jueves, 13 de enero de 2011

MOVIMIENTO INDÍGENA BENIANO MANTIENE DIVISIÓN

El movimiento indígena en el Beni se mantiene dividido, a pesar de que en la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) Adolfo Chávez fue reconocido como líder máximo de la organización por sus contrarios.

Las oficinas de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) fueron ocupadas por un grupo de indígenas a la cabeza de Renato Asiama, lo que molestó al grupo dirigido por Ernesto Noe y Víctor Eamara.

La ocupación pacífica se realizó mientras los dirigentes regresaban del ampliado en Santa Cruz, donde fue ratificado su aliado Chávez.

“Cuando venimos acá, a volver a nuestra oficina a nuestro lugar de trabajo, nos encontramos con algunos ex dirigentes y otras personas ajenas al movimiento indígena encerrados adentro”, contó Eamara.

“Violentando la puerta entraron y cambiaron las chapas y aquí estamos nosotros, no hemos podido entrar”, lamentó.

Aseguró que para evitar un desalojo violento acudieron al Ministerio Público. Dijo confiar en que los fiscales y la policía hagan cumplir la ley.

“Se ha hecho una denuncia formal a la Fiscalía por violación a las oficinas de la Central de Pueblos Indígenas del Beni, y (esperamos) que venga el fiscal y los desaloje y les dé la sanción correspondiente”, sostuvo.

Tanto Eamara como Asiama formaban parte del directorio presidido por Remberto Justiniano. hoy aliado de Asiama. La ruptura se evidenció cuando Chávez organizó una marcha desde Trinidad hasta La Paz en demanda de autonomía indígena.

La marcha no pasó de Santa Cruz de la Sierra, pero dejó expuesta la fractura en el movimiento indígena local y al descubierto la inclinación de Justiniano por el Gobierno nacional.

No hay comentarios: