jueves, 27 de mayo de 2010

CONSTERNACIÓN POR MUERTE DE DIRIGENTE INDÍGENA

La población de San Ignacio de Moxos está consternada por la trágica muerte del dirigente indígena Miguel Peña Guaji, informó Arturo Casanova de radio Mátire.

El dirigente falleció, a los 47 años de edad, cuando viajaba para cumplir tareas como Viceministro de Interculturalidad en la carretera La Paz- Oruro, informó la Red Erbol.

Casanova detalló que otros tres mojeños murieron junto a Guaji al chocar el vehículo en el que viajaban contra una flota. Un quinto ignaciano resultó herido. En la movilidad habían otras personas.

Guaji era dirigente mojeño-trinitario hace más de dos décadas. Era catalogado como un dirigente “místico” por quienes trabajaron junto a él en la defensa y consolidación de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO´s).

Casanova dijo además que era descendiente del héroe indígena Santos Noco Guaji.

Tenía un hablar tranquilo pero firme. Su forma de comunicarse con las comunidades lo llevó a ganar un lugar en la Asamblea Constituyente en representación de los pueblos originarios del Beni.

El Movimiento al Socialismo (MAS) lo invitó a ocupar la cartera de Estado, recientemente.

Como autoridad llamó la atención de los medios de comunicación al instruir a los funcionarios del despacho que ocupaba que lleguen a la oficina vestidos con los trajes típicos de su lugar de origen, una vez a la semana.

La tragedia ocurrió en el occidente del país. El reporte desde San Ignacio, en el Beni, detalla que en el accidente murieron los mojeños: Miguel Peña Guaji, Cruz Tamo Guaji, Teófilo Temo y Zenón Semo. Resultó herido Toly Gualú.

En La Paz dan por muerto a Roy Tapia, quien según Casanova, llegó tarde al punto de partida y no inició el viaje junto a sus compañeros.

No hay comentarios: