miércoles, 12 de enero de 2011

CUATRO MUERTOS POR DENGUE EN UN DÍA


Foto: Técnicos del Beni, Santa Cruz y La Paz fumigan Trinidad, pero no es suficiente en la lucha contra el mosquito que transmite el dengue

Cuatro personas murieron en un día con síntomas y signos de dengue, en Trinidad, donde la epidemia alcanzó una etapa crítica, informaron, este miércoles, autoridades de salud.

Un Comité Científico de Ética Médica se reunirá para confirmar si las muertes fueron producto del virus transmitido por el mosquito Aedes Aegyptis.

Las autoridades se esfuerzan por finalizar con éxito la campaña de fumigación contra el mosquito adulto en toda la capital del Beni. La fumigación se hace en las calles, espacios públicos y casa por casa.

El director del hospital municipal Presidente Germán Busch, Fidel Silva, informó que hasta las siete de la mañana del miércoles, tres personas murieron con signos de alarma, en las anteriores 24 horas.

En “24 horas han muerto tres (personas) en nuestro hospital con diagnóstico de dengue complicado”, indicó el galeno.

Esa misma madrugada, un bebé perdió la vida en el hospital Materno Infantil, también sospechoso de portar el virus que provoca la enfermedad tropical, informó el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni), Wilfredo Camargo.

“Con este serían cuatro (muertos) con síntomas de dengue. (…) Esta situación es bastante grave”, indicó la autoridad a tiempo de recordar que el mosquito infectado pica sin importar el sexo, la edad ni la condición social de su víctima.

Los cuatro fallecidos son varones. Los adultos tenían entre 22 y 54 años de edad, mientras que el bebé tenía alrededor de nueve meses de vida.

Silva detalló que las dos personas sufrieron “falla renal” lo que provocó fallas múltiples en su sistema orgánico, mientras que el tercero sufrió un shock hipovolémico.

Camargo, sin embargo, dijo que no puede confirmar que las muertes sean producto del dengue; prefirió que sea el Consejo Científico de Ética Médica quien determine las causas.

El Comité debía reunirse la tarde de este miércoles para analizar las fichas de salud de los fallecidos; pero postergó el encuentro.

Epidemia en etapa crítica
Hay consenso entre las autoridades de salud en sentido de que la epidemia se encuentra en “etapa crítica”.

“El dengue está en su fase crítica en estos momentos. Tenemos hospitales llenos, casi todos los pacientes que consultan son por dengue”, afirmó el epidemiólogo.

El director del Hospital Materno Infantil, Eduardo Alí, fue el primero en dar la alarma ante una posible saturación de pacientes con síntomas febriles.

Alí recorrió los otros hospitales y encontró una situación similar a la que enfrentaba en su nosocomio. Concluyó que las camas podrían faltar para atender adecuadamente a los enfermos con dengue grave o complicado.

Camargo señaló que no todos los pacientes son atendidos en los hospitales y que algunos se quedan en casa siguiendo el tratamiento.

“Pero hay algunos que requieren internación porque tienen alguna enfermedad sobre agregada o están con signos de alarma, entonces a esos pacientes se los interna”, explicó.

Con la internación se garantiza que el paciente reciba sus medicamentos y además se vigila la evolución de su salud.

Silva detalló que otras ocho personas se encuentran internadas con “signos de alarma” en el hospital municipal. Aseguró que reciben tratamiento contra el dengue de acuerdo al protocolo elaborado con las enseñanzas que dejaron las anteriores epidemias en el oriente del país.

El martes, 83 personas solicitaron asistencia médica en el Servicio de Emergencia en el hospital municipal, de las cuales 36 presentaban síntomas febriles, que en epidemia, se califican como sospechosos de dengue.

El hospital municipal tiene una capacidad de 113 camas pero “las condiciones son deficientes”, reconoció su director

Una de las deficiencias es que no pueden aislar a los pacientes para que no infecten a mosquitos sanos y luego éstos transmitan el virus a las personas sanas.

En el hospital militar de Cossmil se reportaron 11 personas internadas de las 30 camas que tiene disponibles.

Preparan centro para atención de dengue
Un centro para atender pacientes sospechosos de padecer dengue será inaugurado en el hospital Materno Infantil de Trinidad, informó el presidente del Colegio Médico del Beni, Rubén Dario Aukel.

El centro funcionará en los nuevos ambientes que el hospital todavía no ha estrenado y que están en construcción. La inauguración está prevista para el viernes.

“Se están en las últimas determinación de personal, sobre cuestiones de alimentación y bioseguridad. Se tiene todo casi previsto”, dijo el médico.

Las autoridades preparan los equipos médicos y el mobiliario para atender a 40 personas con signos de alarma por dengue.

Por su parte, el doctor Luis Suárez Pova informó que el centro será atendido por 25 médicos dependientes del Ministerio de Salud, en distintos turnos, con apoyo de los médicos cubanos que se encuentran en la ciudad.

Además se contará con la ayuda de 35 enfermeras, siete de ellas licenciadas contratadas por la Gobernación del Beni, cuatro contratadas por la Universidad Autónoma del Beni y el resto estudiantes de la misma universidad que están por graduarse.

Aukel resaltó que en el centro serán atendidos los pacientes con el mismo protocolo.


El mosquito nos está queriendo ganar la guerra
En la voz de la responsable del Programa Nacional de Dengue, Nilse Espejo, se nota desconcierto.

Espejo recorrió Trinidad y se alarmó por la cantidad de basura y la cantidad de posibles criaderos de mosquitos que se encuentran en las calles a pesar de la propaganda mediática que se lanzó para que la población se sume a la lucha contra el dengue.

“Es muy importante que en estos momentos tan difíciles, que en realidad estamos viviendo una lucha continua, una guerra continua donde el mosquito nos está queriendo ganar la guerra, fundamentalmente por la actitud de la población, considero que es muy importante la coordinación entre todos”, dijo.

Reconoció que las autoridades y técnicos de La Paz, Santa Cruz y Beni hacen lo que pueden para cubrir todos los rincones de la ciudad con las máquinas fumigadoras.

“Después de una hora de que ha pasado la fumigación, eso quedó en la historia y es como si nunca hubiera pasado la fumigación. Entonces qué es lo que necesitamos nosotros, que la gente elimine todos los criaderos que están en sus casas”, señaló.

Recomendó deshacerse del agua limpia acumulada en recipientes sin tapar. Al mosquito Aedes Aegypti le gusta el agua limpia y tranquila, pero es más rápido y se está adaptando al agua sucia, alertó.

“Si no va a haber una eliminación de criaderos y eso quiere decir limpieza continua, pues vamos a seguir en esta batalla y (el mosquito) nos va a ganar la guerra”, opinó.

Indicó que en esta campaña el Gobierno nacional aportó con 200 mil Bolivianos, pero el arma de la victoria la tienen los vecinos.

Pidió a la gente que se concientice sobre la profundidad del problema, que aporte con la limpieza permanente para evitar en su domicilio enfermos y muertos.

No hay comentarios: