domingo, 9 de enero de 2011

DENGUE A PUNTO DE “DESBORDAR” MATERNO INFANTIL



Foto: Técnico fumiga Mercado Paitití contra el dengue.

El número de casos de menores de edad con dengue está a punto de “desbordar” la capacidad que tiene el hospital Materno Infantil para internar a pacientes, estimó el director del nosocomio trinitario, Eduardo Alí.

La capital del Beni sufre una epidemia de la enfermedad tropical que es transmitida por el mosquito aedes aegypti. El insecto con alas no se detiene ante la edad de sus víctimas.

“En este momento (el dengue) nos está, prácticamente, desbordando”, dijo el director.

Los menores con diagnóstico de dengue son alojados en las camas del área de pediatría. El sábado, seis menores estaban internados con dengue grave, evolucionando satisfactoriamente.

La situación “es igual que en los otros centros de salud, con predominio de niños por supuesto, que están prácticamente saturando la capacidad de hotelería que tiene el departamento de pediatría”, explicó.

Para evitar colapsar, los médicos de guardia están adelantando altas médicas en los casos que ya no corren peligro para poder recibir a otros enfermos que tengan un periodo inicial del mal.

Luego de ser diagnosticados, los niños internados reciben medicamentos y el personal del hospital vigila la evolución de la enfermedad para evitar que se complique su estado de salud.

El galeno consideró que estos días serán críticos para poder atender a todos los pacientes que pueden perder la vida si no reciben atención médica y remedios para sobrellevar la enfermedad. Dijo confiar en que la situación mejore, pero no de inmediato.

“Yo supongo que en un par de semanas, con la campaña que estamos haciendo, las medidas que se están tomando y la ayuda de la población en general en cuanto a luchar contra los reservorios del mosquito, nosotros vamos a volver a la normalidad”, adelantó.

Alí explicó que haría un recorrido por los diferentes hospitales de la ciudad para saber si había campo en caso de que se vean obligados a evacuar a algún paciente por falta de camas.


FUMIGAN MERCADO PAITITÍ
Técnicos de salud fumigaron el “Mercado Paitití” al filo de la tarde de este domingo para eliminar los mosquitos, especialmente los que transmiten el dengue.

Los funcionarios recorrieron todos los puestos de venta del mercado, ubicado en la zona Cipriano Barace, echando la nube blanca que contiene el insecticida.

La fumigación se hizo ante la mirada atenta de los comerciantes que pedían la medida preventiva de salud y también para evitar que algún delincuente robe sus productos.

Todavía se siente la gran cantidad de mosquitos en el barrio a pesar de la campaña de fumigación espacial y de la campaña de destrucción de criaderos, que se realizó días previos.

La basura acumulada durante el fin de semana no fue levantada y en las aceras se observa una gran cantidad de bolsas negras e inservibles.

No hay comentarios: