martes, 7 de julio de 2009

MINISTERIO DE SALUD AUTORIZÓ CONTRATACIÓN DE MÉDICOS INCOMPATIBLES

El Ministerio de Salud autorizó que alrededor de 50 galenos ocupen sus cargos a pesar de ser incompatibles, afirmó el presidente del Colegio Médico del Beni, Rubén Dario Aukel.

50 médicos de Trinidad renunciaron a los turnos extras, aunque muchos fueron reincorporados por falta de sustitutos.

La autorización tiene validez por unos meses mientras se concluye con el proceso de contratación de nuevos galenos mediante concurso de méritos.

Según la norma, los médicos sólo pueden trabajar seis horas diarias, de lo contrario caen en incompatibilidad laboral.

El Colegio Médico del Beni extendía un certificado de incompatibilidad permitida luego de verificar que no habían los suficientes doctores en la localidad.

Con el tiempo, esta práctica fue criticada porque algunos profesionales duplicaban el límite de tiempo establecido, provocando una mala atención a sus pacientes y dejando sin trabajo a sus colegas.

Aukel reconoció que él incurrió, años atrás, en el caso, cuestionado por el Código de Ética del Colegio Médico de Bolivia.



COLONOS DE YUCUMO QUIEREN CREAR NUEVO MUNICIPIO

Los colonos asentados en la localidad de Yucumo “anhelan” crear un nuevo municipio, afirmó el dirigente del sector, Rosendo Cruz.

Yucumo se encuentra en el sector Oeste del departamento del Beni, en la provincia Ballivián dentro de la jurisdicción del municipio de San Borja.

Cruz explicó que la demanda surge a raíz de la desatención de sus necesidades por parte del prefecto y de las autoridades municipales borjanas.

El secretario ejecutivo de la Federación de Colonizadores de Yucumo, aseguró que en el sector habitan cerca de 10 mil personas, la mayoría nacida en el occidente del país o descendientes de ellas.

Descartó que quieran dividir el territorio beniano con un nuevo distrito en la frontera con La Paz.

Cruz dijo que no permitirán que al área ingresen a hacer campaña partidos políticos contrarios al presidente de Bolivia, Evo Morales.

El departamento del Beni está dividido en ocho provincias y 19 municipios.

No hay comentarios: