lunes, 10 de enero de 2011

ENDE RACIONA ELECTRICIDAD Y NO COMPENSA POR PERJUICIOS

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Sistema de Distribución – Trinidad racionó energía a la ciudad por problemas de generación, informó el jefe local Rildo Rivero.

ENDE no compensa por los perjuicios que provoca a los usuarios que se quedan sin el servicio, porque no está obligada, reconoció la autoridad.

La capital del Beni volvió a sufrir cortes de energía por problemas en la línea de transmisión eléctrica Caranavi – Trinidad, que está bajo la responsabilidad del área de Transmisión de la empresa estatal.

Cuando sale de servicio la línea que engancha al Sistema Interconectado Nacional, las plantas Moxos y Trinidad incrementan el volumen de generación eléctrica; sin embargo, actualmente no tienen funcionando los suficientes generadores como para cubrir la demanda.

“Un 20 a 30 por ciento de la población no está siendo abastecido”, informó Rivero. ENDE presta el servicio de suministro de energía eléctrica a alrededor de 20 mil usuarios, en una población que bordea los 100 mil habitantes.

Señaló que ante este inconveniente se tomó la decisión de racionar la electricidad mientras vuelve a funcionar la línea y se incrementa la capacidad de generación en la capital.

Aclaró que el Sistema de Distribución recibe la electricidad de ENDE Generación y si no tiene “disponibilidad de energía” no puede hacer nada, excepto coordinar y programar racionamientos de acuerdo a las posibilidades de generación.

Explicó que en la coordinación de los cortes programados se calcula que ninguna zona se quede sin electricidad por más de tres horas continuas.

A pesar de las explicaciones, la mayoría de los usuarios se sienten perjudicados por la interrupción en el servicio.

Rivero dijo que “en este sentido” los usuarios no son compensados, aunque sí cuando el corte en el suministro eléctrico provoca daños a equipos eléctricos, como lo establece la Ley de Electricidad.

Anunció que ENDE-Generación está instalando dos generadores con una capacidad de 2 MVA.

Según el jefe de ENDE-Trinidad con esos dos equipos el racionamiento no será necesario cuando la línea de transmisión presente problemas.

No hay comentarios: