lunes, 11 de marzo de 2013

RETIRÁN PEDIDO DE REVOCATORIO CONTRA AÑEZ


Fue retirado el pedido de que los mandatos del alcalde de San Andrés, Mario Añez, y algunos de los concejales sean revocados por lo que sólo tres burgomaestres benianos podrían ser sometidos a la voluntad del electorado.

El presidente del Tribunal Electoral del Beni (TED), Carlos Ortiz, informó que las iniciativas ciudadanas que pidieron el referendo contra Añez dieron un paso hacia atrás.

“Se había, también, aprobado la iniciativa ciudadana respecto a el alcalde de San Andrés y cuatro concejales pero el día de hoy (lunes) a primera hora han presentado un desistimiento solicitando el archivo de obrados en este caso”, indicó Ortiz.

El TED recibió doce solicitudes de referendo revocatorio en contra de asambleístas, alcaldes y concejales; sin embargo, no todas fueron aceptadas y al final sólo avanzan a la siguiente fase las peticiones en contra de los burgomaestres de San Ignacio, Basilio Nolvani; de Huacaraje, Omar Rapu y en contra de la alcaldesa de San Ramón, Margoth Arriaga.

Ortiz aclaró que en esta etapa del procedimiento las iniciativas ciudadanas no tienen que fundamentar su pedido de referendo, ni tampoco deben exponer los motivos por los que retiran la solicitud.

“La legitimidad de una iniciativa ciudadana se demuestra con el apoyo ciudadano en base a las firmas que logren obtener, para promover una iniciativa y solicitar la impresión de libros (donde deben recoger firmas) no necesitan un fundamento legal, porque el fundamento se entiende que está en el apoyo ciudadano”,señaló.
 
Por su parte, el alcalde de San Ignacio de Moxos y los promotores del referendo en contra del alcalde de San Borja, Jorge Añez, presentaron recursos de apelación los cuales fueron derivados al Tribunal Supremo Electoral para que se pronuncie al respecto.

No hay comentarios: