jueves, 4 de febrero de 2010

PREFECTURA PIDE REUNIÓN DE ACCIONISTAS DE COSERELEC

La Prefectura del Beni solicitó que se convoque una junta extraordinaria de accionistas de la Compañía de Servicios Eléctricos (COSERELEC), informó la primera autoridad administrativa del departamento, Clemente Cárdenas.

Funcionarios de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) advirtieron que la ciudad de Trinidad podría quedarse sin energía eléctrica si COSERELEC no paga una deuda de 35 millones de Bolivianos hasta el 11 de febrero de este año.

“Solicitamos una junta extraordinaria de accionistas para que los directores de Coserelec nos informen qué es lo que han hecho con los recursos y porqué no están pagando (a ENDE), porque al pueblo le cobran”, dijo el prefecto.

La prefectura tiene el 22 por ciento del paquete accionario, el municipio de Trinidad otro tanto, pero aún así no son los accionistas mayoritarios.

ENDE alimenta de electricidad a Trinidad con dos plantas que funcionan con diesel. COSERELEC distribuye la energía que compra a la empresa nacional. La deuda por el servicio es arrastrada desde hace años.

Cárdenas amenazó con tomar medidas jurídicas si el directorio de COSERELEC no convoca a la junta dentro de las 24 horas de hecha la solicitud.

El prefecto dijo que el Gobierno Nacional es corresponsable de la situación que enfrenta la población trinitaria.

Recordó que el 2006 y el 2007, se realizaron manifestaciones populares con las que se logró que la Compañía sea intervenida por el Gobierno; sin embargo después de un año y medio se viene la amenaza de dejar sin electricidad a la capital del departamento.

La autoridad propuso que ENDE continúe generando la electricidad pero que se cree una empresa municipal para que distribuya la energía en la ciudad.

Entre tanto, los capitalinos continúan sufriendo racionamiento de energía durante los días calurosos.

No hay comentarios: