jueves, 27 de enero de 2011

CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE CONTINÚA, EL TURNO AHORA ES DE LA GOBERNACIÓN

-La coordinación entre autoridades benianas y del gobierno nacional no se concreta.

La tercera campaña contra el dengue en Trinidad, continúa este viernes, esta vez impulsada por las autoridades de la Gobernación del Beni y del municipio capitalino, después de que el Gobierno nacional, por separado, comenzó los trabajos de limpieza este jueves.

La campaña pretende frenar la epidemia de dengue que cobró diez vidas desde diciembre del año pasado hasta la fecha y en la que enfermaron miles de trinitarios y trinitarias, muchos necesitaron hospitalización.

El Gobierno nacional arrancó la mañana de este jueves con la limpieza, fumigación, abatización, en ausencia de autoridades benianas; pero con el respaldo de las Fuerzas Armadas.

El acto inaugural se desarrolló en la Plazuela de la Tradición y contó con la participación del presidente del país, Evo Morales, la ministra de Salud, Nila Heredia, entre otras autoridades designadas y electas que responden al Movimiento al Socialismo (MAS).

Además, se contó con el esfuerzo de conscriptos de las Fuerzas Armadas acantonadas en Trinidad, la Fuerza Binacional, funcionarios de las instituciones estatales y estudiantes de la Universidad Autónoma del Beni (UAB).

Por su parte, las autoridades de la Gobernación y del Municipio que conforman el Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) insistieron en reencausar la coordinación para ejecutar las tareas.

Ante la aparente negativa, emprenderán su propia batalla contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad tropical, este viernes, desde las siete de la mañana. La Plazuela Fátima fue elegida como escenario de inicio.

Para ello se declaró suspensión de actividades privadas y públicas con tal de que la ciudadanía dedique la jornada a eliminar los criaderos de mosquitos que puedan haber en sus domicilios.

Las autoridades dividieron el sector sur de la ciudad en once rutas, mientras que el sector norte fue dividido en siete rutas.

Las rutas “van a ser cubiertas por personal, por personas de toda la ciudad de Trinidad, voluntarios, funcionarios públicos, todos aquellos que están comprometidos con esta campaña”, informó la presidenta del Concejo Municipal, Mery Elina Zabala.

La campaña contará con el respaldo de 18 volquetas y dos mil personas, además de los vecinos de cada barrio.


Fumigó el Presidente Morales
Con una máquina portátil en mano, el presidente del país, Evo Morales, inició la campaña de fumigación intradomiciliaria en la zona de la Villa Vecinal.

Luego del acto que se realizó en la Plazuela de la Tradición, el Primer Mandatario, junto a técnicos de salud, fumigaron casa por casa desde la plazuela de la Villa hasta la escuela de ese sector.

El presidente Morales ingresó a los domicilios con el equipo necesario para la fumigación. Fue recibido por los vecinos, quienes se mostraron agradecidos por el trabajo.

La primera autoridad del país realizó la tarea por aproximadamente 45 minutos.

Algunos vecinos apoyaron esta campaña, limpiaron sus domicilios. Muchos reconocieron que la dejadez y falta de previsión hicieron que los mosquitos proliferen.

Comentaron que si bien algunos limpian sus casas otros descuidan sus viviendas lo que fomenta la proliferación de mosquitos, por lo que la epidemia de dengue se agudizó.

De cada cinco vecinos consultados, por este medio de comunicación, cuatro respondieron que fueron o están siendo afectados por los síntomas del dengue.

Algunos vecinos aprovecharon para pedir al Presidente Morales que se hagan esfuerzos para que se atienda otras necesidades como la dotación de agua.

Otros enfatizaron la necesidad de solucionar los cortes en el suministro de energía eléctrica, y por supuesto que se mantenga el apoyo a la lucha contra el dengue porque muchas casas no fueron fumigadas.


Ministra de Salud: la lucha contra el dengue será continua
La lucha contra el dengue será continua y de largo aliento para evitar una epidemia como la que azota a la capital beniana, manifestó la ministra de Salud, Nila Heredia.

Aseveró que esta es una enfermedad que se viene combatiendo desde hace tiempo; sin embargo, se postergó, su lucha permanente, por lo que ahora se tienen problemas de salud.

Precisó que se organizó una movilización con gran cantidad de personas, entre ellos 29 médicos, 60 técnicos, entomólogos, el Ejército y el personal de las instituciones públicas.

Asimismo, dijo que la Fuerza Binacional y otras instancias ejecutarán esta campaña hasta la semana próxima con la eliminación de los criaderos e inservibles, lugar crítico donde se reproducen los mosquitos.

Detalló que se ejecutan 4 actividades, la primera de limpieza, es decir el recojo de inservibles y barro de las cunetas, que comenzó días atrás.

Comentó que una vez se haga la limpieza, se procederá a la fumigación intradomiciliaria y la abatización para eliminar al insecto adulto como a sus larvas.

Explicó que se echará unos bacilos alrededor de los pozos naturales de agua, que consumirán las larvas de los mosquitos.

“Estamos utilizando al máximo la tecnología que se está utilizando en el continente “, aseguró.

Dijo, también, que la selección de pacientes con sintomatología es más eficiente, al actuar de inmediato en casos graves y dar la atención y orientación a los que tienen otras enfermedades que no son dengue.

Insistió en la necesidad de hacer un trabajo permanente de lucha contra la enfermedad, para que se pueda concretar un trabajo eficiente contra hasta disminuir a la mínima expresión la presencia del vector.

Aseguran que la coordinación se rompió
La presidenta del Concejo Municipal de Trinidad, Mery Elina Zabala, aseguró que la coordinación que existía en la planificación y ejecución de las campañas contra el dengue se rompió en esta oportunidad, pero no por ello los trabajos contra la enfermedad tropical se detienen.

“Nosotros vamos a trabajar con o sin las Fuerzas Armadas. Nosotros lamentamos nuevamente la falta de coordinación; pero los trinitarios tenemos capacidad de organización y de respuesta y lo vamos a demostrar”, aseguró.

La concejal de Primero el Beni, agrupación ciudadana opositora al gobierno, manifestó el deseo que tuvo de que el presidente Morales se haya quedado un poco más para que sienta con mayor fuerza el trabajo que se realizará contra el mosquito.

“El Gobierno quiso hacer su propia campaña, quiso hacer su propio COE paralelo es lamentable, reitero, porque esto no era un tema político, esto es un tema de emergencia sanitaria”, añadió.

Maturano niega falta de coordinación
El viceministro de Salud, Martín Maturano, negó que no haya coordinación entre las autoridades benianas y el Gobierno nacional.

Recordó que en una anterior reunión se acordó que el jueves se limpiarían instituciones públicas y mercados, acción que se cumplió, al margen del acto en el que participó el presidente Morales y las Fuerzas Armadas.

Explicó que la campaña de limpieza contra el dengue se ejecutará hasta la semana próxima, teniendo en cuenta que la ciudad fue dividida por el Gobierno en cuadrantes.

Anunció que, por lo tanto, la campaña iniciada este jueves continúa este viernes hasta que se elimine por completo los desechos y criaderos de mosquitos. Los resultados se evaluarán en un estudio entomológico.

Precisó que en este primer día se registró un apoyo decidido de los ciudadanos, de los funcionarios de las entidades públicas, asimismo de funcionarios y estudiantes de la Universidad Autónoma del Beni (UAB).

Detalló que la maquinaria de la Fuerza Binacional está apoyando en la apertura de canales y desagües, asimismo la empresa de recojo de basura también intensifica el levantamiento de los desechos.

Enfatizó que al sector noreste se atacó el primer día, este viernes será el sector noroeste, asimismo el sector sureste y suroeste se ejecutará en el transcurso de los días.

Comentó que una vez se culmine este trabajo se hará un rastrillaje en toda la ciudad y se focalizará el trabajo en zonas más conflictivas de recojo de desechos.

Ponderó el apoyo de los ciudadanos quienes respondieron en el primer sector donde se realizo la campaña de lucha contra el dengue; sin embargo, demandó mayor compromiso y apoyo ciudadano.

No hay comentarios: