domingo, 2 de enero de 2011

MACHETEROS VISITAN CABILDO INDIGENAL PARA CERRAR FIESTA DE AÑO NUEVO



Macheteros de la zona 27 de Mayo visitaron el Cabildo Indigenal de Trinidad para dar por finalizadas las fiestas de Navidad y de recibimiento del año nuevo.

Algunos hombres de la zona ubicada detrás del Cementerio General de Trinidad se vistieron con sus “camijetas”, se colocaron los cascabeles en los tobillos, y con el plumaje en la cabeza y el machete de madera en la mano danzaron desde su barrio hasta el Cabildo, ubicado a pocas cuadras.

“Nosotros venimos a visitar el último día de (la fiesta) de año nuevo”, afirmó Pastor Mosua Chivaco.

Mosua, quien se considera una “trinitario neto”, contó que tradicionalmente visitan el Cabildo el segundo día del mes de enero de cada año.

Una vez que llegaron al Cabildo danzaron en el atrio de la Iglesia, que este año luce una fachada recientemente refaccionada.

El grupo después pasó a la sala de reuniones donde fueron recibidos por Luis Tamo, quien el 1 de enero había sido posesionado como corregidor de los indígenas trinitarios. También estuvo presente el reelecto Capitán Grande, Antonio Coseruna.

Los macheteros danzaron delante del pesebre navideño armado en el lugar y al final tocaron las imágenes de la Sagrada Familia y se persignaron como muestra de fe religiosa.

A continuación saludaron y felicitaron a las nuevas autoridades para después sorber largos tragos de chicha que fue invitada a los presentes en dos tutumitas.

“Nosotros visitamos para compartir entre hermanos”, comentó Mosua.

No hay comentarios: