lunes, 18 de marzo de 2013

RESIDENTES ANUNCIAN MOVILIZACIONES EN DEMANDA DE PROGRAMA CONTRA FIEBRE HEMORRÁGICA

Los residentes de Magdalena en Trinidad anunciaron la realización de una movilización callejera en demanda del traslado del programa contra la fiebre hemorrágica hasta dicho municipio donde se han registrado varios casos de la enfermedad.

Oscar Suárez, presidente de la Asociación de Residentes de Magdalena, recordó a las autoridades nacionales y departamentales que no es lo mismo dirigir el programa desde el sitio afectado que monitorearlo desde la Capital del Departamento.

“Estamos, nosotros, programando una marcha si es posible que la hagamos este miércoles para ver que las autoridades realmente se preocupen por la vida de nuestros seres queridos como son nuestros hermanos itonamas”, dijo.

Suárez dijo que desde el 2006 hasta el 2013, unas 34 personas fueron infectadas por el virus Machupo transmitido por el ratón Calomys Callosus de las cuales varias perdieron la vida.

Segú Suárez, uno de los problemas es la falta de atención inmediata y adecuada a los pacientes porque no existe un laboratorio en el lugar que confirme la presencia del virus en su organismo. Las muestras médicas, actualmente, son examinadas en el laboratorio CENETROP de Santa Cruz y los resultados tardan días en llegar.

Por eso, exigen la instalación del laboratorio debidamente equipado en Magdalena, población que se conecta con los otros pueblos, comunidades y estancias ganaderas de la provincia Iténez y Mamoré, zona endémica de la enfermedad tropical.

No hay comentarios: