lunes, 7 de junio de 2010

ASAMBLEA DEBATE ESTE MARTES TOMA DE JURAMENTO A SUBGOBERNADORES Y CORREGIDORES

La Asamblea Legislativa Departamental debatirá en la sesión convocada para este martes la toma de juramento y posesión de subgobernadores y corregidores benianos.

Las autoridades regionales fueron elegidas por el voto popular el cuatro de abril, pero no fueron posesionadas todavía porque los asambleístas decidieron, la anterior semana, estudiar el contexto jurídico de esta situación.

El jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), Alex Ferrier, informó que una comisión deberá presentar al plenario su informe sobre el punto.

Ferrier adelantó que el MAS plantea que la Asamblea le tome juramento a las autoridades pero además, mediante ley departamental, le especifique cuáles serán sus atribuciones como autoridades de cada provincia o municipio.

“Creemos nosotros que le hacemos un flaco favor a estas autoridades administrándole solamente juramento (sino) tienen ningún tipo de atribuciones y competencias”, sostuvo.

Esta posición es rechazada por la Gobernación beniana a cargo de la agrupación ciudadana Primero el Beni.

El secretario de Autonomías, Mauricio Paz, dijo que los asambleístas no deberían “traumatizar políticamente la decisión del juramento” a los corregidores y subgobernadores.

Según Paz, el juramento es un acto eminentemente administrativo por lo tanto para hacerlo efectivo debería dictarse una resolución de la Asamblea y no una ley departamental como pretende el partido de Gobierno.

Además, observó la supuesta “intención que tiene el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (Carlos Navia) de transferir competencias a los subgobernadores y corregidores”.

La comisión que estudia el caso está conformada por un representante de las cuatro fuerzas políticas que componen la Asamblea. Si se aprueba la norma, sería la primera Ley Departamental que surja de la Asamblea Legislativa beniana en el régimen autonómico.

1 comentario:

Unknown dijo...

Creo que lo más importante no es el juramento sino que se desempeñen de manera efectiva en su tarea.Esto es una perdida de tiempo.