lunes, 1 de febrero de 2010

INAUGURAN GESTIÓN ESCOLAR A LA ESPERA DE NUEVOS ITEMS Y NUEVA LEY

La gestión escolar 2010 fue inaugurada hoy en el departamento del Beni a la espera de nuevos ítems y de la aprobación de la nueva ley para el sector.

El acto se desarrolló en horas de la mañana y estuvo a cargo de Cecibel Padilla, directora del Servicio Distrital de Educación (SEDUCA-Trinidad) y de Humberto Parari, directo departamental del área.

Parari recordó que existe la instrucción del Ministerio de Educación de realizar un “reordenamiento” para identificar y eliminar a los maestros fantasmas, aquellos que cobran sueldo sin trabajar.

Una vez hecho el reordenamiento se podrá saber con precisión cuál es la demanda real de nuevos ítems para cubrir la deuda histórica y el crecimiento vegetativo de la población estudiantil beniana.

Además, la autoridad educativa señaló que uno de las primeras normas que será analizada en la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional será el proyecto de ley Avelino Siñani y Elizario Pérez.

“No nos olvidemos que esta es la única ley en la historia de Bolivia, ahora Estado Plurinacional, que se la está construyendo de forma participativa”, dijo Parari.

Resaltó que con la nueva norma se promoverá la descolonización de la educación y se fomentará el enfoque intercultural y plurilingüe.

Con la interculturalidad tenemos todo el derecho a que nos respeten y también que nosotros respetemos a los demás, a tener un trato horizontal con todas las culturas.

Con el enfoque plurilingüe los alumnos y alumnas estarán obligados a aprender tres idiomas: el materno, un idioma indígena y un idioma extranjero.

Reiteró, también, que está prohibido hacer cualquier tipo de cobro en las unidades educativas que dependen del Estado.

No hay comentarios: