Un vacío legal impide conocer quién posesionará al primer gobernador del departamento autonómico del Beni, Ernesto Suárez Sattori.
Con la norma anterior el Presidente de la República designaba a los prefectos de los nueves departamentos del país. Las autoridades llegadas a sus regiones juraban al cargo en la Corte de Justicia; sin embargo, con el paso hacia las autonomías el tema quedó en la incertidumbre.
Suárez dijo que acuerdo a ley, la posesión deberá realizarse el 30 de mayo de este año. Lo que falta por conocerse es quién y dónde lo posesionará.
“Estamos haciendo las consultas correspondientes a la Corte de Justicia para que nos puedan interpretar (la norma) y nos puedan decir dónde es que se va a llevar adelante la posesión y también queremos saber quién la va a suministrar, porque ahí hay un vacío legal”, reconoció.
El gobernador electo no descartó que las dudas sean despejadas a través de una ley corta, que sea elaborada en la Asamblea Legislativa del Estado Plurinominal.
“Yo creo que ya se acabaron las designaciones y las posesiones desde el Gobierno Central. Hemos entrado a un régimen autonómico y creo que debería ser en la región la posesión”, comentó.
Suárez recibió, el viernes, la credencial de autoridad electa que entregó la Corte Electoral del Beni.
Será la tercera vez que asuma el mando de la administración del departamento. La primera vez fue durante el gobierno democrático del desaparecido Hugo Bánzer Suárez.
En esta oportunidad deberá gobernar acompañado de la primera Asamblea Legislativa Departamental.
“Me imagino que todos quienes vienen a la Asamblea Legislativa Departamental, vienen con un solo propósito, trabajar por el Departamento y espero que así lo hagamos”, afirmó.
Recordó que hay una alianza entre su agrupación ciudadana Primero el Beni y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con lo que garantiza la mayoría en el organismo legislador.
De todas maneras, invitó a los asambleístas de la oposición regional a “trabajar y concertar”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario