sábado, 13 de febrero de 2010

SUBE EL NÚMERO DE PERSONAS EN LOS REGISTROS BIOMÉTRICOS

Subió el número de personas que acuden a los centros de empadronamiento electoral para registrarse con el sistema biométrico en la ciudad de Trinidad, a pocas horas del cierre de la inscripción.

El proceso de inscripción comenzó el 23 de enero de este año y el plazo termina a la media noche del domingo 14 de febrero. Es la segunda vez que la Corte Electoral utiliza el sistema biométrico para habilitar a votantes que podrán participar en futuros comicios.

La mayor afluencia de personas, en la víspera, se observó en la mañana, algunas tuvieron que esperar por más de dos horas para inscribirse.

La Corte detectó que el anterior fin de semana hubo gran concurrencia de ciudadanos y ciudadanas en los tres centros instalados en la capital del Beni. El número de inscritos bajó durante los días de semana, mientras que desde el jueves los centros registraron a 100 personas por día, en promedio.

Hasta el viernes a nivel departamental se inscribieron siete mil personas, tres mil de las cuales lo hicieron en la capital. La Corte estimó que 20 mil personas se inscribirían.

La vocal de la Corte, Roxana Hurtado, informó que cada centro será reforzado con más máquinas para poder acelerar el proceso de inscripción el último día, además que ampliarán el horario de atención.

Aseguró que se atenderá a todas las personas que lleguen a los puntos de empadronamiento antes de las 12 de la noche del domingo.

En esta oportunidad se utilizó un menor número de equipos en todo el departamento, la cantidad de días también fue inferior porque la mayoría del universo de electores se inscribió en el anterior proceso.

Debe acudir a registrarse, quien no se inscribió en la anterior oportunidad a pesar de ser mayor de edad, quien tiene que cambiar algún dato de su anterior registro, quien cumplirá 18 años de edad hasta el 4 de abril y los extranjeros que viven por más de dos años en la región.


CONJUECES REVISARÁN INCIDENTES DE PROCESO DE FEGABENI CONTRA EX MINISTRA
Los nuevos conjueces de la Corte Distrital de Justicia revisarán la legalidad de los incidentes procedimentales presentados en el proceso que sigue la Federación de Ganaderos contra la ex ministra de Agricultura, Susana Rivero.

La revisión fue adelantada por el abogado Hugo Mercado, el primero de los siete conjueces de la gestión 2010, en declaraciones a Radio Patujú.

En agosto de 2008, la ex ministra Susana Rivero fue acusada de difamación y calumnias por la Federación de Ganaderos de Beni y Pando, en relación a una compra de insumos agropecuarios que FEGAGENI efectuó junto a la Prefectura.

Los ganaderos presentaron la demanda y la juez Segunda de Sentencia, Ruth Cornejo Vidal, falló a su favor en primera instancia, para iniciar un proceso ordinario, calificando que se trató de un delito de orden personal.

Por el contrario, de inmediato, la ex ministra apeló con el argumento de que la demanda merece un Caso de Corte, en razón al cargo jerárquico que ejercía entonces como Ministra de Estado.

El expediente fue elevado a la Corte Superior y ahí empezó el peregrinaje judicial del caso.

Tres vocales se excusaron voluntariamente del tema por tener vínculos con dirigentes o con funcionarios de la Federación de Ganaderos. Otros tres, a su vez, fueron apartados por la recusación de los abogados de la ex ministra.

Entre los conjueces, hasta diciembre pasado, uno se excusó y dos también fueron recusados.

El conjuez Mercado explicó que él y sus colegas han sido convocados por la Corte de Justicia para dictaminar si son legales las excusas y recusaciones planteadas.

Además de Hugo Mercado, en primera instancia fue llamado a revisar esos incidentes el conjuez George Llápiz.

La revisión del caso se reiniciará el próximo miércoles 17, cuando termina la vacación judicial.

Entretanto, la ex ministra Susana Rivero apoya la gestión del gobierno nacional en el Beni. Una de sus tareas es el impulso a la campaña electoral.

No hay comentarios: