domingo, 16 de enero de 2011

LLEGÓ “EL BARCO” AL FINAL DE LA NAVIDAD



La representación de la danza “El Barco”, realizada por jóvenes trinitarios, llegó a la Iglesia Catedral, este domingo, con lo que los indígenas dan fin a las actividades por la Navidad.

Minutos antes, “los patricios”, personajes de la danza, hacían bromas con la gente que se concentró en la sala de reuniones del Cabildo Indigenal de Trinidad, mientras las mujeres daban los últimos toques a su vestuario de “mariquiñas”.

Las mariquiñas adornaron sus cabezas con coronas de flores, pintaron sus labios de rojo intenso, y algunas ennegrecieron su rostro con pintura.

Escondidos bajo sus máscaras, hechas con tiras de plásticos de diferentes colores, los patricios alzaban la voz para hacer bromas a sus víctimas que escogían de entre el público.

Alguna particularidad física, algún gesto o vestuario, cualquier detalle, fue utilizado como excusa por los patricios para criticar gritando a alguien del público, mientras los demás reían la ocurrencia y a la vez temía ser el siguiente objeto de burla; en general, sin embargo, fueron momentos que sirvieron para disfrutar.

Después de preparar la salida con un baile frente a la Iglesia del Cabildo, “El Barco”, representado por un carretón, zarpó rumbo a la Plaza Principal “José Ballivián” balanceándose de lado a lado en la calle, movido por los patricios más fuertes quienes dirigían el ajetreado paso.

Los pasajeros-reyes y reinas- hacían lo suficiente para no caer del vehículo que se movía al ritmo de imaginarias olas.


Foto: Los tres reyes son alzados desde el “barco” hasta la puerta de la Iglesia por los patricios.


El protagonismo de las mariquiñas reaparece en la nave central de la Iglesia cuando entonan cánticos que parecen lamentos por lo que los patricios las llaman “lloronas”.

La música interpretada por la bombilla es una constante y acompaña los 12 diferentes pasos que tiene la danza.

Para cerrar, el paso de una especie de cumbia misional es interpretado por los burlescos patricios, que ya han sujetado por la cintura a sus lloronas parejas.

La representación, que también recuerda a los Tres Reyes Magos que visitaron al Niño Dios, parece terminar con un adiós a la Navidad y un saludo adelantado al carnaval que se avecina.


Foto: El Barco llegó a la Iglesia Catedral de Trinidad para despedir la Navidad, antes de la llegada del carnaval.

RIBERA:
COMUNIDADES INDÍGENAS INTERPRETAN LA DANZA DE EL BARCO SOBRE CANOAS

La Danza El Barco en algunas comunidades indígenas del Beni es interpretada en canoas sobre el agua, explicó Julio Ribera de la Pastoral Indígena del Beni.

La representación cierra el ciclo de danzas y manifestaciones que realiza el pueblo mojeño, relativo a la Navidad. Es interpretada, por lo general, el segundo domingo de enero.

“En las comunidades indígenas que tienen acceso a arroyos o lagunas, la representación la hacen en canoas sobre el agua y con los músicos también navegando”, aseveró.

La gente, que no es parte de la representación, queda como espectador de la procesión desde la orilla.

En otras comunidades o poblaciones como Trinidad, se utiliza un carretón para representar al Barco, que es movido por jóvenes disfrazados, llamados “patricios”, quienes imitan durante el recorrido el movimiento que provocan turbulentas aguas.

“Tendría que ser un barco que viene por agua. Aquí se lo adapta para que sea un barco movido por ruedas, o sea el carretón”, afirmó Ribera.

“Esto se suele hacer con mucha fuerza en la cultura mojeña porque aparte de las expresiones religiosas también tiene mucho que ver con la cuestión de la alegría, también, con la tomadura de pelo, casi diríamos carnavales en la que la cara está tapada y los valores se invierten”, dijo.

Sobre sus posibles orígenes dijo que “tiene que ver con el contacto que se tuvo en tiempos misionales entre los dos reinos de España y Portugal. Por una parte se lo ve acá con una predominancia del color amarillo que se lo relaciona con Brasil”, explicó.


Foto: Patricio, personaje burlesco de la danza El Barco del repertorio indígena mojeño.


Foto: Las costumbres y tradiciones indígenas se pasan de generación a generación. Una mujer adulta pinta el rostro de una joven indígena que representará a una “mariquiña” en la danza de El Barco.

No hay comentarios: