Por Arturo Casanova, radio Mátire.
Eran las 18:07 de este sábado 29 de mayo cuando ingresó el cuerpo sin vida del Líder Indígena Miguel Peña Guaji al Cementerio general de la ciudad de la Santísima Trinidad - Beni.
Con sus vistosos y coloridos plumajes y su música característica como una mezcla entre lo solemne y lo alegre, los Macheteros Trinitarios le rendían homenaje. Iban adelante, como anunciando su paso por las calles y su ingreso al cementerio como símbolo de un viaje al infinito.
"Bonito su cajón" escuché decir a una señora. También escuché que más atrás venía "La Banda" (de música) tocando "Ignacianita". La camioneta paró en la puerta misma del Cementerio, bajaron rápido el cajón y lo cargaron sin más rodeos, porque el cementerio con su estilo barroco y jesuítico, en su fachada, ya lo esperaba con sus puertas y sus brazos abiertos.
Pude ver algunos altos dirigentes mojeños como: Sixto Bejarano Congo (Actual Subgobernador de Mojos), Basilio Nolvani Nojune (Alcalde electo), Ignacio Apace (corregidor) Adrián Nogales del TIPNIS y otros.
Una vez colocado en la tumba, "el último puñau de tierra" y el llanto triste de sus familiares y amigos inundó el ambiente del cementerio. Pero la noche ya estaba encima y cubrió todo con su manto, como cerrando o derrepente como abriendo una nueva página en la historia del legendario Mojos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario