lunes, 31 de enero de 2011

INAUGURAN NUEVA CAMPAÑA DE FUMIGACIÓN CONTRA EL DENGUE

Una nueva campaña de fumigación “casa por casa” contra el dengue fue inaugurada, esta mañana, por la ministra de Salud, Nila Heredia, en Trinidad.

La actividad forma parte de la campaña gubernamental contra la epidemia producida por el virus del dengue transmitido por el mosquito Aedes Aegypti.

“Ya están fumigando. Habían muchas familias que estaban reclamando que solamente se había entrado (a limpiar) y no se ha fumigado y, evidentemente, eso técnicamente no se podía hacer; pero hoy día están empezando (a fumigar)”, aseguró.

El Gobierno nacional ejecuta una campaña para frenar la epidemia de dengue en la capital del Beni, con vaivenes en la coordinación con las autoridades benianas.

La campaña general fue dividida en tres fases: la primera fase fue de limpieza, la segunda con el vertido de larvicidas en noques y pozas de la ciudad, mientras que la tercera acaba de empezar.

Para la última fase se movilizaron 60 fumigadores, desde el nivel central, además de los locales. Los fumigadores pretenden terminar su trabajo el miércoles, a más tardar el jueves. Cuentan con el apoyo de la policía, el Grupo de Búsqueda y Rescate SAR, y Bomberos Voluntarios.

La fumigación elimina al mosquito adulto. Se espera que su reproducción sea limitada después de que los criaderos fueron eliminados con la campaña de limpieza del fin de semana.

En el acto del jueves, que contó con la presencia del presidente del país, Evo Morales, no estuvieron presentes representantes de la Gobernación del Beni ni del municipio de Trinidad. En cambio en el acto de este lunes, participó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni), Mauricio Rousseau.

sábado, 29 de enero de 2011

LIMPIAN CUNETAS DEL BARRIO CIPRIANO BARACE

El sistema de drenaje del barrio Cipriano Barace sintió un respiro luego de que por mucho tiempo colapsaba con las lluvias, incluso ligeras, que caían en dicha zona de la ciudad de Trinidad.

Obreros de una microempresa limpian las cunetas, quitan el barro, lo acumulan y después se lo llevan por encargo del Municipio local. Como resultado del trabajo de limpieza, el agua de lluvia escurre más rápido por el drenaje y algunas calles no permanecen tanto tiempo bajo el agua como antes.

El oficial Mayor de Obras Públicas, Saud Yuja, informó que a fines del año pasado e inicio de 2011 se contrató a una microempresa para que recoja el sedimento de las cunetas del barrio también conocido como Paitití.

Según vecinos, los trabajadores limpiaron desde la Primera Entrada hasta la Tercera Entrada del barrio, antes de la campaña de limpieza contra el dengue.

Por otro lado, el municipio con maquinaria pesada limpió el canal de desagüe de la Avenida Panamericana.

Recientes lluvias pusieron a prueba el trabajo y la diferencia fue notoria. El agua rebalsa de las cunetas y en algunos casos eleva su nivel hasta las aceras de muchas calles intermedias, además de la tercera entrada; pero baja pocas horas después permitiendo a los vecinos realizar sus actividades sin tener que mojarse los pies.

Además, se limpió por debajo de muchos puentes y se amplía uno ubicado en la esquina de la Segunda Entrada y Dorado.

“Se está trabajando con las juntas vecinales de manera muy estrecha en el tema de construcción de puentes para mejorar sus drenajes”, indicó el oficial.

Yuja aseveró que se buscará la forma de insertar en el Programa Operativo Anual (POA) de este año que algunas cunetas de tierra sean revestidas con cemento y ladrillos para mejorar el sistema y el agua drene más rápido.

Explicó que el 30 por ciento del agua que cae en el barrio se dirige hacia el canal de la Av. Panamericana, entra al barrio 13 de Abril, al sur; mientras que el 70 por ciento del líquido es encausado hacia el canal Perequije, ubicado al norte del barrio.

viernes, 28 de enero de 2011

GANÓ LA LIMPIEZA

-Los vecinos limpiaron, faltaron volquetas. Continuará el recojo de basura.

Ganó la limpieza, este viernes, en la campaña contra la epidemia de dengue en Trinidad, convocada por autoridades de la Gobernación del Beni y el municipio capitalino.

Desde muy temprano cientos de hombres y mujeres se distribuyeron en los diferentes sectores de la ciudad para amontonar todo recipiente que pueda almacenar agua y convertirse en criadero del mosquito Aedes Aegyti, transmisor del dengue.

La tarea se convirtió en una verdadera cruzada contra la basura porque además de ollas, botellas o tapas, se amontonó barro, paja, ramas de árboles, muñecas, sillas, heladeras, televisores inservibles y cuando objeto viejo o dañado encontraron los vecinos en sus patios y otras áreas del interior de sus domicilios.

Como resultado, gran cantidad de potenciales criaderos fueron sacados del interior de las viviendas y amontonados en las aceras y esquinas de algunas calles.

La cantidad de basura sobrepasó la capacidad que tienen los organizadores de la campaña para recoger y transportar los desechos en un día, por lo que el recojo continuará a lo largo de las jornadas siguientes.

La movilización se suma a la campaña inaugurada, el jueves, por el Gobierno nacional, de la cual se observó la falta de coordinación con las autoridades benianas.

Este viernes, técnicos del Ministerio de Salud continuaron recorriendo las calles trinitarias echando abate en los noques de los domicilios y en otros estanques.

Se mantuvo la participación de las Fuerzas Armadas acantonadas en la capital del Beni en los trabajos de limpieza.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni), Mauricio Rousseau, informó que los casos sospechosos de dengue bajaron de seis a uno por cada dos cuadras, de acuerdo a una pesquisa epidemiológica realizada recientemente.

La tendencia del número de pacientes que llegan a los hospitales continúa bajando desde el inicio de la semana. La epidemia cobró la vida de 10 personas, desde diciembre del año pasado, la última murió hace una semana.

Rousseau anunció que desde la próxima semana, la campaña se extenderá hasta las provincias donde también se reportan casos de dengue, especialmente en Guayaramerín, Riberalta y Santa Ana del Yacuma.

Limpiaron los vecinos, faltaron volquetas
La población respondió a la convocatoria de la campaña de limpieza “satisfactoriamente” coincidieron en afirmar diferentes autoridades tanto de la gobernación beniana, del municipio de Trinidad como de las juntas vecinales.

Aunque es pronto para calcular cuántas toneladas de basura fueron recogidas, el secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Mauricio Calvo, adelantó que se tuvieron a disposición 12 volquetas que hicieron más de tres viajes hasta el basurero municipal.

Más de un mil funcionarios fueron distribuidos en la ciudad para colaborar con el recojo.

“La población ha sacado la mayor cantidad de inservibles a la calle. Ha limpiado internamente sus viviendas”, dijo Calvo, quien adelantó que el trabajo deberá continuar por los próximos días.

Por su parte, el secretario de la Gobernación, Carlos Dellien, estimó que hasta el filo de la tarde se habían trasladado alrededor de 200 volquetadas y mucha basura todavía quedaba en las calles.

También participaron elementos de las Fuerzas Armadas y la Fuerza Binacional, ésta última, abriendo canales de desagüe.

El COE Departamental había planificado contar con los servicios de 22 volquetas, ante la situación piensan contratar una mayor cantidad de maquinaria.

Mientras que la presidenta del Concejo Municipal de Trinidad, Mery Elina Zabala, pidió a la población “que no se desespere y que no crea que es un trabajo a medias”.

“Mañana (sábado) continúa la campaña, seguimos el domingo y el lunes; pero queremos también hacer una reflexión a los ciudadanos: ojalá que lo que hoy hicimos, todos de manera conjunta, mañana no se empiece a reciclar de nuevo cuando encontremos por las calles basura”, dijo.

Que esta campaña “nos sirva como un llamado a la conciencia de que en la limpieza de Trinidad, en la educación de ustedes, vecinos, está el poder erradicar el dengue, de poder evitar que esta epidemia continúe”, añadió.

Alumnos de la Escuela de Sargentos colaboraron con el recojo de basura
Alumnos e instructores de la Escuela de Sargentos de la Armada “Reynaldo Ceballos”, ayudaron, este viernes, en la campaña de limpieza, informó el jefe de personal de la institución, el capitán de Fragata, Teddy Cambero.

Los militares comenzaron el trabajo el jueves.

“Desde la Loma Suárez se han desplegado más de 55 instructores al mando de 350 alumnos de esta prestigiosa Escuela de Sargentos con el objeto de mitigar, eliminar, los reservorios e inservibles que ocasionan la proliferación de los mosquitos y vectores de nuestra querida población”, aseguró.

El capitán informó que esta cantidad de personas se movilizó en vehículos de la institución. La basura fue recogida en volquetas del municipio y de la Fuerza Binacional Bolivia – Venezuela.

Los alumnos y sus instructores se desplazaron en el sector del Arroyo San Juan, cerca al centro de la ciudad, además del Mercado Pompeya y la zona de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Autoridades dieron las gracias a la población por limpiar
El secretario de la Gobernación, Carlos Dellien, dio las gracias a la población por haber participado activamente en la campaña.

“Queremos agradecer a la población por haber dedicado todo el día a esta tarea. En segunda instancia, agradecer a todos aquellos que participaron desde el municipio, participaron desde la gobernación de otras instituciones”, afirmó.

La autoridad consideró que la campaña de limpieza contra el dengue fue “un éxito”.

“La población respondió, la gente que nos apoyó respondió. Ha sido un éxito la campaña”, dijo a tiempo de aclarar que el recojo de basura podría extenderse hasta el miércoles de la próxima semana, si fuera necesario.

“Lo ideal hubiera sido que todos coordinemos”, resaltó Dellien, quien reconoció que el trabajo pudo hacerse de mejor manera si se hubiera mantenido una buena relación con el Ministerio de Salud y el Gobierno nacional.

Después de la limpieza, ahora viene la fumigación. La última vez se ingresó a 19 mil viviendas trinitarias rociando insecticida para eliminar a los mosquitos adultos con lo que las autoridades creen que será suficiente para controlar la epidemia y reducir el número de enfermos con dengue.

jueves, 27 de enero de 2011

CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE CONTINÚA, EL TURNO AHORA ES DE LA GOBERNACIÓN

-La coordinación entre autoridades benianas y del gobierno nacional no se concreta.

La tercera campaña contra el dengue en Trinidad, continúa este viernes, esta vez impulsada por las autoridades de la Gobernación del Beni y del municipio capitalino, después de que el Gobierno nacional, por separado, comenzó los trabajos de limpieza este jueves.

La campaña pretende frenar la epidemia de dengue que cobró diez vidas desde diciembre del año pasado hasta la fecha y en la que enfermaron miles de trinitarios y trinitarias, muchos necesitaron hospitalización.

El Gobierno nacional arrancó la mañana de este jueves con la limpieza, fumigación, abatización, en ausencia de autoridades benianas; pero con el respaldo de las Fuerzas Armadas.

El acto inaugural se desarrolló en la Plazuela de la Tradición y contó con la participación del presidente del país, Evo Morales, la ministra de Salud, Nila Heredia, entre otras autoridades designadas y electas que responden al Movimiento al Socialismo (MAS).

Además, se contó con el esfuerzo de conscriptos de las Fuerzas Armadas acantonadas en Trinidad, la Fuerza Binacional, funcionarios de las instituciones estatales y estudiantes de la Universidad Autónoma del Beni (UAB).

Por su parte, las autoridades de la Gobernación y del Municipio que conforman el Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) insistieron en reencausar la coordinación para ejecutar las tareas.

Ante la aparente negativa, emprenderán su propia batalla contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad tropical, este viernes, desde las siete de la mañana. La Plazuela Fátima fue elegida como escenario de inicio.

Para ello se declaró suspensión de actividades privadas y públicas con tal de que la ciudadanía dedique la jornada a eliminar los criaderos de mosquitos que puedan haber en sus domicilios.

Las autoridades dividieron el sector sur de la ciudad en once rutas, mientras que el sector norte fue dividido en siete rutas.

Las rutas “van a ser cubiertas por personal, por personas de toda la ciudad de Trinidad, voluntarios, funcionarios públicos, todos aquellos que están comprometidos con esta campaña”, informó la presidenta del Concejo Municipal, Mery Elina Zabala.

La campaña contará con el respaldo de 18 volquetas y dos mil personas, además de los vecinos de cada barrio.


Fumigó el Presidente Morales
Con una máquina portátil en mano, el presidente del país, Evo Morales, inició la campaña de fumigación intradomiciliaria en la zona de la Villa Vecinal.

Luego del acto que se realizó en la Plazuela de la Tradición, el Primer Mandatario, junto a técnicos de salud, fumigaron casa por casa desde la plazuela de la Villa hasta la escuela de ese sector.

El presidente Morales ingresó a los domicilios con el equipo necesario para la fumigación. Fue recibido por los vecinos, quienes se mostraron agradecidos por el trabajo.

La primera autoridad del país realizó la tarea por aproximadamente 45 minutos.

Algunos vecinos apoyaron esta campaña, limpiaron sus domicilios. Muchos reconocieron que la dejadez y falta de previsión hicieron que los mosquitos proliferen.

Comentaron que si bien algunos limpian sus casas otros descuidan sus viviendas lo que fomenta la proliferación de mosquitos, por lo que la epidemia de dengue se agudizó.

De cada cinco vecinos consultados, por este medio de comunicación, cuatro respondieron que fueron o están siendo afectados por los síntomas del dengue.

Algunos vecinos aprovecharon para pedir al Presidente Morales que se hagan esfuerzos para que se atienda otras necesidades como la dotación de agua.

Otros enfatizaron la necesidad de solucionar los cortes en el suministro de energía eléctrica, y por supuesto que se mantenga el apoyo a la lucha contra el dengue porque muchas casas no fueron fumigadas.


Ministra de Salud: la lucha contra el dengue será continua
La lucha contra el dengue será continua y de largo aliento para evitar una epidemia como la que azota a la capital beniana, manifestó la ministra de Salud, Nila Heredia.

Aseveró que esta es una enfermedad que se viene combatiendo desde hace tiempo; sin embargo, se postergó, su lucha permanente, por lo que ahora se tienen problemas de salud.

Precisó que se organizó una movilización con gran cantidad de personas, entre ellos 29 médicos, 60 técnicos, entomólogos, el Ejército y el personal de las instituciones públicas.

Asimismo, dijo que la Fuerza Binacional y otras instancias ejecutarán esta campaña hasta la semana próxima con la eliminación de los criaderos e inservibles, lugar crítico donde se reproducen los mosquitos.

Detalló que se ejecutan 4 actividades, la primera de limpieza, es decir el recojo de inservibles y barro de las cunetas, que comenzó días atrás.

Comentó que una vez se haga la limpieza, se procederá a la fumigación intradomiciliaria y la abatización para eliminar al insecto adulto como a sus larvas.

Explicó que se echará unos bacilos alrededor de los pozos naturales de agua, que consumirán las larvas de los mosquitos.

“Estamos utilizando al máximo la tecnología que se está utilizando en el continente “, aseguró.

Dijo, también, que la selección de pacientes con sintomatología es más eficiente, al actuar de inmediato en casos graves y dar la atención y orientación a los que tienen otras enfermedades que no son dengue.

Insistió en la necesidad de hacer un trabajo permanente de lucha contra la enfermedad, para que se pueda concretar un trabajo eficiente contra hasta disminuir a la mínima expresión la presencia del vector.

Aseguran que la coordinación se rompió
La presidenta del Concejo Municipal de Trinidad, Mery Elina Zabala, aseguró que la coordinación que existía en la planificación y ejecución de las campañas contra el dengue se rompió en esta oportunidad, pero no por ello los trabajos contra la enfermedad tropical se detienen.

“Nosotros vamos a trabajar con o sin las Fuerzas Armadas. Nosotros lamentamos nuevamente la falta de coordinación; pero los trinitarios tenemos capacidad de organización y de respuesta y lo vamos a demostrar”, aseguró.

La concejal de Primero el Beni, agrupación ciudadana opositora al gobierno, manifestó el deseo que tuvo de que el presidente Morales se haya quedado un poco más para que sienta con mayor fuerza el trabajo que se realizará contra el mosquito.

“El Gobierno quiso hacer su propia campaña, quiso hacer su propio COE paralelo es lamentable, reitero, porque esto no era un tema político, esto es un tema de emergencia sanitaria”, añadió.

Maturano niega falta de coordinación
El viceministro de Salud, Martín Maturano, negó que no haya coordinación entre las autoridades benianas y el Gobierno nacional.

Recordó que en una anterior reunión se acordó que el jueves se limpiarían instituciones públicas y mercados, acción que se cumplió, al margen del acto en el que participó el presidente Morales y las Fuerzas Armadas.

Explicó que la campaña de limpieza contra el dengue se ejecutará hasta la semana próxima, teniendo en cuenta que la ciudad fue dividida por el Gobierno en cuadrantes.

Anunció que, por lo tanto, la campaña iniciada este jueves continúa este viernes hasta que se elimine por completo los desechos y criaderos de mosquitos. Los resultados se evaluarán en un estudio entomológico.

Precisó que en este primer día se registró un apoyo decidido de los ciudadanos, de los funcionarios de las entidades públicas, asimismo de funcionarios y estudiantes de la Universidad Autónoma del Beni (UAB).

Detalló que la maquinaria de la Fuerza Binacional está apoyando en la apertura de canales y desagües, asimismo la empresa de recojo de basura también intensifica el levantamiento de los desechos.

Enfatizó que al sector noreste se atacó el primer día, este viernes será el sector noroeste, asimismo el sector sureste y suroeste se ejecutará en el transcurso de los días.

Comentó que una vez se culmine este trabajo se hará un rastrillaje en toda la ciudad y se focalizará el trabajo en zonas más conflictivas de recojo de desechos.

Ponderó el apoyo de los ciudadanos quienes respondieron en el primer sector donde se realizo la campaña de lucha contra el dengue; sin embargo, demandó mayor compromiso y apoyo ciudadano.

ARRANCA CAMPAÑA GUBERNAMENTAL CONTRA EL DENGUE

Una campaña impulsada por el Gobierno nacional contra el dengue arrancó esta mañana, en Trinidad, con la ausencia de autoridades benianas; pero con el respaldo de las Fuerzas Armadas.

Las autoridades de la gobernación pidieron, en la víspera, a la ministra de Salud, Nila Heredia, retomar la coordinación que se tuvo en las dos anteriores campañas pero que se rompió al inicio de la semana con la llegada del viceministro de Salud, y los refuerzos desde la ciudad de La Paz.

Heredia explicó que los trabajos de hoy estarían centrados en cuatro acciones concretas: recojo de basura, fumigación y eliminación de larvas de mosquitos con abate y bacterias.

“Estamos utilizando al máximo la tecnología que se está utilizando en el continente”, resaltó.

Alentó a la población a sumarse a la campaña.

Por su parte, el presidente del país, Evo Morales, con la indumentaria necesaria y con una máquina portátil fumigó viviendas de la Villa Vecina, zona periférica de la capital beniana.

“Es una forma de servir a la Patria y de servir al pueblo”, le dijo el presidente Morales a los conscriptos de las Fuerzas Armadas acantonadas en la ciudad que coadyuvan en el trabajo de limpieza y fumigación.

Mientras tanto, autoridades benianas, preparan su propia campaña contra el dengue que se realizará mañana.

Para ello se declaró suspensión de actividades privadas y públicas con tal de que la ciudadanía dedique la jornada a eliminar los criaderos de sus domicilios.

miércoles, 26 de enero de 2011

AUTORIDADES ACORDARON TRABAJO CONJUNTO PARA CAMPAÑAS CONTRA EL DENGUE

-Presidente Morales participará en campaña del jueves.

La ministra de Salud, Nila Heredia, aseguró que “hay coordinación” con las autoridades locales y departamentales en la lucha contra la epidemia de dengue en Trinidad, mientras que las autoridades de la Gobernación del Beni esperan que la coordinación se reencause para beneficio de la población.

La organización de las campañas contra la epidemia de dengue había causado desavenencia entre autoridades benianas y del Gobierno nacional que hasta hace poco habían coordinado de buena manera las acciones para frenar la proliferación de mosquitos.

Autoridades de la Gobernación, ante la Asamblea Legislativa Departamental, presentaron, este miércoles, sus observaciones al cambio de rumbo que tomó la forma de encarar los trabajos que se habían planificado para controlar por completo la epidemia y evitar un rebrote.

Mientras que la ministra Heredia destacó que este es un esfuerzo que necesitará más de una jornada de trabajo y que necesita la participación de todos.

Anunció la visita del presidente del país, Evo Morales, para encabezará la campaña de limpieza y fumigación de este jueves.

El Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) confirmó que la campaña general de eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, se realizará este viernes.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni), Mauricio Rousseau, pidió que continúe la coordinación en los trabajos para tener mejores resultados.

Recordó que en dos campañas anteriores se coordinó con las autoridades y funcionarios del Ministerio de Salud; sin embargo con la llegada del viceministro Martín Maturano se rompió esa coordinación.

“El primer día (lunes) trabajamos con el Señor Viceministro (de Salud). Posteriormente no hemos tenido esa coordinación”, lamentó.

El Director del SEDES también manifestó su extrañeza porque las Fuerzas Armadas, que antes habían comprometido su colaboración en la campaña de limpieza del viernes, en las últimas horas retiraron ese apoyo aduciendo haber recibido instrucciones superiores.
.
“No sé en qué quedaremos porque nosotros seguimos con el plan de acción que hemos tenido y hemos visto que las acciones que hemos tomado han tenido sus efectos. Tenemos una disminución de síntomas febriles”, señaló.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, José Luis Aguilera, dijo que es triste escuchar que la gente minimice la labor realizada conjuntamente contra el dengue.

“Señora Ministra no hemos descuidado un momento. Tal vez, si algunas cosas no hemos hecho es por falta de apoyo logístico y apoyo económico”, aseguró.

Aprovechó la oportunidad para recordarle el compromiso ministerial de enviar dos mil litros de sueros, de los cuales solamente recibieron 200 litros, hasta ahora.

En su intervención en el órgano legislativo, Aguilera reconoció el desempeño que tienen los médicos cubanos en la atención a pacientes en el centro de dengue y la actitud que demuestran al compartir sus conocimientos en el manejo de la enfermedad.

Por su parte, la ministra Heredia reconoció el trabajo realizado hasta el momento pero ante la presencia de casos dijo que hay que redoblar esfuerzos porque “esta es una tarea de todos”.

Indicó que la campaña de limpieza y fumigación hay que hacerla de manera “organizada pero firme” y que serán necesarios entre cinco y seis días para cubrir toda la ciudad.

“Queremos desde mañana estar todos juntos y estaremos permanente en cualquier momento que sea necesario”, sostuvo.

MINISTRA A PLENO: “NO PUEDE HABER UN MUERTO MAS” POR DENGUE

La ministra de Salud y Deportes, Dra. Nila Heredia, postuló hoy que “no puede haber un muerto más” por causa de la epidemia del dengue, enfermedad que asola al Departamento del Beni desde hace varios meses y que, hasta ahora, ha causado diez víctimas mortales en el distrito.

Las palabras de la ministra fueron escuchadas por los miembros de la Asamblea Legislativa del Beni, en una sesión a la que fue invitada junto al viceministro de Salud, Dr. Martín Maturano, para conocer el alcance de las acciones emprendidas por las autoridades para contrarrestar la crisis sanitaria.

La sesión de la Asamblea beniana fue dirigida por el presidente de la Directiva, Alex Ferrier Abidar.

“Este es un tema de interés nacional. Tenemos que trabajar juntos. Los convoco a que participen todos, porque es una necesidad de todos”, sostuvo la autoridad a los periodistas que la entrevistaron.

Heredia encabeza en Trinidad las acciones impulsadas por el Ministerio de Salud y Deportes, que este jueves se iniciarán en forma amplia y coordinada, con un acto en el que está anunciada la presencia del Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma.

El Plan de Contingencia para combatir la epidemia de dengue se ejecutará con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de todas las instituciones públicas, que movilizarán aproximadamente 2.000 personas.

El viceministro Maturano explicó que el objetivo fundamental es la destrucción de los envases donde se reproduce el mosquito “aedes aegypti”, en una masiva visita a todos los domicilios de Trinidad. Simultáneamente, técnicos de salud aplicarán un larvicida específico a los depósitos de agua potable y, desde el próximo lunes, se realizará una masiva fumigación de la ciudad.

Al mismo tiempo, brigadas médicas saldrán en busca de los casos de personas sospechosas de la enfermedad que no hayan recibido atención médica, para evitar esta forma de propagación del mal.

Reveló que los especialistas investigan también la probable presencia de leptospirosis, una enfermedad transmitida por la rata y que tiene síntomas similares al dengue.

El Plan de Contingencia contra el Dengue, denominado “Exterminador”, es ejecutado por un Comando Conjunto militar, liderado por el comandante de la Quinta Brigada Aérea, coronel Luis Fernando Montaño.

La movilización se iniciará este jueves en la Urbanización “Cipriano Barace”, uno de los barrios más grandes de la ciudad./Asamblea Legislativa Departamental.

martes, 25 de enero de 2011

RATIFICAN QUE CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE ES EL VIERNES

-Gobernación afirma que el mosquito es el “enemigo común”

El secretario de la Gobernación, Carlos Dellien, ratificó que la nueva campaña contra el dengue se realizará el viernes en la ciudad de Trinidad e invitó, indirectamente, a los funcionarios del Gobierno nacional a sumarse a ella.

El lunes, surgió la propuesta de que la campaña de limpieza y eliminación de criaderos de mosquitos Aedes Aegyti, que transmite el virus del dengue, se realice el jueves, pero al final se decidió respetar la fecha inicial.

“Toda ayuda que venga hacia el departamento es bienvenida. Lo que no podemos hacer es partir los esfuerzos. Hay una campaña planificada y todo el que se quiera integrar a esta campaña con recursos, con gente, con médicos, con equipos, con lo que quiera, bienvenido”, dijo el funcionario de la gobernación.

Reiteró el pedido a la población para que haga el trabajo de limpieza dentro de sus viviendas para controlar definitivamente a la epidemia.

“El que no lo haga pone en riesgo a su vecino y a su barrio”, sostuvo.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, criticó, el lunes, que no se hayan tomado las medidas necesarias para controlar la epidemia y anunció un plan de contingencia.

“Aquí no estamos tratando de ver quien lo hace mejor y quién no. Estamos tratando de matar al mosquito, que es el que está enfermando a nuestra gente y ese es el único enemigo común”, respondió Dellien.

DATOS
Dellien proporcionó datos sobre las acciones realizadas en coordinación con el Comité Operativo de Emergencias Departamental (COED).

El 27 de diciembre la Gobernación del Beni emitió una “declaratoria de emergencia de salud” sugerida por el Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni) en base a la gravedad de la epidemia.

La Gobernación destinó a las campañas 800 mil Bolivianos, primero, y adicionalmente alrededor de 500 mil Bolivianos que habían sobrado de la atención a las emergencias provocadas por la sequía en 2010.

Las acciones primarias que se realizaron estuvieron orientadas a la atención médica de los pacientes y las campañas de fumigación.

Fueron traídos especialistas en dengue desde Santa Cruz, quienes capacitaron a 450 profesionales entre médicos y otros salubristas que atienden a los pacientes que sufren la enfermedad tropical.

En la campaña de fumigación se utilizaron equipos portátiles locales y los que llegaron desde Santa Cruz y La Paz que alcanzaron a ser 50. Además de cuatro fumigadoras grandes con las que se hizo el rociado espacial por las calles capitalinas.

Se compraron 1600 litros de insecticida para ser utilizados en Trinidad y las provincias; y más de 20 mil litros de combustible para realizar el recojo de basura, transportar al personal y el uso de las máquinas fumigadoras.

En cinco días de campaña de limpieza y eliminación de criaderos de mosquitos Aedes Aegypti se recogieron 700 toneladas de residuos sólidos y 1550 llantas. Para recoger esa cantidad de basura se utilizaron 22 volquetas.

En las campañas participaron 2400 personas.

El 85 por ciento de las viviendas de Trinidad fueron fumigadas, es decir 17225 casas. Faltan cuatro barrios.

Participaron personeros de la Gobernación, la alcaldía de Trinidad y de las Fuerzas Armadas acantonadas en la ciudad.

En el año 2010 se identificaron 4782 casos de dengue. En este año se identificaron 1781 casos sólo en Trinidad.

El Seguro Universal de Salud Autónomo del Beni (SUSA) decidió ampliar su prestación de atención gratuita por dengue.

Además se abrió el centro especializado en el hospital Materno Infantil con una capacidad para internar a más de 70 pacientes.

Desde que fue inaugurado, hace más de una semana, el Centro atendió 382 personas de las cuales 229 fueron hospitalizadas. El martes, 71 pacientes estaban hospitalizados con dengue en el centro.

Se identificaron 10 muertes por dengue confirmadas por el Comité Clínico Científico: dos el año pasado y ocho este año.

SENASAG CONTINÚA VACUNACIÓN COMPULSIVA CONTRA AFTOSA

El Servicio Nacional de Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) continúa con la vacunación compulsiva contra la fiebre aftosa mientras se prepara la campaña número 21 contra este mal que ataca a las reses, informó el director departamental de la institución, Rubens Robles.

El XX Ciclo de Vacunación contra la Aftosa en el departamento del Beni finalizó en noviembre del año pasado y en diciembre se inició la vacunación compulsiva.

El ganadero que no haya vacunado sus reses en el tiempo previsto deberá pagar una multa de 35 bolivianos por cada res que vacune durante la campaña compulsiva.

“Esta vacunación compulsiva continúa, esperamos tenerlo todo hasta el 31 de este mes para presentar nuestro informe tanto al PRONEFA como a todas las instituciones ligadas con el SENASAG que de una u otra forma estamos colaborando en el tema de la erradicación de la fiebre aftosa”, señaló.

Entre quienes no vacunaron voluntariamente y ahora además de vacunar deberán pagar la multa está un productor del sector de la población Carmen del Iténez, dos de la zona de Exaltación, además de pequeños productores ganaderos de Riberalta, recordó.

De acuerdo a los datos que maneja la institución, 2 646 315 reses fueron vacunadas en la última campaña, lo que corresponde al 93 por ciento del hato ganadero que se estima tiene el departamento del Beni.

En el ciclo de vacunación anterior se alcanzó el 89 por ciento del hato ganadero beniano.

Además se viene realizando un catastro ganadero en el que se detallará aspectos como ubicación exacta de las propiedades, rutas de acceso y que otras especies de animales se crían.

Destacó el apoyo que recibieron en la vacunación de parte de las asociaciones de ganaderos de San Borja, Huacaraje, San Ramón y San Joaquín.

Dijo confiar en que los municipios presten mayor colaboración en la próxima campaña de vacunación.

EMAPA REALIZARÁ FERIAS PARA ACABAR CON LAS FILAS

-Nueva estrategia contra la escasez y especulación de azúcar.

La Empresa de Apoyo a la Producción Alimentaria (EMAPA) realizará ferias barriales para acabar con las largas filas que se arman en las tiendas de la empresa estatal por personas que buscan azúcar.

Se trata de una nueva estrategia que ideó el Gobierno nacional para proveer de azúcar a la población ante la escasez del producto en las diferentes pulperías y tiendas del mercado local.

“Las colas continúan existiendo en nuestras tiendas. En ese sentido vamos a tener cuatro puntos más de venta a parte de nuestras tiendas”, dijo Hinojosa.

Las primeras cuatro ferias se realizarán este miércoles en las zonas Nueva Trinidad, San Antonio, Niña Autónoma, Villa Corina. Las ferias se realizarán cada semana y la atención al público será de ocho y media de la mañana hasta las tres y media de la tarde.

EMAPA venderá el kilogramo de azúcar a 5,30 bolivianos. La venta de azúcar será limitada por persona, mientras que otros productos como harina y arroz no.

Hinojosa dijo que los clientes no serán identificados a pesar de que se sospecha que algunos comerciantes compran azúcar en EMAPA y luego la revenden a precios más altos.

Explicó que las tiendas de barrio no fueron leales con la empresa estatal en la lucha contra la especulación por ello se había decidido no distribuir azúcar, aunque se renovará la distribución de arroz y harina.

El anuncio fue hecho en presencia del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alex Ferrier, del Movimiento al Socialismo (MAS).

Ferrier señaló que las ferias se realizarán bajo el resguardo policial y la colaboración de alumnos de la Escuela Básica Policial (ESBAPOL) de Trinidad.

lunes, 24 de enero de 2011

VICEMINISTRO ASEGURA QUE GOBIERNO SE QUEDARÁ HASTA CONTROLAR EPIDEMIA

El viceministro de Salud, Martín Maturano, aseguró que el Gobierno nacional se quedará en Trinidad hasta que la epidemia de dengue sea controlada por completo.

Una treintena de salubristas entre ellos laboratoristas expertos y entomólogos se sumaron a la lucha contra la epidemia provocada por mosquitos Aedes Aegypti infectados. Se espera la llegada de otro grupo que sumados serán más de un centenar, aseguró.

“El Gobierno nacional se va a quedar, el Ministerio de Salud en coordinación con el SEDES, en Trinidad, hasta poder controlar la epidemia porque nos interesa la salud de los bolivianos”, afirmó Maturano.

Es la segunda vez desde que empezó la epidemia en la capital del Beni que funcionarios del Gobierno llegan a Trinidad para colaborar en las campañas contra el dengue.

En la primera oportunidad, los efectos de la campaña de limpieza y fumigación no tuvieron efectos inmediatos por lo que se vio necesario un segundo esfuerzo más contundente.

Entre los refuerzos se encuentran tres especialistas en laboratorio, de ellos dos son del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) y el tercero del INLASA, con sede en La Paz.

Además 25 miembros de la Residencia Médica de Salud Familiar Intercultural saldrán a buscar pacientes con sospecha de dengue entre los barrios trinitarios.

También traen insumos para laboratorio, máquinas fumigadoras tanto portátiles como pesadas y 10 mil tabletas de paracetamol, el medicamento más utilizado para controlar la fiebre y los dolores corporales.

Según el Viceministro falta coordinación en el tema de vigilancia epidemiológica, lo que provoca que los datos de los pacientes no sean exactos y por lo tanto más difícil de controlar la emergencia sanitaria.

Anunció el arribo de dos especialistas clínicos para uniformar el protocolo de atención a los pacientes.

Se conoce que, al menos en el centro de atención a pacientes con dengue que funciona en el hospital Materno Infantil, se logró uniformar dicho protocolo y que realizan un registro detallado de la ficha clínica y datos personales de cada paciente que reciben.

domingo, 23 de enero de 2011

DISMINUYE EL NÚMERO DE MOSQUITOS INFECTADOS Y LLEGAN LOS REFUERZOS

-Se mantiene la emergencia por la epidemia de dengue

Un grupo de 35 especialistas llegaron desde la ciudad de La Paz para sumarse a la batalla contra la epidemia de dengue que libran las autoridades y la población trinitaria.

Además, bajó el número de mosquitos que portan el virus del dengue, al menos, en parte de Trinidad, donde se reporta el mayor número de enfermos.

El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni), Wilfredo Camargo, informó que, el fin de semana, funcionarios del ministerio de Salud llegaron a la capital del departamento con equipamiento e insumos para reducir el número de pacientes con dengue.

Una de las primeras tareas que realizaron, junto a personal del CENETROP, fue medir el porcentaje de infestación en la capital del Beni.

El porcentaje bajó de 56 a 33 en dos cuadrantes del anillo interno de la capital beniana. Falta hacer el estudio en los otros dos sectores y en algunos barrios periféricos.

“Quiere decir que se ha disminuido, pero de todas maneras hay personas que no son conscientes y no eliminan los criaderos de mosquitos por lo que la cantidad podría volver a niveles anteriores”, comentó.

Están en camino, por tierra, medio centenar de salubristas quienes llegarán a la ciudad con 50 fumigadoras portátiles y otras de mayor tamaño para realizar la fumigación espacial. Además traen 600 litros de insecticida para eliminar a los mosquitos adultos y sueros para hidratar a quienes padecen la enfermedad tropical.

En cuanto al número de pacientes, reconoció que ha descendido pero no lo suficiente por lo que no hay que bajar la guardia y al contrario la población debería sumarse de manera más decidida a eliminar los criaderos.

Indicó que de los cuatro pacientes que se encontraban en terapia intensiva en distintos hospitales, dos están en franco proceso de recuperación y fueron trasladados a salas de atención regular, mientras que los otros dos continúan en la unidad de cuidados especiales.

El Comité Clínico Científico confirmó que desde diciembre del año pasado hasta la fecha, nueve personas fallecieron como consecuencia del dengue, mientras que continúan investigando a la décima víctima del mosquito Aedes Aegypti, registrada la semana pasada.

GANADEROS ESPERAN MANTENER COORDINACIÓN CON MINISTRA RATIFICADA

El gremio ganadero espera poder seguir trabajando coordinadamente con la ratificada ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, dijo el gerente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI), Carmelo Arteaga.

El presidente del país, Evo Morales, ratificó a casi todos los miembros de su gabinete, entre ellos, a la ministra Achacollo, aunque cambió a los titulares de Desarrollo Productivo y de Medio Ambiente, carteras que indirectamente influyen en la actividad ganadera.

“Creo que (la ministra Achacollo) lo estaba haciendo bien, ha habido adecuada coordinación y se espera seguir con la misma línea”, comentó brevemente el gerente de la principal institución ganadera beniana.

Los ganaderos; sin embargo, mantienen su pedido de mayor atención a la principal actividad económica del departamento que fue duramente golpeada años atrás por las inundaciones y el año pasado por la sequía.

El presidente Morales también designó a Ana Teresa Morales Olivera como titular de Desarrollo Productivo y Julieta Monje Villa en el ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Arteaga prefirió esperar antes de hacer mayores comentarios sobre las nuevas autoridades.

El sector ganadero del Beni ha mejorado su relación con el Gobierno nacional. Atiende de manera conjunta la vacunación contra la fiebre aftosa y programas para paliar los efectos negativos de los desastres naturales.

Por otro lado, Arteaga dijo que el sector se mantiene expectante ante las lluvias caídas durante el mes de enero.

“Siempre nos satisface que caigan lluvias”, dijo sobre todo cuando es probable que en el presente año se reedite la dura sequía que afectó la productividad ganadera.

“En realidad hay que evaluar qué más sigue porque están recién viendo (los hidrólogos) cómo vamos a tener este tiempo de agua”, señaló.

sábado, 22 de enero de 2011

MONSEÑOR EGUIGUREN SALE DEL HOSPITAL

El monseñor Manuel Eguiguren fue dado de alta, la mañana de este sábado, del hospital municipal Presidente Germán Busch.

Eguiguren ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva, la semana pasada, luego de sufrir una crisis en su domicilio, el Convento San Francisco en el barrio Cipriano Barace.

El director del nosocomio capitalino, Fidel Silva, informó que el monseñor emérito fue tratado satisfactoriamente de una “bronco neumonía” que se complicó con el virus del dengue.

Desde el convento franciscano confirmaron que el religioso octogenario está descansando “en casa” y recupera su salud.

Eguiguren se jubiló como obispo Auxiliar del Vicariato del Beni, pero siguió colaborando con diferentes agrupaciones religiosas.

AMPLÍAN CAPACIDAD DEL CENTRO DEL DENGUE, PERO HAY OTROS PROBLEMAS


Foto: Medicina y fe contra el dengue.

La capacidad del centro de atención de pacientes con dengue fue incrementada en más del 40 por ciento, pero enfrenta otros problemas ante la cantidad de personas que llegan con síntomas de alarma.

En los últimos días, llegaron al centro cerca de 50 personas por día para solicitar atención médica. Algunos de ellos fueron devueltos a sus domicilios con la medicación correspondientes, en cambio otros fueron internados para hacerles una vigilancia más rigurosa a la evolución de la enfermedad y evitar que su salud se complique.

El director del Hospital Materno Infantil, Eduardo Alí, informó que se habilitaron 20 camas en el piso superior de la nueva infraestructura donde funciona el Centro, que se suman a las 47 que habían sido armadas desde el viernes de la semana pasada.

Las nuevas camas casi de inmediato fueron ocupadas por pacientes con dengue.

La medida permitió aliviar la situación porque algunos enfermos recibían el suero y los medicamentos en sillas o sillones en los pasillos del centro y no había donde puedan recostarse.

Las hermanas Irapi Aguilera que antes compartían la cama, ahora tienen una cama para cada una de ellas. La madre está optimista de que pronto las den de alta.

El Director del Hospital informó que enfrentan otros problemas como la falta de personal para hacer la limpieza de las salas y pasillos. Con la lluvia del sábado, los blancos pisos quedaron enmugrecidos hasta que fueron trapeados.

También falta seguridad porque la cantidad de personas que ingresan al hospital prácticamente se ha duplicado y sólo hay dos policías en la puerta que deben encargarse de que todo esté en orden.

El tercer inconveniente es la falta alimentación para las enfermeras y médicos que colaboran con el centro, incluso para los cooperantes cubanos.

Sueros y reactivos químicos que llegaban hasta el centro desde la capital cruceña fueron interceptados por el bloqueo en la ruta Santa Cruz – Trinidad lo que causó preocupación en las autoridades. Volvió la calma ante la noticia de que el bloqueo fue levantado en territorio cruceño y el cargamento continuó su recorrido.


MENOS ENFERMOS CON DENGUE NECESITAN INTERNACIÓN
Una menor cantidad de enfermos que acuden al centro de atención a pacientes con dengue necesita internación, en cambio antes, el número de pacientes con signos de alarma era mayor.

De acuerdo a las estadísticas que maneja el director del Hospital Materno Infantil, Eduardo Alí, cerca de 50 personas llegan al centro cada día.

Los datos indican que en los últimos días son más las personas que no necesitan ser internados en el centro porque el virus no los atacó con fuerza o porque acudieron al médico antes de que lo haga.

Por eso pueden regresar a sus casas a recuperarse con su medicación.

Hace una semana, la mayoría de las personas llegaban con la salud deteriorada y necesitaban internación, porque habían dejado pasar varios días sin acudir al médico y no recibir los medicamentos necesarios.

Las autoridades de salud se habían esforzado en incentivar a los trinitarios y trinitarias que acudan lo antes posible al médico cuando sientan los síntomas.

Los datos hacen pensar que la población tiene mayor educación sobre cómo actuar cuando siente los síntomas del dengue: dolor de cabeza, fiebre, dolor de articulaciones, nauseas, vómito.

A pesar de ello, la epidemia continúa en su fase alta.

En la Unidad de Terapia Intensiva del Centro hay siete personas recibiendo cuidados especiales.

Una estudiante de enfermería de la Universidad Autónoma del Beni (UAB) fue evacuada con síntomas de dengue hasta Terapia Intensiva del Hospital municipal Presidente Germán Busch donde su salud mejoraba satisfactoriamente.

Las dos últimas personas que fallecieron con diagnóstico clínico de dengue llegaron al hospital con la salud complicada.


Foto: Una paciente con dengue se recupera en la Unidad de Terapia Intensiva del Centro.

jueves, 20 de enero de 2011

MONSEÑOR BORDI ORDENADO OBISPO AUXILIAR DEL BENI


-Dos apagones de luz empañaron la ordenación episcopal

Monseñor Roberto Bordi fue ordenado como Obispo Auxiliar del Vicariato del Beni, la noche de este jueves, en la Iglesia Catedral de Trinidad por el cardenal Julio Terrazas y por decisión del Papa Benedicto XVI.

Para asistir a la ceremonia religiosa, llegaron obispos de todo el país, así como sacerdotes del departamento. En la Iglesia estuvieron presentes, el Cabildo Indigenal de Trinidad, el gobernador beniano Ernesto Suárez y feligreses tanto hombres como mujeres de diferentes edades.

La ceremonia, programada para las ocho de la noche, comenzó con 20 minutos de retraso por un primer corte de luz, el segundo apagón se produjo una hora después de comenzado el acto.

Los religiosos con sus sotanas blancas ingresaron en fila de dos por la nave central de la Catedral hacia el altar, seguidos por el cardenal Terrazas.

Por el mismo pasillo ingresó el hasta hace poco párroco de la población de Magdalena, menudito de cuerpo y con sus cabellos oscuros con tendencia al plateado.

Al inicio, el obispo anfitrión, Julio María Elías, dijo que el Papa Benedicto XVI le concedió la gracia de enviar a un Obispo Auxiliar para que no haya sólo un “obispo con estrés”, y para que juntos se hagan cargo de la labor pastoral en su jurisdicción.

Fue el cardenal Terrazas quien preguntó si tenían el Mandato Apostólico de Ordenación, enviado por el siervo de siervos de Dios, el Papa. A la respuesta de si, pidió que sea leído y así se hizo en voz alta.

Antes del segundo corte de luz, el Cardenal, que había recibido un reconocimiento esa tarde por parte de autoridades municipales, recordó que Jesús “es nuestro buen pastor” que nos guía.

“Esperar que con nuestra oración, nuestro hermano Roberto, pueda ser siempre el hombre de la verdad, el hombre de la justicia, el hombre que no calla jamás la palabra de Dios, ni ante las amenazas, ni ante los peligros, ni ante la muerte”, dijo la autoridad eclesial.

Ante la deficiencia en el servicio eléctrico, la ceremonia de ordenación episcopal se realizó a la luz de las velas y linternas que funcionaron con baterías, además fue acompañada por el respetuoso silencio de los presentes.

El sacerdote recorrió nuevamente la nave central de la Iglesia, esta vez con toda la indumentaria y debidamente investido, dibujando la señal de la cruz en el aire como parte de su primera bendición episcopal.

“Pido al Señor que pueda ser fiel a este servicio apostólico”, dijo después de agradecer a todos los presentes por haberlo acompañado en la ceremonia.

EL DENGUE COBRA OTRA VIDA Y CENTRO ESPECIAL SE SATURA


-Hay pacientes que deben compartir sus camas, otros esperan en el pasillo.

Un hombre adulto murió, la mañana de este jueves, en el Hospital municipal Presidente Germán Busch de Trinidad con síntomas dengue, mientras que el Centro especial fue saturado por el número de pacientes que llega con síntomas de alarma.

Un reporte preliminar indica que el sujeto estuvo internado varios días en el hospital, cuando mejoró pidió su alta; pero días después fue internado en la Unidad de Terapia Intensiva donde murió con hemorragia.

Al otro lado de la ciudad, las hermanas Irapi Aguilera duermen adoloridas en la misma cama del centro de atención de casos de dengue instalado en el hospital Materno Infantil de Trinidad.

“Me duele la cabeza” dice la menor de nueve años, mientras la mayor, de 17 años, sonríe desde su incómoda posición.

Las otras camas de la misma habitación están ocupadas por cuatro mujeres de diferentes edades que llegaron de distintas zonas de la ciudad con síntomas similares.

Todas reciben suero y medicamentos para que su cuerpo no pierda la batalla contra el virus del dengue que hasta ahora ha cobrado la vida de diez personas en el departamento del Beni, ocho de ellas confirmadas por un Comité Clínico Científico.

Además de la cama, las hermanas comparten el trípode que sostiene el suero. Las cuatro mujeres también hacen lo mismo porque no hay otros aparatos.

El número de pacientes con síntomas de dengue saturó el centro y las autoridades ya planean habilitar otras camas en los pasillos, informó el director del nosocomio, Eduardo Alí.

Las 47 camas armadas desde el viernes fueron insuficientes para atender a los pacientes que llegan al centro con fiebre o dolor de cabeza, y que son internados en el lugar luego de comprobar que presentan signos de alarma.

“Estamos saturando infraestructura y estamos, ante esa eventualidad, intentando suplir algunos otros ambientes que nos permitan colocar más camas para observar a todos esos pacientes que estamos manteniéndolos en sillas o sillones, en una situación muy incómoda”, señaló.

La propuesta es instalar otras 15 camas en los pasillos protegidas con tela milimétrica.

Desde el sábado hasta el miércoles, 206 pacientes fueron atendidos en el lugar, algunos de ellos se encuentran internados, otros recibieron atención médica por un par de días y luego fueron dados de alta, mientras que a otros se les recomendó que siguieran el tratamiento en su domicilio.

Foto: Madre e hija recibiendo suero en pasillo del centro.

CAMARGO:
“QUE REFUERZOS LLEGUEN CON VIÁTICOS PAGADOS”

Que los refuerzos anunciados por el Ministerio de Salud en la lucha contra el dengue lleguen a Trinidad con viáticos pagados, pidió el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni), Wilfredo Camargo.

Las autoridades nacionales de salud anunciaron que enviarán 100 especialistas en dengue a la capital del departamento del Beni para que colaboren en el control de la epidemia más grave de esta enfermedad que se haya registrado en Trinidad.

“Si van a venir a trabajar de forma conjunta nosotros los recibimos, son bienvenidos, porque en estos momentos lo que nosotros necesitamos es manos; pero eso si, queremos que vengan con sus viáticos pagados, no como en la otra oportunidad que vinieron y nosotros tuvimos que pagarles los viáticos”, sostuvo.

La sugerencia de Camargo refleja su preocupado por la falta de recursos para reducir el número de enfermos que saturaron los hospitales locales.

Las autoridades nacionales aseguraron que se apoyará con lo que sea necesario en la lucha contra la epidemia; sin embargo el cálculo inicial podría ser rebasado a lo que se suma la falta de desembolso del dinero comprometido.

Al inicio, Camargo presentó un presupuesto de un millón de bolivianos de los cuales 870 mil Bolivianos fueron aprobados.

El epidemiólogo dijo que con la declaratoria de emergencia sanitaria por el Ministerio de Salud, la Gobernación y el SEDES pueden utilizar recursos económicos de otros programas porque se acabaron los destinados al programa dengue.

“En este momento, nosotros podemos utilizar recursos para hacer las actividades (contra el dengue) no solamente en Trinidad sino en todo el departamento: Guayará, Riberalta, Santa Ana, San Ignacio de Moxos, en cualquier provincia donde se esté iniciando la epidemia de dengue”, señaló.

Explicó que, sin la declaratoria, se cometería malversación de fondos si se usan recursos de otros programas en la lucha contra el dengue.

Los recursos serán utilizados principalmente en la compra de combustible, insecticida, viáticos, pasajes, ropa de trabajo, alquiler de maquinaria.

Está en proceso de elaboración un plan para atender la aparición de dengue en otras poblaciones benianas.

PIDEN AYUDA EN MOXOS
El subgobernador de la provincia Moxos, Sixto Bejarano, pidió ayuda a las autoridades de la gobernación para que se realicen trabajos más intensos contra el dengue en San Ignacio y las comunidades rurales de la provincia moxeña.

Dijo que los vecinos limpian sus canchones, eliminan los criaderos de mosquitos y se ha fumigado en las calles; pero que es necesario que se realice una fumigación casa por casa para que la campaña sea efectiva.

Así también, pidió que se desembolse una mayor cantidad de recursos para que los salubristas lleguen con insecticida y remedios a las comunidades más lejanas, desde donde los pobladores salen en busca de ayuda.

CARDENAL TERRAZAS PRESIDIRÁ ORDENACIÓN EPISCOPAL DE MONSEÑOR BORDI

El cardenal de Bolivia, Julio Terrazas, presidirá la ordenación episcopal del monseñor Roberto Bordi, la noche de este jueves en la Iglesia Catedral, informó el obispo del Vicariato del Beni, Julio María Elías.

Con el acto, monseñor Bordi ocupará el cargo de Obispo Auxiliar del Vicariato del Beni, por decisión del papa Benedicto XVI.

“Monseñor Roberto Bordi, que ha estado de párroco (de la población) de Magdalena durante cinco años, va a ser ordenado por el eminentísimo cardenal de Bolivia, Julio Terrazas Sandóval”, indicó el obispo beniano.

En la ceremonia religiosa, el cardenal Terrazas recibirá el apoyo de los co-ordenantes: el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Pérez Rodríguez, y el obispo Elías, en reemplazo del Nuncio en Bolivia.

“Es un gran acontecimiento ya que ciertamente vivíamos más de un año que no teníamos el obispo auxiliar, ya que el anterior obispo auxiliar, monseñor Francisco Focardi, fue nombrado Vicario Apostólico de Camiri”, dijo.

El monseñor Elías aclaró que la ausencia del Nuncio es por enfermedad, aunque en su representación estará presente el monseñor Simón Bolívar Sánchez, secretario de la nunciatura.

Además se espera la llegada de otros 20 obispos de Bolivia, que participarán en la ordenación.

Al final de la eucaristía, el monseñor Bordi brindará su primera bendición como nuevo Obispo Auxiliar del Vicariato del Beni

miércoles, 19 de enero de 2011

NIÑA MUERE CON SOSPECHA DE DENGUE, AUTORIDADES PREPARAN NUEVA CAMPAÑA DE LIMPIEZA

Una menor de dos años y tres meses de edad es la última víctima de la epidemia de dengue más grave que afecta a Trinidad, mientras que las autoridades preparan una nueva campaña de eliminación de criaderos del mosquito que transmite la enfermedad en la ciudad capital.

La niña murió, el martes, con diagnóstico clínico de dengue, pocas horas después de ingresar al Departamento de Pediatría del Hospital Materno Infantil, confirmó su directo Eduardo Alí.

“Es una niña que llegó al promediar el medio día en muy mal estado general, realmente complicado”, indicó el galeno.

Alí explicó que atendieron a la niña médicos del área de pediatría de manera coordinada con especialistas en dengue que atienden en el centro que funciona en el mismo hospital.

“No se pudo hacer nada para salvarla por el estado avanzado del problema”, lamentó.

Los familiares informaron que la víctima mortal del mosquito Aedes Aegypti vivía en el anillo interno de la ciudad.

El director del Materno Infantil reiteró el pedido a la población de que eliminen los criaderos de mosquitos y que acudan al hospital ante cualquier síntoma de dengue para evitar complicaciones en su salud.

Recordó que el anterior fallecido con diagnóstico de dengue clínico, un joven de 23 años, también se rehusó a acudir al médico, para cuando lo llevaron fue demasiado tarde.

Las autoridades informaron que desde diciembre del año pasado hasta antes de la niña, murieron ocho personas con sospecha de dengue, en seis casos el dianóstico fue confirmado por el Comité Clínico Científico de Dengue, mientras que las otras dos continúan en investigación.

Datos del Centro de Dengue
Desde el sábado, 157 pacientes con síntomas de dengue fueron atendidos en el centro que funciona en el hospital Materno Infantil, de los cuales 86 fueron internados.

Uno falleció en la Unidad de Terapia Intensiva.

71 pacientes volvieron a casas con la recomendación de que retornen al centro si su estado de salud se complica. 105 pacientes que acudieron al centro fueron mujeres y 52 hombres.

Planifican campaña de la D múltiple contra el dengue
Las autoridades de salud planifican la realización de la campaña de la D múltiple contra la epidemia de dengue en el municipio de Trinidad.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni), Mauricio Rousseau, informó que se trata de la campaña del Día de la Destrucción del Dengue Dentro del Domicilio.

“Queremos que todo la población participe, va a hacer con suspensión de actividades. No queremos que nadie circule en la población y que todos los vecinos se dediquen verdaderamente, se dediquen a limpiar su domicilio y a limpiar su cuneta”, señaló.

Buscarán que la campaña sea respaldada con una ordenanza del municipio y con respaldo de la Asamblea Legislativa Departamental.

La propuesta es que la campaña se realice el viernes de la próxima semana.

“Hay mucha gente que tiene sus llantas, sus tachos, sus noques abiertos, un montón de larvas (de mosquito) en floreros, no podemos seguir en eso. La gente tiene que tomar conciencia, tiene que saber que el dengue mata”, enfatizó.

Rousseau también llamó a los propietarios de lotes baldíos para que los limpien porque entre la paja hay recipientes con agua limpia que sirven para que se reproduzcan miles de mosquitos Aedes Aegytis.

Reconocen que falta maquinaria para recoger basura en campañas

La basura que amontonan los vecinos en las puertas de sus casas cuando se realizan campañas de limpieza no siempre es recogía el mismo día de la actividad por falta de maquinaria, reconoció el oficial mayor de Desarrollo Humano del Municipio de Trinidad, Pablo Gutiérrez.

Semanas atrás, autoridades locales del municipio y de salud convocaron a la población a eliminar los recipientes que innecesariamente acumulan agua limpia y que sirven como criaderos de mosquitos. Los residuos sólidos fueron amontonados pero en algunos casos pasó un par de días y la basura continuaba en las aceras.

“Creo que va a hacer muy difícil de que el municipio con el equipo que tiene más los equipos que nos pudiéramos prestar, podamos terminar el recojo ese día porque es una cantidad impresionante de basura lo que se saca”, explicó Gutiérrez.

De todas manera se tiene pensado recurrir a los empresarios y transportistas para que se sumen a la campaña que tradicionalmente se hace con volquetas de la Empresa Municipal de Aseo Urbano, (EMAUT) otras del municipio y de las Fuerzas Armadas.

La autoridad aseguró que si no es ese día, la basura será recogida al día siguiente; pero que no se quedará abandonada ni en las aceras ni en las calles, porque de ello también depende la efectividad de la campaña.

martes, 18 de enero de 2011

ALCALDE ENFERMO, EL MOSQUITO NO RESPETA JERARQUÍA

El mosquito transmisor del virus no respeta jerarquía, edad, sexo ni condición económico-social. Al menos cuatro autoridades locales sintieron los síntomas del virus que ha enfermado a cientos de trinitarios y trinitarias desde finales del mes pasado.

El secretario de Desarrollo Social de la Gobernación del Beni, José Luis Aguilera, informó que el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, fue infectado por un mosquito con el virus que está causando la epidemia.

Fue el mismo Aguilera quien, la semana pasada, anunció públicamente que el director del hospital Materno Infantil, Eduardo Alí, había caído como otra víctima del mosquito Aedes Aegypti.

Alí se recuperó para colaborar en la puesta en marcha del centro de atención de pacientes con dengue que fue instalado en el hospital que dirige.

Por pura casualidad, Aguilera hizo el anuncio en el acto del 4to aniversario del Seguro Universal de Salud Autónomo (SUSA), en presencia del director de dicho seguro, Ronald Gutiérrez, quien se recupera de la dolorosa enfermedad.

Entre otros enfermos se destaca el monseñor Manuel Eguiguren, quien sobrelleva una bronco-neumonía en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital municipal Presidente Germán Busch.

UN CUBANO EN TERAPIA INTENSIVA POR DENGUE

Un ciudadano cubano, de 41 años de edad, ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva del Centro de atención de casos de dengue con síntomas de alarma, informó el responsable de la unidad, Orlando Pérez, quien también viene del país caribeño.

La salud del enfermo cubano evolucionaba satisfactoriamente por lo que Pérez estaba pensando en trasladarlo a una sala donde se recuperan otros pacientes con la enfermedad tropical.

“Hay un compatriota cubano, que se va a derivar en las próximas horas a una de las salas porque lo vimos inicialmente muy delicado y ha tenido una buena evaluación”, señaló.

El sujeto llegó a la capital del Beni desde San Ignacio de Moxos.

El médico informó que hasta el medio día del martes habían pasado 16 pacientes por la unidad, tres de ellas permanecían internadas recibiendo el tratamiento y los cuidados especiales.

Estimó que más de 120 pacientes fueron atendidos en el Centro desde el sábado en la mañana, cuando comenzó a operar de manera continua en el hospital Materno Infantil.

“Excepto un paciente que falleció, el sábado en horas de la noche, la totalidad de los pacientes ha evolucionado muy bien”, dijo el médico.

Un especialista clínico, un intensivista, un médico pediatra y otros médicos generales cubanos refuerzan el trabajo de atención de pacientes con síntomas de dengue en el Centro.

Pérez explicó que dependiendo de “la evolución clínica de los enfermos se define si se ingresan, si permanecen en Terapia Intensiva o una sala de observación o de medicina interna o se van a la casa con tratamiento”.

DENGUE, LUZ Y AZÚCAR ENTRAN EN AGENDA DE ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL

Los problemas causados por la epidemia de dengue, las fallas en la dotación de energía eléctrica y la escasez de azúcar entraron en la agenda de la Asamblea Legislativa Departamental, que convocó a autoridades de cada área para que brinden informes.

El presidente del órgano deliberante, Alex Ferrier, del Movimiento al Socialismo (MAS), informó que fueron convocadas las autoridades del área de salud de la Gobernación del Beni para conocer de manera oficial las acciones y datos sobre el dengue.

“Se ha solicitado al Señor Gobernador del Departamento (Ernesto Suárez) que puedan hacerse presente, el miércoles, los ejecutivos y responsables del sector salud del Gobierno Departamental”, dijo.

“De esta manera queremos que se nos informe cuál es la situación real (sobre la epidemia)”, explicó.

Aseguró que una vez se reciba el informe sobre “qué es lo que han hecho, qué están haciendo y qué nos plantean que se haga”, la Asamblea apoyará la atención de la epidemia.

Adelantó que también se prepara un encuentro entre el pleno y autoridades de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), ambas dependientes del Gobierno nacional.

ENDE se encarga de la transmisión, generación y distribución de energía eléctrica para la capital del departamento, tarea que ha sido cuestionada por parte de la población que sufre cortes intempestivos en el servicio.

Una primera reunión fue convocada, para este miércoles en la Presidencia de la Asamblea, con funcionarios de ENDE y EMAPA.

Ferrier señaló que están preocupados por los cortes de luz y por las largas filas que se arman en las puertas de las tiendas de la empresa estatal con ciudadanos que quieren comprar alimentos, especialmente azúcar.

“Hemos dicho desde el inicio que vamos a impulsar la fiscalización de las instituciones que tienen una dependencia del nivel central, del nivel nacional, como también que tienen una dependencia del Gobierno Departamental Autónomo”, sostuvo.

La Asamblea, en la gestión pasada, convocó al Gerente Departamental de la Contraloría General del Estado y al Fiscal de Distrito para que brinden informes sobre temas relacionados con el gobernador Suárez, opositor al Gobierno nacional, pero no obtuvo la respuesta que deseaban algunos legisladores.

ENDE SE PONE PLAZO DE 30 DÍAS PARA MEJORAR SERVICIO

El gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Nelson Caballero, fijó, este lunes, el plazo de 30 días para mejorar el servicio de generación y dotación de energía eléctrica en Trinidad bajo un nuevo concepto.

Hasta ahora, el Gobierno ponía sus esperanzas en brindar un servicio público de calidad a través de la línea eléctrica Caranavi – Trinidad, que no funciona en un cien por ciento.

“Vamos a garantizar generación local como respaldo a la energía que viene a través de línea de interconexión”, aseguró.

“Vamos a tener un servicio de calidad y para eso requerimos un máximo de 30 días para tener los primeros resultados. Ustedes van a poder verificar una menor taza de fallas a partir de un mes cuando tengamos ese respaldo a la línea de transmisión”, prometió.

La línea de interconexión es el suministro principal del abastecimiento de energía a poblaciones como Trinidad, San Borja, Yucumo; “sin embargo, es un componente que puede estar sujeto a fallas, como se ha ido viendo, y necesitamos respaldo local para poder abastecer la demanda en cualquier circunstancia”, señaló.

Caballero explicó que realizará una evaluación para determinar qué motores generadores son instalados en las plantas Moxos y Trinidad, y cuáles son retirados.

La intensión es con ambas plantas, ENDE tengan una capacidad de generación mayor del que requiere la población capitalina y de los alrededores.

Desde que el presidente del país, Evo Morales, inauguró la millonaria interconexión un porcentaje de la energía llegaba desde el Sistema Interconectado Nacional y otro era provisto por las plantas locales; pero cuando la línea falla surgen los reclamos de los usuarios.

lunes, 17 de enero de 2011

CARLITA SALVÓ LA VIDA PERO PERDIÓ SUS RECUERDOS Y PARTE DEL CRÁNEO


Foto: Estrella y Carlita, madre e hija, juntas en el camino hacia la recuperación.

Carlita de 15 años de edad salvó la vida pero perdió sus recuerdos y parte del cráneo en un accidente de tránsito en motocicleta ocurrido hace nueve meses.

Su madre Estrella Ardaya desde entonces movió cielo y tierra para que su hija se recupere de sus heridas, a pesar de lo serio de las lesiones.

La adolescente, a los 14 años, conducía una motocicleta rumbo a su domicilio. Llevaba como pasajera a su hermanita de nueve años. En otro vehículo, su madre y su esposo las seguían de cerca.

Estrella se parqueó en el trayecto para conversar con su hermana, quince minutos después una llamada telefónica le dio uno de los golpes más duros que le tenía preparado el destino hasta ese momento. Carlita ingresaba al hospital Obrero de Trinidad con Traumatismo Encéfalo Craneal (TEC) Grave, sangraba por la boca, la nariz y los oídos.

“Tuvo un daño cerebral del 90 por ciento, perdió la memoria. Además le afectó el corazón y uno de los pulmones. Los médicos le dieron pocas esperanza de vida”, dijo.

Según testigos, una motocicleta deportiva roja chocó contra las hermanas Sánchez. Lucerito, la hermana menor, no sufrió lesiones mayores. El conductor escapó del lugar sin auxiliar a nadie.

La joven sigue creciendo con un agujero en el cráneo de un diámetro mayor a 11 centímetros. Cuando tiene que ir de un lugar a otro, fuera de casa, le colocan un casco porque el cerebro apenas está protegido por la piel y el cabello.


Carlita ya no quiere ser modelo, prefiere ser pediatra
A veces parece triste y un poco perdida con su cabello negro, más bien corto, antes que largo; pero cuando sonríe transmite vida.

Recuperó su peso después de las varias operaciones que le hicieron para salvarla y que la dejaron casi esquelética.

“Quiero ser pediatra”, dice con alguna dificultad para pronunciar la profesión deseada. Antes se ilusionaba con ser modelo, ahora quiere ayudar.

El accidente la golpeó duro, pero con la ayuda de su familia sigue sonriendo mientras recorre la pasarela hacia su recuperación total.

Sigue gustando de la música del grupo mexicano RBD, pero tiene dificultades para recordar el nombre de sus amigas. Se toma un minuto y luego los nombres comienzan a llegar, Liz está entre las más cercanas.

Olvidó cómo leer y escribir. Toma calmantes fuertes para controlar los dolores de cabeza que le vienen diariamente lo que le ha producido complicaciones en el hígado.

Aunque los recuerdos de su vida antes del accidente llegan poco a poco, borró de su mente las primeras semanas de su internación en terapia intensiva.

Un mes después del accidente cumplió quince años. Sus padres organizaron un pequeño agasajo con sus familiares y amigos más cercanos, no lo recuerda.

“Hay que tenerle mucha paciencia”, reconoce su hermano mayor Jonatán, quien ha participado en la organización de algunas actividades para recolectar dinero y lograr la recuperación total de su hermana menor.

Amistades son muchas, pero los gastos son más.
Estrella está muy agradecida con Dios por permitir que su hija siga con vida, también con el equipo médico y el grupo de enfermeras que ayudaron a salvarla y que la atendieron durante su estadía en la Unidad de Terapia Intensiva hasta el último día que permaneció en el hospital dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Luis Alberto Ramírez, Fernando Villarroel, Fidel Silva son algunos de los médicos que atendieron a la adolescente.

En ese entonces acudió a los fondos familiares y al aprecio de las amistades para lograr que el milagro se vuelva realidad, quienes la colaboraron de una u otra forma para comprar los medicamentos y otras atenciones que el seguro no cubre.

Aunque las amistades de la familia son muchas, los gastos son más y el dinero no alcanza.

Estrella organizó la rifa de una mamona para recaudar los 3500 dólares americanos que necesitan para comprar una prótesis que le dará mayores posibilidades a Carlita de llevar una vida lo más parecido a como era antes.

El boletao de la rifa tiene un precio de 10 Bolivianos. Se realizará el sábado 29 de enero en la Plazuela Fátima a las siete de la noche.

P.D. Si usted desea probar suerte por una buena causa, puede llamar al Cel. 74707380 y adquirir su boleto. Carlita tiene una sonrisa que debe seguir contagiando vida.

domingo, 16 de enero de 2011

MONSEÑOR EGUIGUREN REGISTRA LEVE MEJORÍA

El obispo emérito del Beni, monseñor Manuel Eguiguren, registró Una leve mejoría pero todavía su salud corre cierto riesgo, informó el médico de guardia de Terapia Intensiva, Marco Durán.

El religioso fue internado, el pasado viernes, en esa unidad del Hospital Municipal presidente Germán Busch a causa de un cuadro de bronco neumonía.

“Tiene una buena recuperación, está lúcido, responde a estímulos verbales. Pide lo que necesita”, indicó el médico.

Durán, dijo que le ayudan a respirar suministrándole oxígeno por mascarilla y que no está conectado al ventilador automático, debido al problema pulmonar que padece.

LLEGÓ “EL BARCO” AL FINAL DE LA NAVIDAD



La representación de la danza “El Barco”, realizada por jóvenes trinitarios, llegó a la Iglesia Catedral, este domingo, con lo que los indígenas dan fin a las actividades por la Navidad.

Minutos antes, “los patricios”, personajes de la danza, hacían bromas con la gente que se concentró en la sala de reuniones del Cabildo Indigenal de Trinidad, mientras las mujeres daban los últimos toques a su vestuario de “mariquiñas”.

Las mariquiñas adornaron sus cabezas con coronas de flores, pintaron sus labios de rojo intenso, y algunas ennegrecieron su rostro con pintura.

Escondidos bajo sus máscaras, hechas con tiras de plásticos de diferentes colores, los patricios alzaban la voz para hacer bromas a sus víctimas que escogían de entre el público.

Alguna particularidad física, algún gesto o vestuario, cualquier detalle, fue utilizado como excusa por los patricios para criticar gritando a alguien del público, mientras los demás reían la ocurrencia y a la vez temía ser el siguiente objeto de burla; en general, sin embargo, fueron momentos que sirvieron para disfrutar.

Después de preparar la salida con un baile frente a la Iglesia del Cabildo, “El Barco”, representado por un carretón, zarpó rumbo a la Plaza Principal “José Ballivián” balanceándose de lado a lado en la calle, movido por los patricios más fuertes quienes dirigían el ajetreado paso.

Los pasajeros-reyes y reinas- hacían lo suficiente para no caer del vehículo que se movía al ritmo de imaginarias olas.


Foto: Los tres reyes son alzados desde el “barco” hasta la puerta de la Iglesia por los patricios.


El protagonismo de las mariquiñas reaparece en la nave central de la Iglesia cuando entonan cánticos que parecen lamentos por lo que los patricios las llaman “lloronas”.

La música interpretada por la bombilla es una constante y acompaña los 12 diferentes pasos que tiene la danza.

Para cerrar, el paso de una especie de cumbia misional es interpretado por los burlescos patricios, que ya han sujetado por la cintura a sus lloronas parejas.

La representación, que también recuerda a los Tres Reyes Magos que visitaron al Niño Dios, parece terminar con un adiós a la Navidad y un saludo adelantado al carnaval que se avecina.


Foto: El Barco llegó a la Iglesia Catedral de Trinidad para despedir la Navidad, antes de la llegada del carnaval.

RIBERA:
COMUNIDADES INDÍGENAS INTERPRETAN LA DANZA DE EL BARCO SOBRE CANOAS

La Danza El Barco en algunas comunidades indígenas del Beni es interpretada en canoas sobre el agua, explicó Julio Ribera de la Pastoral Indígena del Beni.

La representación cierra el ciclo de danzas y manifestaciones que realiza el pueblo mojeño, relativo a la Navidad. Es interpretada, por lo general, el segundo domingo de enero.

“En las comunidades indígenas que tienen acceso a arroyos o lagunas, la representación la hacen en canoas sobre el agua y con los músicos también navegando”, aseveró.

La gente, que no es parte de la representación, queda como espectador de la procesión desde la orilla.

En otras comunidades o poblaciones como Trinidad, se utiliza un carretón para representar al Barco, que es movido por jóvenes disfrazados, llamados “patricios”, quienes imitan durante el recorrido el movimiento que provocan turbulentas aguas.

“Tendría que ser un barco que viene por agua. Aquí se lo adapta para que sea un barco movido por ruedas, o sea el carretón”, afirmó Ribera.

“Esto se suele hacer con mucha fuerza en la cultura mojeña porque aparte de las expresiones religiosas también tiene mucho que ver con la cuestión de la alegría, también, con la tomadura de pelo, casi diríamos carnavales en la que la cara está tapada y los valores se invierten”, dijo.

Sobre sus posibles orígenes dijo que “tiene que ver con el contacto que se tuvo en tiempos misionales entre los dos reinos de España y Portugal. Por una parte se lo ve acá con una predominancia del color amarillo que se lo relaciona con Brasil”, explicó.


Foto: Patricio, personaje burlesco de la danza El Barco del repertorio indígena mojeño.


Foto: Las costumbres y tradiciones indígenas se pasan de generación a generación. Una mujer adulta pinta el rostro de una joven indígena que representará a una “mariquiña” en la danza de El Barco.

sábado, 15 de enero de 2011

NUEVO CASO SOSPECHOSO DE DENGUE COMPLICADO DE 20 INTERNADOS

Un nuevo caso sospechoso de dengue complicado es atendido en el Centro recientemente creado para pacientes con “signos de alarma”, informó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni), Mauricio Rousseau.

Aparentemente, el varón soportó una semana de fiebre en su domicilio, ahora se encuentra intubado y con hemorragia en el Centro, que funciona en el hospital Materno Infantil.

El centro fue inaugurado la noche del viernes por el gobernador del Beni, Ernesto Suárez. Es atendido en diferentes turnos por 25 médicos bolivianos, tres cubanos y 35 enfermeras.

El primer paciente que acudió por problemas de salud fue una mujer de 60 años a la que se le aplicó el tratamiento, bajo la supervisión de un especialista de Santa Cruz.

Las nuevas instalaciones, que fueron entregadas provisionalmente, lucían con sus camas bien arregladas pero vacías, apenas se notaba el movimiento de los galenos y enfermeras.

El número de pacientes se incrementó, especialmente en el turno de la tarde, y hasta el cierre de la edición, 20 personas sospechosas de portar el virus del dengue y manifestar signos de alarma ocupaban las nuevas camas.

Cuatro niños del área de Pediatría del mismo hospital fueron transferidos al centro especializado.

La mayoría de los pacientes soportaron con tranquilidad los dolores y recibieron el suero que les aplican como parte del tratamiento mientras la enfermedad desaparece.

Los médicos en las últimas horas se habían manifestado optimistas porque el número de pacientes se había reducido en los hospitales, que estuvieron a punto de colapsar por la avalancha de personas que acudían con fiebre y otros dolores propios de la epidemia.

SALUD DE MONSEÑOR EGIGUREN ES DELICADA PERO EVOLUCIONA FAVORABLEMENTE

El estado de salud del monseñor Manuel Eguiguren es delicado pero evoluciona favorablemente, dijo, la tarde de este sábado, el responsable de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Presidente Germán Busch, Jesús Terrazas.

Eguiguren fue internado el viernes en la Unidad de Terapia Intensiva con diagnóstico de bronco neumonía.

“El estado de salud del monseñor (Egiguren) aún está delicado, pero desde el ingreso hasta hoy día (sábado) ha evolucionado favorablemente. Él está cursando una infección pulmonar, una bronco neumonía”, afirmó.

Egiguren sufrió una crisis en su vivienda en el Convento San Francisco, desde donde fue trasladado al hospital. En terapia lo conectaron al ventilador mecánico para que pueda respirar, pero ahora puede hacerlo por su propia cuenta con apoyo de oxígeno.

“Nosotros esperamos que siga evolucionando de esta manera, vamos a ir por buen camino. Hay que esperar completar el tratamiento antibiótico y esperar que no aparezca ninguna complicación”, dijo el galeno.

El tratamiento dura siete días. El médico esperará que pasen las primeras 72 horas desde que llegó al hospital trinitario para tener una idea más clara sobre el estado de salud del religioso.

“Está consciente, está lucido, está hablando, está perfecto en estado de conciencia; el problema es respiratorio. Ha sido una neumonía, entonces, cuando habla mucho le falta el aire”, explicó.

Por este motivo, los médicos prohibieron las visitas, al menos, hasta que pase el peligro.

El médico pidió a personas particulares que recen por la salud del sacerdote, pero que no se aglomeren en el centro hospitalario porque el enfermo podría emocionarse y fatigarse.

Terrazas aseguró que en el hospital municipal cuentan con los medicamentos, los instrumentos y el equipo humano para atender al monseñor Egiguren, por lo que consideró que no es necesaria su evacuación a otro centro hospitalario del país.

A lo largo de la jornada decenas de personas pasaron por el hospital para averiguar cómo se encontraba el Obispo Emérito del Beni.

viernes, 14 de enero de 2011

GOBERNADOR: EL "SUPERFISCAL” DEBE INVESTIGAR EL VIDEO

El “superfiscal” tiene la responsabilidad de investigar el último video aparecido sobre el caso de supuesto terrorismo en Bolivia, dijo el gobernador del Beni, Ernesto Suárez.

En el video se ve a un hombre identificado como Ignacio Villa Vargas alias "El Viejo", supuestamente, recibiendo dinero para que salga del país antes de que sea sometido a una audiencia cautelar que lo llevaría a la cárcel.

“Lógicamente le pagan para que se vaya. Quién le pagó, responsabilidad del Gobierno, responsabilidad del superfiscal, del que creó toda esta telenovela, hacer las investigaciones y ver lo que realmente hay detrás de todo esto”, dijo la autoridad beniana.

El fiscal Marcelo Soza es quien investiga el caso que surgió en 2009 en el Hotel las Américas de la ciudad de Santa Cruz, donde fueron acribillados los supuestos mercenarios Eduardo Rózsa Flores, Árpád Magyarosi y Micheal Dwyer.

Según Suárez, El Viejo iba a “cantar”-decir la verdad- y eso no le conviene a quienes armaron el caso.

Está convencido de que “el 90 por ciento de todo lo que ha salido, ha sido creado para perseguir, amedrentar y encarcelar a gente y opositores” del Gobierno nacional.

EL DENGUE ENGAÑA AL PACIENTE

- Dos muertes confirmadas por dengue severo

El virus de dengue provoca fiebre durante tres días y después engaña al paciente causándole una falsa sensación de bienestar, lo que puede ser peligroso, dijo Fernando Nuñez, médico integrante del Comité Clínico Científico para Manejo de Casos de Dengue.

“Esta enfermedad se caracteriza por dar tres días de fiebre alta, pero entre el cuarto y sexto día, baja la fiebre y hay una falsa sensación de bienestar”, indicó.

La población debe estar alerta si después de que cae la fiebre existe algún “signo de alarma” en los pacientes. Si ello ocurre deben acudir a la consulta con el profesional médico para evitar daños mayores.

Mencionó como signos de alarma el dolor en la barriga, náuseas, vómitos, imposibilidad de orinar.

Nuñez explicó que los casos más graves que han atendido llegaron con complicaciones, justamente, por no acudir de manera anticipada al médico.

El Comité confirmó que dos personas murieron por dengue severo, al inicio de esta semana. Un tercer caso continúa en investigación, de los cuatro casos que informaron las autoridades.

Con la confirmación, el número de muertos por dengue severo se elevó a seis en el Beni desde que comenzó la epidemia, en diciembre del año pasado, precisó.

SE ACABÓ EL AZÚCAR BARATA, EMAPA SUBIÓ EL PRECIO

El azúcar barata se acabó luego de que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) comenzó a vender el kilogramo del producto blanco a 5,30 bolivianos, cuando antes tenía el precio más bajo del mercado local.

La responsable de EMAPA en el Beni, Sandra Hinojosa, informó que el precio del kilogramo de azúcar se incrementó en un boliviano, en relación a su precio anterior de 4,30 bolivianos.

“Este incremento de precios se debe, básicamente, al procedimiento normal y rutinario de la empresa que está determinado por el comportamiento normal del mercado, y además, un poco, para frenar la especulación que están haciendo los comerciantes con nuestro producto, azúcar de EMAPA”, dijo.

La funcionaria aseguró que se continuará vendiendo azúcar en las tiendas a la población, pero lamentó que familias íntegras se dediquen a comprar, cada día, azúcar de EMAPA y venderla a ocho Bolivianos el kilogramo, e incluso más en los barrios.

Consideró que la primera semana, después del gasolinazo, era razonable que la gente se aglomere en las puertas de las tiendas estatales para comprar azúcar a un menor precio que en las pulperías de barrio o mercados.

Sin embargo, las largas colas continúan y ese fenómeno se puede explicar, porque algunos comerciantes están aprovechándose de los precios para revender el producto blanco, estimó.

Aseguró que no hay justificación para las colas, porque hay la suficiente cantidad de azúcar, arroz y harina para abastecer el mercado local.

Reconoció que la Intendencia Municipal se esforzó por luchar contra el agio y la especulación, pero el trabajo no fue eficiente.

“Yo creo que hicieron el trabajo que realmente se debería hacer, pero tal vez les faltó más gente que les pueda apoyar a hacer las batidas. Tal vez no ha sido muy eficiente, pero que si hubo trabajo, hubo; pero no se pudo frenar (la especulación). Yo creo que faltó gente”, afirmó.

EL CORAZÓN DE LA AUTONOMÍA COMIENZA A PALPITAR “EN NUEVA ETAPA DE CAMBIO”


FOTO: Nueva directiva inaugura gestión 2011 de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni.

El corazón de la autonomía, como llamó Carlos Navia a la Asamblea Legislativa del Beni, comenzó a palpitar oficialmente en la gestión 2011, a la cabeza de Alex Ferrier del Movimiento al Socialismo (MAS).

El acto oficial de inicio de legislatura se desarrolló en presencia de representantes de la Gobernación, la Corte de Justicia, la policía, militares, entre otras de las instituciones departamentales.

“Hoy que asumo la presidencia de la misma (Asamblea) tomo la misión de adecuar el Estatuto Autonómico a la realidad regional y nacional, a lo que mandan las leyes y la Constitución Política de este nuevo Estado para atender las demandas de las regiones y los sectores sociales”, dijo Ferrier.

“A convertir el Estatuto Autonómico en un instrumento integrador participativo y democrático e incluyente”, añadió.

Anunció que la Asamblea inició una nueva etapa “de compromiso, de trabajo, de cambio”.

Ferrier reconoció que durante el 2010 tuvieron “tropiezos y muchos problemas”, pero la acertada conducción del presidente saliente, Carlos Navia, del MAS, “hizo posible consolidar esta Asamblea”, la primera en la historia del departamento.

Aseguró que quieren trabajar con una política de “puertas abiertas” para que los ciudadanos de todos los sectores se acerquen sin temor a nada, con la seguridad de que las demandas del pueblo se convertirán en leyes que respondan al clamor del pueblo y no solamente a intereses partidarios o de grupo.

Señaló que el trabajo de fiscalización deberá desarrollarse sobre las instituciones que responden a la Gobernación y al Gobierno nacional “para que los servidores públicos, cualquiera sea su nivel, sean hombres y mujeres comprometidos con esta labor de cambio”.

jueves, 13 de enero de 2011

URGENTE: EL MAS RETIENE LA PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA BENIANA


Foto Archivo: Alex Ferrier, nuevo presidente de la Asamblea Legislativa del Beni.

El Movimiento al Socialismo (MAS) logró, esta noche, retener la presidencia de la Asamblea Legislativa, en un departamento gobernado por Ernesto Suárez de la agrupación ciudadana Primero el Beni.

Alex Ferrier del MAS, el partido de Gobierno, fue elegido y posesionado como nuevo presidente de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, en reemplazo del también masista, Carlos Navia.

Primero el Beni no pudo hacerse de la presidencia, aunque esta vez forma parte de la directiva. Postuló como adversario de Ferrier a Hugo Vargas.

En el proceso eleccionario, se emitieron los votos de los 26 asambleístas. Ferrier logró el apoyo de 14 de sus colegas, 10 del MAS, dos del sector indígena y dos del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Mientras que Vargas consiguió los votos de los 11 miembros de la bancada de Primero el Beni.

Una asambleísta del MNR se abstuvo de votar.

Ferrier es veterinario. Ocupó la jefatura de la bancada de su partido. Fue gobernador interino del Beni en julio del año pasado, en reemplazo de Suárez, quien tuvo que viajar a los Estados Unidos por una lesión en la rodilla.

“Un compromiso y es una responsabilidad de este nuevo directorio llevar adelante, continuar la buena dirección que ha llevado en estos siete meses mi compañero de bancada Carlos Navia que justamente ha logrado consolidar, ha logrado ubicar esta Asamblea como una de las mejores del país”, dijo el recientemente posesionado.

La elección se desarrolló en la primera sesión ordinaria del órgano legislativo de la gestión 2011, que se inició con cinco horas de retraso.

Los asambleístas de Primero el Beni llegaron a la hora convocada -15.00 hrs.- y esperaron por cinco horas hasta que el resto de sus colegas ocuparon sus curules, entre ellos los miembros de la directiva saliente que presentó su informe de siete meses de gestión.

Por su parte, el segundo vicepresidente de la Asamblea, Sixto Roberto Roca, de Primero el Beni, dijo que por derecho corresponde que todas las representaciones políticas que integran la Asamblea participen en la directiva.

“Creo que ha sido una forma democrática y hemos podido estar los cuatro partidos en esta directiva de la gestión 2011”, señaló a tiempo de recordar que “problemas internos” el año pasado su agrupación ciudadana no integró el directorio.

Coincidió con Navia en que este año la meta principal será la adecuación del Estatuto Autonómico a la Constitución Política del Estado.


DIRECTIVA:

Presidente: Alex Ferrier (MAS);

1er Vicepresidente: Sonia Suárez Arauz (MNR)
2do. Vicepresidente: Sixto Roberto Roca (Primero el Beni);

1era. Secretaria: Lola Tabo (Sector Indígena);
2do. Secretario: Jesús Roberto Ojopi (Primero el Beni).