sábado, 15 de mayo de 2010

INICIAN NUEVO CICLO DE VACUNACIÓN CONTRA FIEBRE AFTOSA


(Foto: Senasag) Vacunan a res contra la fiebre aftosa.

Un nuevo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa fue inaugurado hoy en Trinidad. Se trata del 19 ciclo que se ejecutará en los departamentos de Beni, Pando y la Provincia Iturralde de La Paz.

El acto de inauguración se realizó en el Centro Nacional de Mejoramiento de Ganado Bovino, en el campo de la Universidad Autónoma del Beni.

Asistieron autoridades de Estado, dirigentes ganaderos, de la universidad beniana y de la Prefectura.

La campaña se desarrollará hasta el 30 de junio. Se prevé inmunizar 3 millones de bovinos y bubalinos.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, dijo que la citada enfermedad no solo afecta a la producción cárnica sino también a la economía del país.

Los ganaderos y el Gobierno esperan librarse de este mal hasta el 2011.

Sin embargo, dijo que alcanzar la meta no es un trabajo solitario sino que demanda la unión de voluntades de todos los productores.

Destacó la colaboración estrecha que se tiene con la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI).

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria, Amadeo Amorín, manifestó que la meta de controlar la aftosa el 2011 es un desafío muy grande, porque hay gente que no quiere vacunar porque consideran que por causa de la vacuna se está muriendo ganado.

Amorín, en base a reportes de sus técnicos, dijo que en el Beni solo en el sistema extensivo se tiene capacidad para 30 millones de vacunos, sin embargo se tiene entre 7 y 8 millones de reses.

“Lo que quiero graficar es que tenemos capacidad para venderle carne a Sudamérica y al mundo de una manera increíble. Entonces el tema de la fiebre aftosa debería interesarnos de manera seria”, expresó.

En este sentido, hizo notar que la lucha contra esa enfermedad no es sólo un tema de cobertura, sino que involucra a la infraestructura, el sistema y los controles, en los que –reconoció- hay debilidades./Emar Schrakman.

No hay comentarios: