sábado, 20 de febrero de 2010

APAGÓN GENERAL EN TRINIDAD POR SOBRECALENTAMIENTO DE MÁQUINA

Un apagón general en la ciudad de Trinidad se registró la noche de este viernes por sobrecalentamiento en el generador más grande que tiene la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), explicó la institución en un comunicado público.

ENDE se encarga de generar la electricidad que demanda la capital del departamento y poblaciones vecinas.

El corte en el suministro se produjo pasada la hora de mayor demanda de energía en la noche, las 20.30 horas. El sistema comenzó a restablecerse una hora después, aunque el servicio tardó otra media hora en funcionar por completo.

El jefe de operaciones de ENDE en Trinidad, Nicolás Valdez, explicó que la máquina que genera 1 200 kilowatts se sobrecalentó y salió bruscamente del sistema.

Cuando la máquina más grande que tiene la empresa dejó intempestivamente de funcionar provocó que actuara el sistema de protección y que se apagaran todos los grupos electrógenos de las dos plantas que generan la energía para la ciudad.

La planta Moxos de ENDE genera el 75 por ciento de la energía eléctrica que la ciudad consume, mientras que la planta Trinidad el restante 25 por ciento.

El apagón se produjo una hora después de que una juez enviara a la cárcel de manera preventiva a dos personas acusadas de malos manejos en la Compañía de Servicios Eléctricos (COSERELEC), empresa que distribuye electricidad en la capital beniana.

Y más de una semana después de que COSERELEC fuera intervenida para estabilizar su economía y para que se terminen los racionamientos de energía que sufría la población desde hace meses en los días calurosos.

Valdez aseguró que se está haciendo todo lo posible para evitar volver a los racionamientos. Aclaró que ENDE tiene la capacidad de generar la cantidad de electricidad que demanda la ciudad con la adquisición de tres nuevos generadores después de la intervención.

La energía se volvió a ir en gran parte de la ciudad este sábado, desde las cuatro a las seis de la madrugada. Esta vez fue un corte programado para “realizar la adecuación del sistema para la interconexión”.

La empresa sostiene que los problemas de suministro de se solucionarán definitivamente cuando COSERELEC reciba la carga eléctrica directamente del Sistema Nacional Interconectado.

No hay comentarios: