miércoles, 20 de marzo de 2013

INDÍGENAS AMPLIARÁN INFORME ANTE CIDH

El movimiento indígena que defiende al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) prepara más argumentos que respalden la denuncia presentada en contra del Gobierno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó el presidente de la subcentral del área protegida, Fernando Vargas.

Vargas junto al dirigente Adolfo Chávez participaron en una audiencia de dicha Comisión, en Washington el 15 de marzo, en la que expusieron la supuesta violación de los derechos de pueblos indígenas que se oponen a que su habitad sea destruido por la construcción de una carretera por el medio del parque.

“Vamos a empezar a organizar toda una documentación para remitirlo, esperemos que lo hagamos a fines de este mes”, dijo.

El dirigente espera que la documentación adicional sea enviada antes de fin de mes para que sirva a los miembros de la Comisión en el análisis de caso.

Vargas indicó que presentarán otra denuncia contra el Gobierno, por el mismo teman, ante la Corte Penal Interamericana.

La CIDH pidió, también, al Gobierno que presente un informe al respecto. Vargas está seguro de que las autoridades nacionales no responderán a la solicitud.

El dirigente lamentó que el presidente del país, Evo Morales, haya manifestado su deseo de retirar a Bolivia de la Comisión luego de que se realizara la audiencia.

“Si Bolivia se retira de esta Comisión no es tanto significado negativo para los pueblos indígenas, es un resultado negativo para el pueblo boliviano”, señaló a tiempo de recordar de que Bolivia forma parte de la CIDH por las violaciones a los derechos de los ciudadanos que cometieron los gobiernos de dictadura.

No hay comentarios: