sábado, 29 de enero de 2011

LIMPIAN CUNETAS DEL BARRIO CIPRIANO BARACE

El sistema de drenaje del barrio Cipriano Barace sintió un respiro luego de que por mucho tiempo colapsaba con las lluvias, incluso ligeras, que caían en dicha zona de la ciudad de Trinidad.

Obreros de una microempresa limpian las cunetas, quitan el barro, lo acumulan y después se lo llevan por encargo del Municipio local. Como resultado del trabajo de limpieza, el agua de lluvia escurre más rápido por el drenaje y algunas calles no permanecen tanto tiempo bajo el agua como antes.

El oficial Mayor de Obras Públicas, Saud Yuja, informó que a fines del año pasado e inicio de 2011 se contrató a una microempresa para que recoja el sedimento de las cunetas del barrio también conocido como Paitití.

Según vecinos, los trabajadores limpiaron desde la Primera Entrada hasta la Tercera Entrada del barrio, antes de la campaña de limpieza contra el dengue.

Por otro lado, el municipio con maquinaria pesada limpió el canal de desagüe de la Avenida Panamericana.

Recientes lluvias pusieron a prueba el trabajo y la diferencia fue notoria. El agua rebalsa de las cunetas y en algunos casos eleva su nivel hasta las aceras de muchas calles intermedias, además de la tercera entrada; pero baja pocas horas después permitiendo a los vecinos realizar sus actividades sin tener que mojarse los pies.

Además, se limpió por debajo de muchos puentes y se amplía uno ubicado en la esquina de la Segunda Entrada y Dorado.

“Se está trabajando con las juntas vecinales de manera muy estrecha en el tema de construcción de puentes para mejorar sus drenajes”, indicó el oficial.

Yuja aseveró que se buscará la forma de insertar en el Programa Operativo Anual (POA) de este año que algunas cunetas de tierra sean revestidas con cemento y ladrillos para mejorar el sistema y el agua drene más rápido.

Explicó que el 30 por ciento del agua que cae en el barrio se dirige hacia el canal de la Av. Panamericana, entra al barrio 13 de Abril, al sur; mientras que el 70 por ciento del líquido es encausado hacia el canal Perequije, ubicado al norte del barrio.

No hay comentarios: