martes, 28 de julio de 2009

FERIA DE LA CAÑA MOVIO 30 MIL BOLIVIANOS

Productores agrícolas vendieron diferentes derivados de la caña de azúcar por un valor de 29 853 Bolivianos en dos días de feria, más del doble que el año pasado.

El dato se obtiene al multiplicar la cantidad de producto declarado por el expositor al iniciar la Feria de la Caña por el precio de venta.

Todo el producto que traen los expositores se vende en la Feria, organizada por el Municipio de Trinidad, Asocaunco y Radio Patujú.

La cantidad de este año fue más del doble del monto de dinero generado con la versión anterior, cuando se alcanzó los 12 820 Bolivianos.

En la VIII versión de la feria se presentaron 12 expositores, mientras que el año pasado sólo cinco porque la región se recuperaba de dos grandes inundaciones.

Los productores vendieron 1750 litros de miel, 446 tablillas, 238 kilogramos de conserva, 187 kilos de jalea, 140 unidades de chancaca, 65 kilogramos de azucarado, 10 kilos de batidillo y 7 litros de cachaza.

Algunos consumidores reclamaron caldo de caña y azúcar baya o morena, productos que no habían para comprar.

Los expositores dieron las gracias por la respuesta de la ciudadanía trinitaria que acudió hasta la Plaza de la Tradición para consumir productos regionales.

Ante el éxito de la Feria de la Caña, los productores planean realizar una nueva versión en octubre de este año.


PREFECTO LLEGÓ A RIBERALTA A PESAR DEL BLOQUEO

El prefecto del Beni, Ernesto Suárez, llegó a la segunda ciudad más importante del departamento a pesar de la oposición de un grupo de pobladores afines al gobierno.

Mototaxistas tomaron desde muy temprano el aeropuerto de Riberalta y luego bloquearon la carretera que une a la ciudad con la población vecina de Guayaramerín.

Las medidas estaban orientadas a impedir el arribo de la primera autoridad administrativa del Beni a la localidad.

Suárez y una comitiva de autoridades locales intentaban llegar hasta Riberalta para participar en una reunión bi-departamental para rechazar la política agraria del gobierno.

Las autoridades partieron este martes en un vuelo comercial, desde Trinidad hasta Guayaramerín, donde llegaron al promediar las 10 de la mañana.

Desde la población norteña recorrieron por tierra parte del trayecto hasta Riberalta, pero se encontraron con un bloqueo conformado por mototaxistas y reforzado por trabajadores fabriles.

A pesar del bloqueo y la toma del aeropuerto, Suárez al promediar las cinco y media de la tarde, formaba parte de la caravana que manifestó el rechazo al traslado de colonos al norte del país.

El dirigente cívico beniano, Alonzo Mejía, informó desde Riberalta que diferentes instituciones de ambos departamentos lograron reunirse y redactar propuestas.

Al final de la jornada, se aprobará un documento que resuma las propuestas.


ORGANIZACIONES PIDEN NACIONALIZAR CONCESIONES FORESTALES

Organizaciones sociales afines al partido de Gobierno piden la inmediata nacionalización de las concesiones forestales entregadas en los departamentos de Beni y Pando.

Representantes sociales del Concejo de Organizaciones Unidas por el Cambio (CODELCAM-Beni) emitieron un pronunciamiento en el que también rechazan la realización de una reunión bi-departamental en Riberalta.

En uno de los puntos, piden al gobierno nacionalizar las concesiones forestales y hacer realidad el pago de patentes forestales.

Las organizaciones con sede en Trinidad, a cientos de kilómetros del punto de conflicto, se declararon en emergencia.

Anunciaron la planificación de bloqueos de carreteras para evitar que la madera y otros recursos naturales salgan del territorio sin pagar impuestos, patentes y regalías.

Las demandas surgen como respuesta a la convocatoria de las instituciones del Beni y Pando de pronunciarse en contra de la política agraria del gobierno.

Autoridades de ambos departamentos rechazan los anunciados asentamientos humanos en Pando con gente del occidente del país.

Según las autoridades locales, el Gobierno busca réditos políticos en las elecciones generales de diciembre de este año con el traslado de colonos al norte del país.

Por su parte, las organizaciones sociales aseguran que la reunión en Riberalta es la reafirmación de un proyecto político de la derecha prefectural.

El prefecto del Beni, Ernesto Suárez, el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, entre otras autoridades tuvieron que trasladarse por aire a Guayaramerín, y desde allí a Riberalta.

El aeropuerto riberalteño fue tomado por un grupo de mototaxistas esta mañana para impedir el arribo de quienes querían participar en el encuentro bi-departamental.

SEDES SE QUEDÓ SIN TRATAMIENTO CONTRA LA GRIPE A

El Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni) se quedó sin el fármaco que se utiliza contra la gripe A H1N1, informó el director de Epidemiología, Wilfredo Camargo.

El Ministerio de Salud envió, la primera semana de julio, las cápsulas de Tamiflú para atender a 100 personas diagnosticadas con el virus H1N1, sin embargo, el medicamento no llega.

Camargo sospecha que el importante paquete se quedó en algún almacén de la empresa que contrató el ministerio para transportar por tierra el medicamento.

Los primeros 50 tratamiento fueron recibidos, antes de que se confirmó por laboratorio la presencia del virus en Trinidad, en una paciente menor de edad.

Parte de esas cápsulas fueron enviadas a las provincias y la otra parte distribuidas en los hospitales de la ciudad.

Según el Sedes, 45 muestras médicas fueron enviadas al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) de las cuales 11 resultaron negativas para gripe porcina, 4 fueron confirmadas y de 30 nunca se supo el resultado.

Camargo aseguró que ningún paciente presenta complicaciones serias en su salud como consecuencia del virus.

Insistió en que la ciudadanía no debe dejar de tomar las medidas preventivas contra la enfermedad, la más importante es la higiene.

No hay comentarios: