lunes, 8 de febrero de 2010

EL AGUA CORRE EN EL CAMINO A PUERTO BALLIVIÁN

Ruta Puerto Ballivián cubiera por el rebalse del río Ibare.
Parte del camino entre Trinidad y Puerto Ballivián se encuentra bajo el agua. Al final de la ruta no hay puerto, el río Ibare lo devoró. Desaparecieron también los sembradíos. Las estancias ganaderas de la zona lucen desoladas.

Las casas con sus habitantes continúan. El fin de semana llegaron a la zona las primeras raciones de víveres donados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) que son distribuidos en coordinación con el Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) y Defensa Civil.

En el lugar, el agua damnificó a más de 40 familias, cerca de allí, en Loma Suárez, hay otras 20 familias afectadas por el mismo río.

El campamento con los damnificados fue instalado en la loma, cerca de donde vivió Nicolás Suárez, el empresario gomero de principio del siglo pasado.

El daño, sin embargo, este año es menor por que La Fuerza Binacional Bolivia-Venezuela construyó un dique de tierra que evitó que el agua del río inunde al resto de la población.

En algunas partes el terraplén tiene una altura superior a los dos metros. El anillo rodea a la población. Una bomba expulsa el agua de lluvia que cae dentro del protector, mientras que el río no deja de crecer y remolinarse.

Campamento de damnificados visto desde la loma artificial.





Habitantes de Puerto Balliván esperan sobre la carretera a una canoa que los lleve hasta sus domicilios.




No hay comentarios: