lunes, 29 de diciembre de 2008

NIVEL DE LOS RIOS REGISTRA LEVE ASCENSO

El nivel de los ríos en el departamento del Beni registró un leve ascenso en los últimos días, sin embargo, está por debajo del registrado el año pasado, en la misma época, por lo que no hay motivo de alarma, informó el teniente Fernando Roca, subgerente técnico del Servicio de Mejoramiento a la Navegación Amazónica (SEMENA).

En la temporada de lluvias del 2007 e inicio del 2008, la población del departamento del Beni sufrió el desborde de los ríos que a su vez causaron inundaciones nunca antes vistas.

“Están ascendiendo en un promedio, la última semana, de cuatro a cinco centímetros diarios, eso es lo que reportan las estaciones en los ríos Ichilo-Mamoré, de Puerto Villarroel hasta Guayaramerín”, aseguró.

Roca explicó que las lluvias caídas en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz aportan al crecimiento de los ríos en el Beni. El agua caída en esas regiones del país llegará a los afluentes del departamento en unos 15 días.

Para vigilar el nivel de los ríos se cuenta con un sistema de alerta temprana compuesto por seis estaciones primarias que envían datos diarios, mientras que otras 14 estaciones secundarias envían datos mensuales.

No hay comentarios: