martes, 9 de febrero de 2010

INDÍGENAS TIENEN PROCEDIMIENTO DE ELECCION DE ASAMBLEISTAS

El sector indígena del Beni tiene listo el procedimiento para elegir a sus representantes en la Asamblea Legislativa Departamental y los nombres de los dirigentes que serán elegidos.

El procedimiento fue redactado en base a sus usos y costumbres, como lo dicta la norma vigente, y será entregado a la Corte Departamental Electoral.

Remberto Justiniano, presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), dijo que el procedimiento respetará la equidad de género. Aunque no dio mayores detalles, señaló que la decisión final será acordada en una asamblea.

Los indígenas también acordaron quiénes serán los dos titulares en esos cargos, falta elegir a los dos suplentes.

La primera titular será Melva Hurtado, presidenta de la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB) y Edgar Amutari, secretario de Tierra y Territorio de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO), aseguró el propio Amutari.

Señaló que el procedimiento fue aprobado para cumplir con los requisitos legales, pero que el nombramiento de asambleístas departamentales “ya está previsto” gracias a un acuerdo al que llegaron ayer.

El procedimiento fue redactado por técnicos y tiene la aprobación de la CPIB, la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), CIRABO, CMIB y del Gran Consejo Tsiman.

La Asamblea Legislativa del Beni será conformada por 28 representantes, 24 de los cuales serán elegidos el 4 de abril por el voto popular, 3 asambleistas por cada provincia.

Además, dos representarán al sector campesino y los otros dos al sector indígena, que serán elegidos con el procedimiento presentando ante el organismo electoral, días antes de los comicios.

1 comentario:

NACIÓN KALLAWAYA dijo...

NACIÓN KALLAWAYA TIENE SU PROCEDIMIENTO D ELECCIÓN Y ACREDITACIÓN DE SU ASAMBLEÍSTA INDÍGENA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN ESPECIAL DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

informaciones en :

kallawayas@hotmail.com

naciónkallawaya.blogspot.com