constitucional sobre el tema.

Ferrier informó que el pleno decidió que el proyecto de Ley de Cesación vuelva a la comisión de origen. La decisión fue tomada por 15 votos a favor de los 27 asambleístas presentes.

No hay comentarios: