miércoles, 19 de enero de 2011

NIÑA MUERE CON SOSPECHA DE DENGUE, AUTORIDADES PREPARAN NUEVA CAMPAÑA DE LIMPIEZA

Una menor de dos años y tres meses de edad es la última víctima de la epidemia de dengue más grave que afecta a Trinidad, mientras que las autoridades preparan una nueva campaña de eliminación de criaderos del mosquito que transmite la enfermedad en la ciudad capital.

La niña murió, el martes, con diagnóstico clínico de dengue, pocas horas después de ingresar al Departamento de Pediatría del Hospital Materno Infantil, confirmó su directo Eduardo Alí.

“Es una niña que llegó al promediar el medio día en muy mal estado general, realmente complicado”, indicó el galeno.

Alí explicó que atendieron a la niña médicos del área de pediatría de manera coordinada con especialistas en dengue que atienden en el centro que funciona en el mismo hospital.

“No se pudo hacer nada para salvarla por el estado avanzado del problema”, lamentó.

Los familiares informaron que la víctima mortal del mosquito Aedes Aegypti vivía en el anillo interno de la ciudad.

El director del Materno Infantil reiteró el pedido a la población de que eliminen los criaderos de mosquitos y que acudan al hospital ante cualquier síntoma de dengue para evitar complicaciones en su salud.

Recordó que el anterior fallecido con diagnóstico de dengue clínico, un joven de 23 años, también se rehusó a acudir al médico, para cuando lo llevaron fue demasiado tarde.

Las autoridades informaron que desde diciembre del año pasado hasta antes de la niña, murieron ocho personas con sospecha de dengue, en seis casos el dianóstico fue confirmado por el Comité Clínico Científico de Dengue, mientras que las otras dos continúan en investigación.

Datos del Centro de Dengue
Desde el sábado, 157 pacientes con síntomas de dengue fueron atendidos en el centro que funciona en el hospital Materno Infantil, de los cuales 86 fueron internados.

Uno falleció en la Unidad de Terapia Intensiva.

71 pacientes volvieron a casas con la recomendación de que retornen al centro si su estado de salud se complica. 105 pacientes que acudieron al centro fueron mujeres y 52 hombres.

Planifican campaña de la D múltiple contra el dengue
Las autoridades de salud planifican la realización de la campaña de la D múltiple contra la epidemia de dengue en el municipio de Trinidad.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni), Mauricio Rousseau, informó que se trata de la campaña del Día de la Destrucción del Dengue Dentro del Domicilio.

“Queremos que todo la población participe, va a hacer con suspensión de actividades. No queremos que nadie circule en la población y que todos los vecinos se dediquen verdaderamente, se dediquen a limpiar su domicilio y a limpiar su cuneta”, señaló.

Buscarán que la campaña sea respaldada con una ordenanza del municipio y con respaldo de la Asamblea Legislativa Departamental.

La propuesta es que la campaña se realice el viernes de la próxima semana.

“Hay mucha gente que tiene sus llantas, sus tachos, sus noques abiertos, un montón de larvas (de mosquito) en floreros, no podemos seguir en eso. La gente tiene que tomar conciencia, tiene que saber que el dengue mata”, enfatizó.

Rousseau también llamó a los propietarios de lotes baldíos para que los limpien porque entre la paja hay recipientes con agua limpia que sirven para que se reproduzcan miles de mosquitos Aedes Aegytis.

Reconocen que falta maquinaria para recoger basura en campañas

La basura que amontonan los vecinos en las puertas de sus casas cuando se realizan campañas de limpieza no siempre es recogía el mismo día de la actividad por falta de maquinaria, reconoció el oficial mayor de Desarrollo Humano del Municipio de Trinidad, Pablo Gutiérrez.

Semanas atrás, autoridades locales del municipio y de salud convocaron a la población a eliminar los recipientes que innecesariamente acumulan agua limpia y que sirven como criaderos de mosquitos. Los residuos sólidos fueron amontonados pero en algunos casos pasó un par de días y la basura continuaba en las aceras.

“Creo que va a hacer muy difícil de que el municipio con el equipo que tiene más los equipos que nos pudiéramos prestar, podamos terminar el recojo ese día porque es una cantidad impresionante de basura lo que se saca”, explicó Gutiérrez.

De todas manera se tiene pensado recurrir a los empresarios y transportistas para que se sumen a la campaña que tradicionalmente se hace con volquetas de la Empresa Municipal de Aseo Urbano, (EMAUT) otras del municipio y de las Fuerzas Armadas.

La autoridad aseguró que si no es ese día, la basura será recogida al día siguiente; pero que no se quedará abandonada ni en las aceras ni en las calles, porque de ello también depende la efectividad de la campaña.

No hay comentarios: