miércoles, 8 de julio de 2009

LA GRIPE PORCINA LLEGA A TRINIDAD

El primer caso de gripe porcina en el departamento del Beni fue confirmado por análisis de laboratorio, informó, el director de Epidemiología, Wilfredo Camargo.

Se trata de una joven de 17 años de edad, quien regresó a la ciudad después de participar en una convivencia juvenil nacional en Cochabamba.

La paciente está aislada en su domicilio, recibiendo el medicamento correspondiente. Su salud no corre peligro.

Camargo indicó que existe la posibilidad de que el virus AH1N1 haya sido transmitido a la madre de la enferma.

Una muestra de la madre será enviada al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP), para la prueba correspondiente.

El galeno aseguró que redoblarán los controles de salud para evitar la propagación del virus.


La noticia fue conocida horas después de que otra autoridad de salud, afirmó que ningún caso había sido confirmado por laboratorio.


REGISTRAN MENOS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ESTE AÑO

Menos personas se enfermaron de gripe, neumonía o bronquitis este año en comparación con los casos registrados el año pasado, en la misma época.

Los datos sobre las Infecciones Respiratorias Aguas (IRAS) fueron difundidos por Eduardo Solares, jefe de Seguimiento Epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni).

Este año fueron reportados 47 286 casos de Iras, 3 100 menos que en la gestión pasada hasta el mes de julio.

Muchas enfermedades respiratorias comienzan con cambios bruscos en la temperatura ambiente como los que se dan en esta época del año hasta el mes de agosto.

Solares recomendó consumir frutas y verduras para elevar las defensas biológicas del cuerpo como una forma de prevenir gripes y resfríos.


CÍVICOS CUESTIONAN CREACIÓN DE MUNICIPIO DE SHINAOTA

El Comité Cívico del Beni cuestionó la creación del Municipio de Shinaota, por encontrarse en territorio en disputa, aseguró el dirigente Alfonso Mejía.

El nuevo municipio se encuentra al sur de Trinidad, en una zona en la que no tiene el límite definido entre los departamentos de Beni y Cochabamba.

“El Comité Cívico del Beni no está de acuerdo con la creación de la segunda sección del municipio de Shinaota con su capital Shinaota, porque va en desmedro del territorio beniano”, sostuvo.

El lugar es habitado por bolivianos provenientes del altiplano que se dedican a la agricultura y la producción de hoja de coca.

Acusó al diputado beniano William Chávez, del Movimiento al Socialismo (MAS), de facilitar la aprobación de la ley que dio origen al nuevo municipio.


COMUNIDADES ESPERAN DOTACIÓN DE TIERRAS

Más de 14 comunidades esperan que el Gobierno les otorgue tierras fiscales en el departamento del Beni, informó el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Ignacio Franco.

Diez de estas comunidades están en la provincia Ballivián, dos en el municipio de San Javier, en la provincia Cercado y otras dos en la provincia Marbán.

Desde el 2007 alrededor de 200 familias esperan tierras en las comunidades 26 de Julio y Villa Rodeo de la provincia Cercado.

En la provincia Marbán las comunidades que esperan más tierras, porque las que tienen les son insuficientes son: Puente San Pablo y Nueva Cotoca.

En la provincia Ballivián la demanda es de 35 mil hectáreas. En esta provincia al igual que en Cercado no fueron identificadas tierras fiscales, continúa el proceso de saneamiento de predios.

Los criterios para la distribución de tierras fiscales son: primero para los habitantes del lugar, para quines no tienen nada y para quienes tienen tierras insuficientes.

Desde la aprobación de la Constitución Política del Estado en vigencia, la dotación gratuita de tierras fiscales es colectiva, no como antes que era a requerimiento individual.

Cinco asentamientos humanos programados fueron permitidos en el departamento desde 1999.

Villa San Pedro, Pedro Marbán, San Martín de Porres y Laguna Azul fueron reconocidas como asentamientos humanos con casi 23 mil hectáreas. Dos de ellas con gente del Beni y dos con bolivianos del occidente del país.

El último asentamiento fue la comunidad 11 de Julio, en el municipio de San Andrés.

No hay comentarios: