sábado, 6 de febrero de 2010

ORGANIZAN COMITÉ DEL BICENTENARIO DE REVOLUCION MOJEÑA

El Comité Departamental del Bicentenario de la Revolución Mojeña fue organizado para coordinar las actividades que realzarán la celebración de ese acontecimiento histórico.

Los representantes de una docena de instituciones, públicas y privadas, acudieron a la convocatoria de la Prefectura del Departamento, para dar inicio al año en que se recordará la rebelión indígena contra el poder español en tierras mojeñas.

El alzamiento indígena, registrado el 10 de noviembre de 1810, fue liderado por Pedro Ignacio Muiba y otros caciques de Trinidad, Loreto y de San Pedro.

El Comité Departamental del Bicentenario de la Revolución Mojeña fue creado por resolución del Consejo Departamental el 18 de diciembre pasado.

La reunión de este viernes fue presidida por la Secretaria de Desarrollo Turístico de la Prefectura, Mariana Rodas, delegada por el prefecto para coordinar las labores que se pretenden desarrollar este año.

La primera acción fue conformar una directiva del Comité Departamental, que presidirán el Prefecto, el Alcalde de Trinidad y el presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni.

Enseguida, los asistentes acordaron conformar tres comisiones internas: de Infraestructura, de Cultura y de Comunicación.

A la Comisión de Infraestructura se la ha pedido que proponga las obras arquitectónicas y artísticas que sean necesarias construir en homenaje a la fecha del 10 de noviembre y a sus protagonistas.

De la Comisión de Cultura se espera que elabore un calendario de conferencias, congresos, ferias, conciertos o exposiciones relativas a la revolución mojeña.

Además, en el Presupuesto de la Prefectura se asignó una partida de 250.000 bolivianos para ejecutar al menos una parte de las actividades que se pretenden realizar este año.

En la primera reunión del Comité, estuvieron presentes delegados de la Secretaría de Desarrollo Social, del Vicariato del Beni, de la Casa de la Cultura y de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos.

También asistieron representantes de la Pastoral Indígena, de la Sociedad de Escritores, del Comité de Damas Loretanas, del Comité Cívico Departamental y de la Federación de Maestros.

No hay comentarios: