viernes, 5 de febrero de 2010

GOBIERNO ASEGURA QUE EN 48 HORAS PUEDE DISTRIBUIR ENERGÍA ELÉCTRICA EN TRINIDAD

El gobierno aseguró que en 48 horas puede hacerse cargo de la distribución de energía eléctrica en Trinidad ante la supuesta insolvencia e irresponsabilidad de la Compañía de Servicios Eléctricos (COSERELEC).

La afirmación la hizo en la capital del Beni, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Fernando Vincentti, quien fue llamado de emergencia por el presidente del país Evo Morales.

“La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), la empresa que genera la energía, está en condiciones de en un plazo no mayor de 24 horas a lo sumo de 48 (horas) de normalizar el flujo eléctrico a partir de asumir la interconexión”, dijo el ministro.

La población de Trinidad viene sufriendo cortes programados, desde hace semanas, por déficit en la generación de energía.

ENDE explicó que no puede cumplir con la demanda porque COSERELEC no terminó el plan de adecuación y porque le debe 35.8 millones de Bolivianos.

Funcionarios de ENDE habían advertido de que si la deuda no es cumplida hasta el 11 de febrero, las plantas generadoras Moxos y Trinidad dejarían de operar.

La deuda fue cobrada nuevamente por la autoridad estatal en Trinidad, quien sin embargo aclaró que “bajo ninguna circunstancia el Gobierno va a cortar el flujo eléctrico”.

Además, responsabilizó a la Compañía de ser la causante de que no entre en funcionamiento la interconexión eléctrica Caranavi-Trinidad.

El proyecto permitirá que reciban la carga eléctrica constante del sistema nacional las poblaciones de Yucumo, San Borja, San Ignacio y Trinidad.

“Por la insolvencia y la irresponsabilidad administrativa de Coserelec estamos perjudicando a una buena parte de la población del Beni”, añadió.

El ministro acusó a los accionistas de la Compañía de cobrar por el servicio al ciudadano, no pagar a ENDE por la electricidad utilizada y además distribuirse las utilidades.

Vincentti dijo que el precio de la energía también bajará pero no precisó en qué porcentaje porque no está concluido el estudio tarifario. Estimó que la disminución podría ser entre el 30 por ciento y 40 por ciento del precio actual.

No hay comentarios: