lunes, 8 de febrero de 2010

DIRECTORIO DE COSERELEC NO RESPONDE A ACCIONISTAS MINORITARIOS

Los directores de la Compañía de Servicios Eléctricos (COSERELEC) no respondieron a la solicitud que hicieron accionistas minoritarios de convocar a una junta de emergencia.

El prefecto del Departamento, Clemente Cárdenas, y el alcalde de Trinidad, Ricardo Parada, solicitaron una reunión de emergencia para tratar la crisis energética por la que atraviesa la ciudad.

La prefectura tiene el 22 por ciento de las acciones de la Compañía, el municipio capitalino otro porcentaje menor, pero aún así no reúnen la cantidad suficiente para tener la mayoría del paquete accionario.

Cárdenas reconoció que no recibió ninguna respuesta a la nota oficial enviada el 3 de febrero, pero adelantó que insistirán en la convocatoria a la reunión para pedir explicaciones por la forma en que está siendo manejada la empresa encargada de distribuir electricidad a la capital del Beni.

“Lo que queremos saber es qué es lo que está pasando con el dinero que se percibe y cuál es la razón por la que no se paga a ENDE. Porque si los usuarios no pagaríamos la energía, en ese caso habría la justificación, pero eso no ocurre”, señaló el Prefecto.

ENDE, la Empresa Nacional de Electricidad que se encarga de generar energía, reclamó el pago de 35.8 millones de Bolivianos a COSERELEC por el servicio. Advirtió con la posibilidad de dejar en tinieblas a la ciudad, pero luego el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Fernando Vincentti, garantizó el servicio a la población.

El prefecto señaló que si los directores de la Compañía no convocan a la reunión dentro de 15 días, la junta puede desarrollarse por decisión de los accionistas.

La autoridad dejó en claro que como accionistas están velando por el cumplimento de la norma y no promoverán ningún acto violento o intervención de la Compañía.

Trinidad tiene en sus puertas las líneas de Sistema Nacional Interconectado pero no las puede usar porque la Compañía no cumplió con el plan de adecuación.

Entre tanto, Coserelec publicó un nuevo plan de racionamiento de energía hecho a solicitud de ENDE, que tiene problemas para cubrir la demanda de electricidad en días calurosos. El cronograma se repite desde hace semanas.

El racionamiento es por más de doce horas al día, en diferentes barrios de la ciudad. Desde el lunes hasta el sábado.

Al final del comunicado, la Compañía “agradece su gentil comprensión”.

No hay comentarios: