sábado, 22 de enero de 2011
AMPLÍAN CAPACIDAD DEL CENTRO DEL DENGUE, PERO HAY OTROS PROBLEMAS
Foto: Medicina y fe contra el dengue.
La capacidad del centro de atención de pacientes con dengue fue incrementada en más del 40 por ciento, pero enfrenta otros problemas ante la cantidad de personas que llegan con síntomas de alarma.
En los últimos días, llegaron al centro cerca de 50 personas por día para solicitar atención médica. Algunos de ellos fueron devueltos a sus domicilios con la medicación correspondientes, en cambio otros fueron internados para hacerles una vigilancia más rigurosa a la evolución de la enfermedad y evitar que su salud se complique.
El director del Hospital Materno Infantil, Eduardo Alí, informó que se habilitaron 20 camas en el piso superior de la nueva infraestructura donde funciona el Centro, que se suman a las 47 que habían sido armadas desde el viernes de la semana pasada.
Las nuevas camas casi de inmediato fueron ocupadas por pacientes con dengue.
La medida permitió aliviar la situación porque algunos enfermos recibían el suero y los medicamentos en sillas o sillones en los pasillos del centro y no había donde puedan recostarse.
Las hermanas Irapi Aguilera que antes compartían la cama, ahora tienen una cama para cada una de ellas. La madre está optimista de que pronto las den de alta.
El Director del Hospital informó que enfrentan otros problemas como la falta de personal para hacer la limpieza de las salas y pasillos. Con la lluvia del sábado, los blancos pisos quedaron enmugrecidos hasta que fueron trapeados.
También falta seguridad porque la cantidad de personas que ingresan al hospital prácticamente se ha duplicado y sólo hay dos policías en la puerta que deben encargarse de que todo esté en orden.
El tercer inconveniente es la falta alimentación para las enfermeras y médicos que colaboran con el centro, incluso para los cooperantes cubanos.
Sueros y reactivos químicos que llegaban hasta el centro desde la capital cruceña fueron interceptados por el bloqueo en la ruta Santa Cruz – Trinidad lo que causó preocupación en las autoridades. Volvió la calma ante la noticia de que el bloqueo fue levantado en territorio cruceño y el cargamento continuó su recorrido.
MENOS ENFERMOS CON DENGUE NECESITAN INTERNACIÓN
Una menor cantidad de enfermos que acuden al centro de atención a pacientes con dengue necesita internación, en cambio antes, el número de pacientes con signos de alarma era mayor.
De acuerdo a las estadísticas que maneja el director del Hospital Materno Infantil, Eduardo Alí, cerca de 50 personas llegan al centro cada día.
Los datos indican que en los últimos días son más las personas que no necesitan ser internados en el centro porque el virus no los atacó con fuerza o porque acudieron al médico antes de que lo haga.
Por eso pueden regresar a sus casas a recuperarse con su medicación.
Hace una semana, la mayoría de las personas llegaban con la salud deteriorada y necesitaban internación, porque habían dejado pasar varios días sin acudir al médico y no recibir los medicamentos necesarios.
Las autoridades de salud se habían esforzado en incentivar a los trinitarios y trinitarias que acudan lo antes posible al médico cuando sientan los síntomas.
Los datos hacen pensar que la población tiene mayor educación sobre cómo actuar cuando siente los síntomas del dengue: dolor de cabeza, fiebre, dolor de articulaciones, nauseas, vómito.
A pesar de ello, la epidemia continúa en su fase alta.
En la Unidad de Terapia Intensiva del Centro hay siete personas recibiendo cuidados especiales.
Una estudiante de enfermería de la Universidad Autónoma del Beni (UAB) fue evacuada con síntomas de dengue hasta Terapia Intensiva del Hospital municipal Presidente Germán Busch donde su salud mejoraba satisfactoriamente.
Las dos últimas personas que fallecieron con diagnóstico clínico de dengue llegaron al hospital con la salud complicada.
Foto: Una paciente con dengue se recupera en la Unidad de Terapia Intensiva del Centro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario