viernes, 22 de marzo de 2013

ELABORAN PROTOCOLO PARA ATENCIÓN DE CASOS DE FIEBRE HEMORRÁGICA

Los pasos que debe seguir un médico para atender a un paciente con diagnóstico de fiebre hemorrágica son establecidos en un encuentro de galenos en el Colegio Médico del Beni, informó Fernando Nuñez, responsable departamental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La iniciativa tiene el respaldo económico y técnico de la OPS y cuenta con la coordinación del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni).

“Vamos a trabajar el borrador, primero, de lo que va hacer el protocolo de manejo clínico, donde claramente va a estar establecido qué se debe hacer desde el momento de la sospecha diagnóstica clínica que se tiene en un paciente, hasta culminar con un tratamiento y el alta correspondiente”, señaló.

El primer documento será sometido a una revisión técnica por parte de expertos internacionales para su posterior aprobación por el Ministerio de Salud del país, un proceso que se espera finalice en los próximos 60 días.

Recordó que el único tratamiento específico que hay para los pacientes con fiebre hemorrágica es la transfusión de plasma inmune, que se obtiene de la sangre donada por personas que sobrevivieron al virus Machupo, causante de la enfermedad.

La idea es que el médico ante la sospecha de que se encuentra ante un caso de fiebre hemorrágica actúe como si las pruebas de laboratorio hayan confirmado la presencia del virus en el organismo del enfermo, aunque todavía los resultados no hayan llegado hasta las manos del médico.

Nuñez dijo que es muy importante que los galenos cuenten con las unidades de plasma inmune y el equipo para hacer las trasfusiones de sangre en los primeros días de presentarse la enfermedad.

No hay comentarios: